Segundo lugar en concurso de escenario de batalla del Alto de la Alianza / Perú

La Municipalidad Provincial de Tacna convocó a participar en un concurso nacional para diseñar una portada que realce la Batalla del Alto de la Alianza este sector y que estará situada en a vía de ingreso que conduce al Escenario de Batalla. La propuesta se ubicará en el ingreso al escenario de la Batalla del Alto de la Alianza, aproximadamente a 8km de la ciudad de Tacna, la cual se situará en el vértice oeste del triángulo conformado por las pistas de desvío desde el norte y sur y la carretera Tacna – Lima.

Conoce esta propuesta ganadora del segundo lugar en la competición peruana después del salto.

Según los arquitectos: la propuesta tiene como tema único, la Batalla del Alto de la Alianza (1880), un episodio amargo en la historia de Perú y Chile.

Cortesia de 2.0 Arquitectos

Con esta propuesta se pretende simbolizar y reconocer el heroísmo de los soldados en dicha batalla, para defender sus ideales, a sus compatriotas, y a su territorio. Concientizando y sensibilizando a las personas que visiten el lugar, convirtiendo el Campo de la Alianza, en un espacio de reflexión y respeto hacia nuestros antepasados.

La ubicación de la propuesta es precisa, y se complementa con el diseño vertical, el cual sirve  como elemento orientador y direccionador hacia el Campo de Batalla del Alto de la Alianza, y hacia el mismo museo que se encuentra a 2.20 km de distancia de la portada.

Cortesia de 2.0 Arquitectos

Cada episodio de la Batalla se representa con un elemento físico dentro de la propuesta, teniendo como base:

1. El escenario: está representada por la plataforma principal donde se ubicará el pórtico, está formada por gravilla, bordeada con la planta Siempreviva, que es característica de la zona.

Cortesia de 2.0 Arquitectos

Dentro de esta plataforma, se encuentran bloques de concreto expuesto en proporción a las tropas aliadas (2) y chilenas (5) de dicha batalla. Siendo reflejado en la propuesta dicho posicionamiento frente a frente.

2. La batalla: representada por un muro ciego, de gran longitud, que transmite misterio para el peatón que accede al recinto, misterio en saber lo que se encuentra más adelante. Dicho muro, a su vez grabado con una frase que describe el éxtasis y la crueldad de la batalla, aumenta en gran medida el sentimiento de respeto y reflexión antes de ingresar al Campo de Batalla.

Cortesia de 2.0 Arquitectos

3. Final de la batalla: es el elemento más importante debido a que resume la batalla. Este episodio es representado por un obelisco de gran altura, el cual tiene un alcance visual muy amplio a distancias considerables y se relaciona con el entorno desértico, respetando el campo de batalla.

El obelisco contiene en su interior una escultura abstracta, representando el heroísmo de los combatientes; y en la parte inferior, presenta un grabado en concreto, representando la batalla.  Complementando de esta manera el lenguaje convencional (altorelieve) y el lenguaje abstracto (escultura).

Corte/sección B-B'

4. Resolución: Representada por una cobertura virtual que integra todos los elementos (Plataforma, muro ciego y obelisco). Integrando de manera formal, espacial y funcional, toda la propuesta. Considerando que es diseñado con elementos en aparente desorden entrelazados uno contra el otro, simulando el cruce de armas de la época.

Todos los elementos de la propuesta han sido trabajados con materiales naturales (concreto, piedra y metales)  los cuales por si mismos poseen texturas rústicas, de esa manera integrándose con el entorno natural desértico, mimetizándose en su composición, color y texturas.

Cortesia de 2.0 Arquitectos
  • Concurso

    Portada de Ingreso al escenario de la Batalla del Alto de la Alianza en el Departamento de Tacna
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

    2.0 Arquitectos
  • Ubicación

    Tacna, Peru
  • Arquitecto a cargo

    Jesús Carbajal Paxi
  • Equipo de diseño

    Jesús Carbajal Paxi y Pedro Alfaro Calumani
  • Área

    516.0 m2
  • Fotografías

    Cortesia de 2.0 Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Segundo lugar en concurso de escenario de batalla del Alto de la Alianza / Perú" 21 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762595/segundo-lugar-en-concurso-de-escenario-de-batalla-del-alto-de-la-alianza-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.