En perspectiva: Enrique del Moral

"Toda obra arquitectónica procede de un programa que la condiciona y que debe ser minuciosamente analizado y correctamente interpretado para poder abordar con éxito la solución”.

Enrique del Moral cumpliría hoy 111 años de vida, con una trayectoria de mas de 100 obras construidas públicas y privadas, el renombrado arquitecto mexicano llegó a ser uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna del país y del movimiento funcionalista. Nacido en Irapuato, Guanajuato cursó sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura ubicada en la ex Academia de San Carlos donde se formó bajo la tutela de José Villagrán García.

Vía Wikipedia

Siendo estudiante formó parte activa del movimiento funcionalista y también mostró gran interés por el dibujo. Bajo la tutela de Carlos Obregón Santacilia participó en proyectos como los edificios del Banco de México (1925) y la Secretaría de Salubridad (1928). Luego de egresar comenzó a impartir clases de dibujo en la misma universidad y se asoció con el arquitecto Gutiérrez Camarena para comenzar su propia producción arquitectónica. 

Su labor académica fue reconocida cuando en 1946 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Arquitectura, donde trabajó intensamente para elevar la calidad de la enseñanza. Viajando a Estados Unidos donde estrechó grandes lazos con Walter Gropius y Mies Van der Rohe.

Vía Wikipedia

Con este cargo estuvo a la cabeza de la mayor obra de arquitectura moderna mexicana: La Ciudad Universitaria (1947-1954), donde tuvo que coordinar a más de 70 arquitectos para los distintos edificios y encargarse, junto con Mario Pani, de la Torre de Rectoría. Este edificio expresa los ideales arquitectónicos de del Moral que eran la expresión nacional a través de la arquitectura, dándole gran importancia a las artes plásticas en murales y el diseño de la fachada busca lograr una arquitectura mexicana autóctona.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Enrique del Moral" 21 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762448/en-perspectiva-enrique-del-moral> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.