Teatro Gdansk Shakespearean / Renato Rizzi

Teatro Gdansk Shakespearean / Renato Rizzi - Más Imágenes+ 100

Gdańsk, Polonia
  • Arquitectos: Renato Rizzi; Renato Rizzi
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Schöck, Terreal
  • Local Office: Q-Arch
  • Colaboradores: Roberto Rossetto, Roberto Giacomo Davanzo, Andrea Rossetto, Emiliano Forcelli, Susanna Pisciella, Denis Rovetti, Lorenzi Sivieri, Luca Sirdone, Ernst Struwig.
  • Estructura: Armando Mammin
  • Ingeniero Estructural: Andrzej Dabrowski
  • Eléctrico: Jan Wachacki
  • Mecánico: Arkadiusz Kontecki
  • Hidráulica: Lukasz Pilch
  • Tecnología: Zbigniew Koska
  • Consultora De Incendios: Feliks Mikulski
  • Constructora: N.D.I
  • Costo: 25.000.000 euros
  • Ciudad: Gdańsk
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
© Matteo Piazza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos supuestos fundamentales convergen en el proyecto: en primer lugar, la naturaleza histórica; segundo, la naturaleza político-cultural.

© Matteo Piazza
© Matteo Piazza

A-Históricamente: la ciudad báltica ya había conocido a principios del siglo XVII el edificio de madera del teatro isabelino. Después de cerca de cuatro siglos, esta, construye el nuevo teatro en el mismo lugar, pero en un contexto urbano y paisajístico completamente diferente, reiniciando desde los vestigios arqueológicos hallados.

© Matteo Piazza

B- Políticamente: en 2004 Polonia deja la Unión Soviética y oficialmente entra en la Unión Europea, el mismo año de la competencia internacional para el diseño del nuevo teatro isabelino. Como si el nuevo teatro tuviese que representar el escenario de Gdansk del cambio en el horizonte político.

© Matteo Piazza

El edificio del teatro se divide formalmente y funcionalmente en tres partes principales:

la pasarela alrededor de los bordes exteriores, el teatro en sí y el área administrativa.

© Matteo Piazza

1 Las pasarelas en los bordes.

Los bordes exteriores son pasillos públicos que recorren todo el exterior del complejo. Esta nueva plataforma urbana peatonal se encuentra seis metros por encima del nivel de la entrada. La altura ofrece un nuevo punto de vista de la ciudad histórica y moderna, con sus contrastes y contrapuntos. Funcionalmente, los bordes aseguran vías de escape desde el teatro, y enlaces peatonales con todos los niveles del complejo, incluyendo el de la planta baja a cinco metros bajo el nivel del suelo.

© Matteo Piazza

2 El Teatro.

A - Exterior

En el exterior, la silueta del teatro se caracteriza por tres aspectos generales: volúmenes, costillas de albañilería y un techo que se puede abrir.

© Matteo Piazza

Desde el perfil del volumen emergen dos partes muy diferentes. La primera pertenece al teatro isabelino y establece la altura del edificio de 12.00 mts El segundo pertenece a la alta torre escénica de 18.00 mts. Sistemas técnicos relacionados y requisitos simbólicos lo convierten en el punto panorámico más alto. Cuando el techo del teatro está abierto, la vista desde la torre incluye el interior del teatro.

Planta Nivel +3,2mt
Planta Nivel +6mt

Costillas de mampostería en los muros exteriores caracterizan los volúmenes del teatro y la torre escénica. En el exterior, indican el ritmo de la estructura modular. Son necesarias para absorber la presión que las "alas" abiertas del techo ejercen sobre las paredes de abajo con el fin de contrastar la fuerza de los vientos del norte.

© Matteo Piazza

El techo que tiene la capacidad de abrirse, viene de necesidades tipológicas y simbólicas. Con sus alas abiertas hacia arriba, los bordes alcanzan una altura de 24 metros, concluyendo la progresión vertical de los niveles (6, 12, 18, 24m). En el plan, el conjunto asume la figura de un diapasón con el eje principal orientado en dirección este-oeste. La torre escénica divide transversalmente la zona del teatro de la administrativa. Su posición central restringe las vías peatonales de los bordes exteriores. Situado dentro del perímetro del diapasón (3,6 metros de espesor) se encuentran todas las pasarelas horizontales y verticales. Esta parte figurativamente autónoma está situada detrás de los bordes exteriores, precisamente con el fin de expresar la jerarquía espacial entre los diferentes sistemas formales.

© Matteo Piazza

B- Interior

En contraste con la gravedad y la compacidad de las paredes exteriores, los interiores del edificio son de madera clara de dos tipos, uno para el teatro isabelino, y uno para el volumen suspendido por encima del vestíbulo. Para el primero, el módulo tipológico de 2,8 x 2,8 x 2,8 metros se toma del que fue encontrado en las excavaciones arqueológicas del sitio. En el plan, hay seis módulos en los dos lados largos y cinco en el lado corto, haciendo una figura en forma de C. En total, hay 51 módulos para unos 600 espectadores. Columnas de madera (25 x 25 centímetros) contienen una estructura interna de acero y se colocan de acuerdo con el patrón modular de las galerías.

© Matteo Piazza

Los escenarios, isabelino e italianos, son totalmente mecanizados para satisfacer las diversas necesidades de configuración del teatro. La tecnología de movimiento se encuentra en la base por debajo de la losa del suelo. Los escenarios son móviles, casi en respuesta a las alas del techo. En el volumen del hall de entrada, una caja suspendida compensa las masas externas. Una gran sala de doble altura con vistas a los diferentes vacíos que distinguen y envuelven los espacios de acceso, desde la zona de los museos en el sótano a las galerías del propio teatro. Cuando las alas se abren, los rayos del sol pueden llegar hasta el sótano.

Corte Longitudinal 1

3  Área administrativa. 

Contiene todas las actividades secundarias del teatro. Oficinas, vigilancia, restaurante, vestuarios, etc. Un volumen de dos plantas, con una terraza en el mismo nivel de los bordes exteriores desde la cual es posible acceder a la plaza en la azotea abierta a toda la ciudad. Otro lugar inesperado para las representaciones. El tercer "escenario".

© Matteo Piazza

El cuerto "escenario": mira al cielo de Gdansk, el cielo de Shakespeare, el cielo interior de cada uno de nosotros.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gdańsk, Polonia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Teatro Gdansk Shakespearean / Renato Rizzi" [Gdansk Shakespearean Theatre / Renato Rizzi] 28 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762660/gdansk-shakespearean-theatre-renato-rizzi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.