Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria

Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - SillasCasa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Fachada, BarandasCasa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Fijación Vigas, Fachada, PilaresCasa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - FachadaCasa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Más Imágenes+ 37

  • Arquitectos: Angélica Gaviria, Taller Sintesis; Taller Sintesis, Angélica Gaviria
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  326
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Corona, Adoquinar, Cubiertek, Pintuco, Serye
  • Colaboradores: Juan Guillermo Caicedo, Paula Palacio
  • Empresa Constructora: Soluciones Constructivas SA.
  • Ciudad: Turbo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Fachada
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pueblo Bello es una población del Uraba antioqueño, habitada por aproximadamente 2000 personas, y que a partir de 1990 y durante casi veinte años sufrió los peores efectos de la violencia paramilitar y guerrillera. Las desapariciones forzosas, masacres, quemas de edificios y  de personas, y el desplazamiento de la población eran habituales,  en este oscuro panorama destaca la desaparición de “los 43”, la desaparición forzosa más grande de la historia de Colombia y por la cual la nación fue sancionada por la Corte Interamericana de derechos humanos.

Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Más Imágenes+ 37

Como parte de las medidas de reparación colectiva de victimas con las que se busca pasar la página de la violencia, la comunidad de Pueblo Bello definió  la necesidad de tener una edificación que sirviera para recuperar y fortalecer la vida comunitaria del corregimiento y a la vez para honrar la memoria de las aproximadamente 500 víctimas que dejo la violencia.

Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Puerta, Fijación Vigas, Fachada
© Alejandro Arango

Esta edificación se materializo en el 2014 albergando un programa arquitectónico formulado directamente por la comunidad de acuerdo con sus deseos y necesidades. El diseño partirá del reconocimiento al lugar y sus habitantes, de su historia, sus necesidades, su forma de habitar y su proyección a futuro.

Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Fachada
© Alejandro Arango

El recorrido del edificio inicia en una gran rampa, acceso principal a un edificio elevado del suelo, lo que protege a la construcción de las crecidas del rio Mulatos, y cuyas dimensiones le permiten ser también un teatro al aire libre. La gran rampa conduce, acompañada por un muro diagonal de 8 mt de altura, a la Casa de la Memoria,  espacio cargado de símbolos que rinden homenaje a las víctimas de la violencia: manejo de la luz, cambio en el material del suelo como símbolo de no pertenecer a un lugar, muro diagonal como referencia a la irrupción de la violencia, el paso por la “Casa de la Memoria” es obligado para llegar al resto del edificio, ya que no puede existe el porvenir desconociendo el pasado.

Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria - Fachada, Jardín
© Alejandro Arango

Al salir de este primer espacio el visitante se encontrara con el primero de los dos patios que tiene el edificio, un jardín Interior que contiene un árbol como señal de renacimiento de la comunidad y que está vinculado directamente al aula abierta, plaza semicubierta que reconoce las formas de habitar de una región donde los espacios sociales de la vivienda se desarrollan en espacios que están a la vez adentro y afuera; esta “aula abierta” se une a través del segundo patio a la “casa del futuro”, aula múltiple para la formación y cuyo cerramiento está conformado por persianas de madera, que permiten la entrada de los vientos a la vez que controlan la luz; finalmente en la zona más privada del edificio se encuentran las áreas de apoyo: baños, cuartos técnicos, administración y bodegas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Turbo, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de la memoria y espacio comunitario “Remanso de Paz” / Taller Sintesis + Angélica Gaviria" 15 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/762054/casa-de-la-memoria-y-espacio-comunitario-remanso-de-paz-taller-sintesis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.