En perspectiva: Max Cetto

"Es seguro que precisamente la arquitectura radical, por su objetividad opuesta a todo individualismo sentimental, por su heroica sencillez y su fervor constructivo, pero sobre todo por la implacabilidad y pureza de su voluntad de forma, podría constituir para los siglos venideros el monumento pétreo de un audaz arte estatal alemán".

Hoy celebramos el cumpleaños numero 113 de Maximiliano Ludwig Carl Cetto, arquitecto nacido en Coblence, Alemania quien construyó la mayor parte de su obra en México luego de ser exiliado de su país natal. Cetto estudió en las Universidades Técnicas de Darmstadt (siendo discípulo de Heinrich Wölfflin), y Berlín, bajo la tutela de Hans Poelzig, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1926, dentro de la mejor cultura expresionista alemana.

Imagen vía Celeste Magazine

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial dificultó el panorama para quienes se ganaban la vida con el arte, Cetto escribió una carta a el oficial Goebbels, inteligentemente criticando la destrucciñon del arte y apoyando la libertad de expresión. Sus alegatos no fueron recibidos y a las edad de 35 años fue exiliado, eligiendo como destino los Estados Unidos. Su obra más influyente de su estadía en Alemania fue su participación en el célebre concurso internacional para la Liga de las Naciones en Ginebra. Su propuesta se consideró la mejor dentro de las alemanas, otorgandole un lugar como miembro fundador del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Congrès International d'Architecture Moderne).

Vista desde el lago, Casa Quintana en el Lago de Tequesquitengo, Tequesquitengo, Morelos, México 1947 Arq. Max Cetto. ImageImagen vía Tumblr: Una Vida Moderna

Su paso por Estados Unidos fue breve pero tuvo la oportunidad de trabajar con Frank Lloyd Wright y Richard Neutra, luego de un año se muda a Mexico para establecerse ahí permanentemente. En México para darse a conocer trabajó de la mano con renombrados arquitectos como Luis Barragán y Jorge Rubio. Así pudo imponer una nueva visión de la arquitectura que incluía la tradición Europea del vínculo con la tradición y el entorno mezclándolo con las tecnologías de la modernidad y el aporte vernáculo de la arquitectura mexicana. Estableciendo una nueva corriente y estilo de vida cuando construyó la primera residencia en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, integrando a la naturaleza y asimilando las enseñanzas del México antiguo, participando en la construcción de nuevos polos de vivienda en las afueras de la ciudad. En su honor, el Taller Cinco de la Facultad de Arquitectura de la UNAM hoy lleva su nombre.

Obra construida más influyente
En Frankfurt, Alemania 
- Molino de carbón para la Central Eléctrica (1929)
- Escuela de cocina (1933)

En México
- Hotel San José Purúa (Jungapeo, Michoacán), (1940) (En colaboración con el Arq. Jorge Rubio)
- Casa Max Cetto, ubicada en la calle de Agua #130 y primera casa que se construyó en el Pedregal de San Ángel al sur de la Cd. de México D.F) (1949)
- Casa para el pintor Roberto Berdecio donde el respeto de la ecología fue marcadamente influyente para la arquitectura mexicana contemporánea. Av. Fuentes 140,Pedregal de San Ángel (1951) 

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Max Cetto" 20 feb 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762443/en-perspectiva-max-cetto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.