Las 4 opiniones más divertidas sobre la UTS Business School de Frank Gehry

Con la ceremonia formal de inaguración la semana pasada, Frank Gehry estrenó su primer obra construida en Australia, el edificio Dr. Chau Chak Wing de la University of Technology en Sydney (UTS). Por ser el primero en el país, el edificio le ofrece una oportunidad a toda una nueva esquina del globo de ponderar el estilo polarizante del arquitecto más odiado y amado del mundo.

La ráfaga mediática resultante tras el estreno de la obra nos ha dejado diversas opiniones, tanto negativas como positivas. Luego del salto, una selección de las más entretenidas.

4. "Parece una bolsa de papel" - Todos

Mejor que empecemos con este. Si, parece una bolsa de papel. En un análisis del edificio publicado en el Sydney Morning Herald por Elizabeth Farrelly, la crítica de arquitectura asegura que "Cuando comparé al UTS Business School con una bolsa de papel golpeada por un karateka, no tenía idea de que se convertiría en un meme".

Aunque puede haber ayudado a popularizarlo, Farrelly no fue la creadora del meme. En internet, apareció por primera vez el 17 de diciembre del 2010, justo un día después que su diseño fuese revelado, tanto en un comentario publicado en los foros de Skyscraper City como en el título de un video posteado en el diario de Farrely, el Sydney Morning Herald, aunque el video ya fue sacado de circulación.

Independientemente de su origen, pareciera que el apodo de "Bolsa de papel" ha llegado para quedarse. El mismo Gehry dice que "Quizás es una bolsa de papel, pero es flexible en su interior. Tiene mucho espacio para el movimiento y los cambios que creo son esenciales en el mundo de hoy". En la ceremonia de inaguración, el gobernador general Sir Peter Cosgrove, declaró que era "la bolsa de papel arrugada más bella que jamás había visto"

Pero para Farrely, esta similitud con la bolsa de papel es una cosa negativa: "esta semana, un amigo la diseñó como una bolsa de mareos golpeada por un karateka, lo cual es entretenido, pero triste". Pareciera que, más allá del hecho de parecer, definitivamente, una bolsa de papel, nadie puede concordar con que si esto es bueno o malo.Tal vez ArchDaily pueda sugerir, humildemente, que afirmar que un edificio parece algo que no es un edificio no es una forma particularmente útil de hacer crítica.

3. "Una obra maestra que competirá con la Sydney Opera House en singularidad" - un escritor anónimo en la Australian Associated Press

Si es que alguna vez hay que hacer una advertencia respecto de los peligros del anonimato en internet, puede que sea esta.

Apareciendo en The Guardian y en varios otros sitios más, la frase completa del autor desconocido dice: "El edificio Dr Chau Chak Wing, que albergará una nueva escuela de negocios en el céntrico campus, está siendo calificada como una obra maestra que rivalizará con la Sydney Opera House en singularidad"

Esto podría estar haciendo alusión a este artículo publicado en el Epoch Times, en donde Ross Milbourne dice "Tenemos el Opera House, y es difícil decir que es posible competir con él, pero por lo que he visto tenemos un ícono igualmente espectacular a este lado de Sydney". Aún así, probablemente deberíamos señalar que Milbourne es el Vice Canciller de la UTS, que el artículo fue escrito en el año 2010, es decir, antes que el diseño estuviese completo, y que Frank Gehry rápidamente salió al paso de estas declaraciones diciendo "No queremos competir con el Opera House"

Desde que el edificio fue terminado, nadie lo ha calificado como "una obra maestra que compite en singularidad con el Sydney Opera House". O al menos, no en público.

Lección: no creas todo lo que lees en internet.

2. Tiene "un rostro, posiblemente también una axila, y pareciera que podría darte un agradable y cálido abrazo si se lo permites" - Jackson Stiles, The New Daily

Esta frase de Stiles, creativamente inspirada en la impresión de Gehry respecto de la mayoría de los edificios modernos ("no tienen rostro, son fríos y poco amigables") no cobra demasiado sentido al ser puesta en contexto. Pero al menos se abstiene de llamar "bolsa de papel" al edificio: En cambio, aparentemente, sería  una "bolsa de piel".

1. "Frank Gehry es la Kim Kardashian de la arquitectura contemporánea: Muchas curvas, pero nada de contenido" - Elizabeth Farrelly, Sydney Morning Herald

Y así volvemos a Farrelly, quien, siempre situada en la vanguardia de la crítica arquitectónica, ha descartado la etiqueta de bolsa de papel en favor de una comparación más sustancial. "La pompa, el mercado, el amor infantil de una textura curvilínea y cómoda: Todos quieren complacer al público, al voluptuoso modo de Kardashian", escribe. "De hecho, el magnífico trasero, pulido para "romper internet", representa la ortodoxia reinante de nuestros tiempos".

"Pero si como yo sospechas que hay más en la vida que las desenfrenadas fuerzas del mercado, más que la literatura de Fifty Shades, más que la arquitectura de extravagantes curvas que tu software puede escupir, más que la belleza que dos aceitosos y opulentos globos, ciertamente este es el "más" que nuestras instituciones de educación superior deberían perseguir".

Con aquella comparación firmemente establecida, ella pregunta: "Si eso es un trasero, es un buen trasero?"

Alerta de spoil: Según ella no, no lo es.

Bonus: " El edificio es un mapa de la jerarquía presupuestaria de Gehry, experimentación programática y proezas estructurales avanzadas, priorizando las características antes que los acabados" - Nicola Balch, ArchitectureAU

Puede no ser particularmente divertido, pero para aquellos que prefieren evaluaciones más balanceadas a aquellas que buscan sumar puntos, como las de Farrely y otros, la evaluación general del proyecto hecha por Balch para ArchitectureAU sirve. Confesando que "se aproximó con esceptisismo, y llegó esperando que le disgustase", terminó por encontrar cosas buenas y malas.

Principalmente, entre las cosas malas se encuentra la fachada de ladrillos, que supuestamente fue diseñada para "ayudar a formar una relación urbana con otras estructuras grandes de ladrillo que salpican el paisaje del suburbio", explica. "Aún así con el vecindario desarrollándose rápidamente, esto puede terminar siendo más un reconocimiento hacia la condiciones materiales del pasado que una manera estética de integración urbana. El edificio es un mapa de la jerarquía presupuestaria de Gehry, experimentación programática y proezas estructurales avanzadas, priorizando las características antes que los acabados."

Pero el diseño también cuenta con cosas buenas: "Mientras la analogía de la casa en el árbol que Gehry originalmente propuso al UTS ahora parece un poco vaga, la idea de la arquitectura hecha en pos de la facilitación del roce social nace en el edificio. En planta, el programa forma un radio amplio de formas apiladas, permitiendo el movimiento fluido entre y alrededor de las habitaciones, las cuales están envueltas externamente en la infame bolsa de papel hecha de ladrillos. Los espacios intersticiales resultantes, bordes y vacíos derivan en una red fracturada de espacios sociales y colaborativos".

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Las 4 opiniones más divertidas sobre la UTS Business School de Frank Gehry" [The 4 Most Amusing Responses to Frank Gehry's UTS Business School] 21 feb 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. de la Sotta, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762433/las-4-opiniones-mas-divertidas-sobre-la-uts-%20business-school-de-frank-gehry> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.