España: construcción del nuevo atrio de la Alhambra diseñado por Álvaro Siza levanta polémica

Vestigios del pasado islámico de la península ibérica, en 2014 se cumplieron 20 y 30 años de las respectivas declaraciones de la Alhambra y Albaicín (Granada, España) como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en medio de las actuales acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la fortaleza nazarí por las recaudaciones del complejo patrimonial (en vísperas de las elecciones municipales de marzo de 2015), ahora se suma el debate público en torno al proyecto ganador del concurso internacional que escogió el nuevo atrio de la Alhambra, otorgado en 2010 al Premio Pritzker Álvaro Siza junto al granadino Juan Domingo Santos.

Puerta Nueva, la propuesta de la dupla ibérica fue descrita por sus autores como la "superposición de una geometría regular sobre un territorio de pronunciada topografía", y en sus 5.700 m² cuenta con un vestíbulo, zonas de atención al turista y entrega de información cultural, así como tiendas, cafeterías y restaurantes, junto al soterramiento de los estacionamientos para eliminar su impacto visual.

Mientras el Patronato que vela por el patrimonio andaluz respalda totalmente el proyecto y su directora lo describe "en sí mismo (como) un gran proyecto cultural", el alcalde de Granada lo tachó recientemente de "gran centro comercial" por la alta presencia de tiendas y restaurantes, los cuales afectarían a los ya existentes que rodean a la fortaleza patrimonial.

La Alhambra. Image © Julián Rejas De Castro [Flickr CC]

En esa misma línea, las organizaciones locales también se debaten entre la aprobación y el rechazo: el Centro Artístico y Literario de Granada declaró recientemente al diario español El Mundo que el proyecto, si bien era el de menor impacto visual entre todas las propuestas presentadas, "carece de la más mínima referencia arquitectónica nazarí o renacentista". Ya lanzados a la recolección de firmas, la agrupación busca también promover una actitud transparente por parte de las autoridades locales sobre este tipo de decisiones, a través de una serie de debates entre expertos de diversas disciplinas que opinen respecto al nuevo proyecto.

© Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

En la otra vereda, el arquitecto Jaume Prat publicó en su sitio web el texto En defensa del Atrio de la Alhambra, afirmando que la fortaleza actualmente es "un palacio real abierto al público, debidamente transformado y domesticado para su uso como atracción turística", y la propuesta de Siza y Santos estaría consciente de esa situación, pues "con una valentía extraordinaria se mide y dialoga con lo existente".

© Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

Enlazado a esta defensa, una petición en Change.org busca dar el espaldarazo a Puerta Nueva, destacando que es "un proyecto para dar respuesta a los retos que tiene planteados la Alhambra del siglo XXI", respondiendo "a una idea de espacio integrador y adaptado al territorio, una nueva planta respetuosa con un entorno sensible, asumida con el paisaje de manera magistral, que aúna modernidad, prudencia, conservación, respeto, belleza y equilibrio".

Consultado por la controversia, el arquitecto Juan Domingo Santos en entrevista con ABC reconoció no entender cuál es la polémica que genera su propuesta y aclaró que es una "apuesta de futuro, que ya se ha llevado a cabo en lugares tan importantes como la Acrópolis de Atenas, el Museo del Prado o el del Louvre en Francia".

El proyecto de Siza y Santos cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros y su construcción comenzará en 2016, según anunció el consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno español, Luciano Alonso, en la apertura de la muestra "Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza" en Granada.

© Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

Álvaro Siza y Juan Domingo Santos diseñarán "Nuevo Atrio de la Alhambra"

Luego de ganar el "concurso internacional de ideas, atrio de la Alhambra (2010)", y tras desarrollar el encargo, el arquitecto portugués Álvaro Siza Viera y el español granadino Juan Domingo Santos, han dado a conocer el proyecto de nuevo acceso y centro de visitantes para la ciudadela Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Alhambra.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "España: construcción del nuevo atrio de la Alhambra diseñado por Álvaro Siza levanta polémica" 24 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762738/espana-nuevo-atrio-de-la-alhambra-disenado-por-alvaro-siza-genera-polemica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.