Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 2 de 19Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 3 de 19Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 4 de 19Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 5 de 19Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos A Cargo : : Francisco Vieira de Campos, Cristina Guedes, João Mendes Ribeiro
  • Equipo De Proyecto: Cristina Maximino, João Pontes, Luís Campos, Ana Leite Fernandes, Mariana Sendas, Pedro Costa, Inês Ferreira, João Fernandes (Menos é Mais Arquitectos Associados, Lda); Catarina Fortuna, Ana Cerqueira, Ana Rita Martins, António Ferreira da Silva, Cláudia Santos, Joana Figueiredo, João Branco (João Mendes Ribeiro Arquitecto, Lda)
  • Coordinación: Adalgisa Lopes, Jorge Teixeira Dias
  • Ingeniero Estructural: Hipólito Sousa, Jerónimo Botelho, Pedro Pinto (SOPSEC,SA)
  • Instalaciones Eléctricas: Raul Serafim, Hélder Ferreira (Raul Serafim & Associados, Lda)
  • Medidas De Seguridad Y Contra Incendios: Maria da Luz Santiago (Raul Serafim & Associados, Lda)
  • Instalaciones Mecánicas: Raul Bessa, Ricardo Carreto (GET, Lda.)
  • Instalaciones Hidráulicas: Diogo Leite, Filipe Freitas, Jorge Rocha (SOPSEC,SA)
  • Instalaciones De Gas: José Pinto (SOPSEC,SA)
  • Acústica: Rui Calejo, Eduarda Silva, Filomena Macedo (SOPSEC,SA)
  • Termál: André Apolinário (SOPSEC,SA)
  • Arquitectura Del Paisaje: Ana Barroco, Rui Figueiredo (Quaternaire)
  • Consultor Mecánico De Escenarios: João Aidos
  • Consultor De Programación: Elisa Babo (Quaternaire), Miguel Von Haff Pérez, Marta Almeida
  • Conservación Y Restauración: Gabriella Casella (Cariátides)
  • Cliente: Regional Directorate of Culture (DRaC) of the Regional Government of the Azores
  • Ciudad: Ribeira Grande
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 2 de 19
© José Campos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas busca unificar las diferentes escalas y épocas de sus partes. Se trata de un proyecto transdisciplinario cuya misión es difundir, crear y producir cultura emergente: un espacio de intercambio e interfaz para personas, conocimiento y acontecimientos.

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 5 de 19
© José Campos

El diseño del Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas mantiene el carácter industrial de la totalidad y destaca el diálogo entre un edificio existente (antigua fábrica de alcohol / tabaco) y la nueva construcción (centro de arte y cultura, instalaciones de almacenamiento, sala de usos múltiples / artes escénicas , laboratorios, estudios de artistas).

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 3 de 19
© José Campos

 El Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas adquiere su identidad por la variación entre la preexistencia y los dos nuevos edificios. La estrategia de contención de las instalaciones mejora la eficiencia espacial y funcionalidad jerárquica de las diferentes áreas del complejo de la fábrica existente. Los nuevos edificios absorben las funciones requeridas, con condiciones especiales, que no son compatibles con la espacialidad de los edificios preexistentes.

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 13 de 19
© José Campos
Planta de emplazamiento
Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 11 de 19
© José Campos

El proyecto del Archipiélago no exagera las diferencias entre los edificios antiguos y los nuevos. Por el contrario, pretende reunir las diferentes escalas y épocas a través de la manipulación pictórica de la forma y materialidad de los edificios. Las construcciones existentes están marcadas por mampostería de piedra volcánica y los nuevos edificios se caracterizan por una forma abstracta, sin referencia o alusión a cualquier idioma, construida en hormigón con basalto local inerte que trabaja continuamente con la variación de texturas y rugosidad de las superficies, complementando la masa de los edificios con el vacío de los patios.

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 4 de 19
© José Campos

El nuevo programa reinventa el edificio existente, convirtiéndolo en un espacio significativo en la región periférica en medio del Océano Atlántico.

El Archipiélago - Centro de Artea Contemporáneas añade significado al contexto social y cultural en el que se construye. El nuevo espacio público se materializa en la plaza / patio central donde el arte se siente cómodo y difumina las fronteras entre lo privado y lo público, el ocio y el trabajo, el arte y la vida.

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 12 de 19
© José Campos

Los aspectos del rendimiento sustentable de los edificios fueron abordados a través de su materialidad (estructuras, infra-estructuras) y la absorción de los conocimientos existentes de artesanía enriquecidos gracias a su forma atemporal de construir. Las medidas adoptadas son sistemas pasivos que buscan proporcionar comodidad para los usuarios: la densidad de los muros de hormigón ofrecen inercia y eficiencia energética; el agua de lluvia se reutiliza.

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 6 de 19
© José Campos

 El diseño se ha comprometido a la calidad de lo que existe, mostrando las variaciones tipológicas. Los nuevos edificios se colocan junto a los ya existentes de manera serena, subrayando la memoria arquitectónica de un período dado y la nueva adición, sin dañar o subvertir las estructuras espaciales y constructivas del conjunto. Contexto y contigüidad contribuyen a la autonomía del objeto.

Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro - Imagen 8 de 19
© José Campos

 Publicado originalmente el 23 de junio de 2015.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ribeira Grande, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Archipiélago Centro de Artes Contemporáneas / Menos é Mais Arquitectos + João Mendes Ribeiro" [Arquipélago Contemporary Arts Centre / João Mendes Ribeiro + Menos é Mais Arquitectos] 03 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762907/arquipelago-nil-contemporary-arts-centre-menos-e-mais-arquitectos-plus-joao-mendes-ribeiro-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.