Centro Deportivo Singapur / DPArchitects

Centro Deportivo Singapur / DPArchitects - Más Imágenes+ 62

  • Arquitectos: DP Architects; DP Architects
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
Cortesía de DP Architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En junio de 2014 Singapur celebró la inauguración del primer destino deportivo integrado de ocio, entretenimiento y estilo de vida de Asia - el Centro Deportivo Singapur. Ubicado en un sitio de 35 hectáreas frente al mar central e impresionante, el Centro Deportivo ofrece un ecosistema único de espacios deportivos, comerciales y de ocio, en el pivote entre la expansión del centro de la ciudad de Singapur y la comunidad pública más amplia.

Planta Primer Piso

El Centro Deportivo es un proyecto clave en el plan maestro de instalaciones deportivas y de reurbanización urbana del Gobierno de Singapur - 'Visión de Deportes Singapur 2030' - promoviendo una sociedad más sostenible, saludable y activa en todos los niveles de participación, en todo el país. Diseñado para el uso del legado a largo plazo desde el principio, el Centro Deportivo establecerá un nuevo estándar para la capacidad de adaptación y la integración social. Al proporcionar lugares de primer nivel para los grandes eventos deportivos, y espacios públicos acogedores e inclusivos, el Centro Deportivo es un destino de deportes de clase mundial de élite que fomenta la participación del público todos los días durante todo el año.

Cortesía de DP Architects

Plan Maestro

Sobre la base de esta visión, el plan maestro para las instalaciones del Centro Deportivo ha sido diseñado para sacar el máximo partido de la ubicación estratégica del sitio y para crear un nuevo destino de referencia en términos de espacio, forma y calidad de la experiencia.

Axonométrica 6

En términos de movimiento, el extenso recinto caminable en el Centro Deportivo se conecta directamente a las redes peatonales y ciclistas locales, y al sistema de parques conectores en toda la isla de Singapur, proporcionando una excelente conectividad con la más amplia costanera en el centro de la ciudad, a los jardines junto a la bahía y a las zonas residenciales circundantes. El plan maestro crea una secuencia de espacios públicos conectados, a escala tanto cotidiana como para eventos principales, que proporciona una muy alta calidad de la experiencia. Fácil acceso al sistema de transporte rápido de masas (MRT) y otras opciones de transporte han sido cuidadosamente consideradas en relación con la seguridad y el control de multitudes durante los grandes eventos, claramente separados de los requisitos exigentes de mantenimiento del Centro Deportivo, accesible desde las autopistas adyacentes y la red de carreteras de los alrededores.

Cortesía de DP Architects

Alrededor de los espacios públicos del Centro Deportivo, desde las conexiones a la costanera y al MRT al planteado 'paseo deportivo', una mezcla diversa e intensa de actividades deportivas, de la comunidad y de ocio se despliega, proporcionando muchas opciones tanto para atletas y espectadores por igual. Todo el recinto está unificado por una filosofía coherente y enfoque de diseño hacia el paisaje, sombra, abrigo e iluminación, proporcionando niveles de confort y calidad de experiencia apropiada para el clima tropical de Singapur y las expectativas del público. La clave para el éxito del plan maestro es la manera en que orienta edificios y espacios públicos clave para establecer puntos de vista hacia el centro de Singapur y al famoso horizonte de la ciudad.

Cortesía de DP Architects

El Estadio Nacional

En el corazón del Centro Deportivo está el nuevo Estadio Nacional, una instalación de última tecnología con capacidad para 55,000 espectadores, refrigerado para la comodidad y diseñado con un techo móvil y asientos retráctiles para dar cabida a la más amplia gama de eventos deportivos y de ocio durante todo año. Será el primer estadio del mundo diseñado a medida para albergar atletismo, fútbol, rugby y cricket en un solo lugar, transformándose de un modo a otro en 48 horas.

Cortesía de DP Architects

El domo del estadio se concibe como un toldo protector unificador que conecta todas las partes del plan maestro del Centro Deportivo, a través de un 'paseo deportivo' público y abierto. Con una envergadura de más de 310 metros, el Estadio Nacional será el domo de expansión libre más grande en el mundo - y un espacio para eventos sobrecogedor.

Cortesía de DP Architects

Como un nuevo icono cultural, el diseño del estadio se ha centrado en la creación de una estrecha relación con la ciudad mediante la apertura de los asientos interiores y el techo hacia la costanera y el horizonte de la ciudad. Esto proporciona a los espectadores con impresionantes vistas al corazón de la ciudad, especialmente significativas para el espectáculo anual de la nación, el desfile del día nacional. En su forma y masificación, el Estadio Nacional crea una silueta distintiva y una identidad para el Centro Deportivo Singapur, complementando el Estadio Interior de Singapur cercano.

Cortesía de DP Architects

Complementando el Estadio Nacional central hay dos otras instalaciones deportivas clave, el Centro Acuático OCBC y el OCBC Arena. Estos lugares de escala media se han diseñado para lograr la máxima flexibilidad que les permite servir tanto a los exigentes estándares de un campeonato mundial de eventos deportivos, así como un programa diario de ocio variado enfocado a los deportes.

Cortesía de DP Architects

Conectando la comunidad, los deportes y el ocio - el Zócalo Social

Proporcionando el espacio para el Estadio Nacional e incorporando el Centro Acuático OCBC y el OCBC Arena, un "zócalo social" activo se organiza en tres niveles conectados. Este zócalo contiguo ajardinado proporciona tanto una mezcla de la comunidad y otros usos a escala humana, integrando y unificando todas las demás instalaciones deportivas, de ocio, de estilo de vida, cívicas y comunitarias.

Cortesía de DP Architects

El "zócalo social" crea casi 2 kilometros de forma construida y paisaje a escala humana. Como contrapunto a la escala monumental del estadio, este basamento inyecta vida y vitalidad entre las distintas instalaciones y plazas de eventos en todo el recinto. En días de eventos principales, todo esta zona atraerá a la gente al Centro Deportivo horas antes del evento, para pasar el tiempo en los restaurantes frente al mar y establecimientos de comida, o en una de las plazas de eventos externas. En días sin eventos, estos espacios altamente inclusivos inspirará la participación de la comunidad, a través del bullicio y la variedad de actividades permanente.

Cortesía de DP Architects

Perfecta integración de deportes y lugar - el Paseo Deportivo

En el nivel más alto público y abierto, ejemplificando la integración del deporte y el espacio público, se encuentra el "Paseo Deportivo". Este espacio cívico de inspiración une el Estadio Nacional a varios lugares deportivos, de estilo de vida, espacios públicos de la azotea y espacios verdes que integran el Centro Deportivo, ofreciendo impresionantes vistas a la ciudad y a la costanera circundante. Principalmente diseñado para proporcionar protección de la lluvia y del sol a los espectadores alrededor del estadio, el diseño del "Paseo Deportivo" se desarrolló para aprovechar el potencial de este espacio conector de 1 kilometro para el uso diario, proporcionando una zona de ejercicios totalmente accesible con una pista de jogging y centros de fitness.

Cortesía de DP Architects

Filosofía Verde  – creando un espacio verdaderamente sostenible e innovador

El Centro Deportivo integra paisaje, sistemas de agua y vegetación extensiva, creando un entorno natural y un ambiente público frente al mar de alta calidad. En el corazón de la filosofía del diseño del Centro Deportivo, los principales ámbitos públicos y de paisaje en la costanera y plazas de llegada amplían y mejoran la accesibilidad de la ciudad y el ambiente verde. Para mayor comodidad, extendiendo aún más este enfoque holístico, el estadio incorpora terrazas en el techo con vegetación vertical al borde de zonas interiores, creando una experiencia totalmente única y tropical.

Cortesía de DP Architects

Más allá de maximizar la vegetación y las medidas de enfriamiento pasivo, soluciones de ingeniería innovadoras se han integrado en el diseño para asegurar un uso mínimo de los recursos naturales. La refrigeración del estadio logra una reducción del 60% en el consumo de energía en comparación con un "estadio enfriado" convencional. La energía utilizada se compensa por la energía obtenida a partir de fuentes de energía renovables - haciendo de este un estadio enfriado "cero carbono". La economía de medios es una característica clave de la propia estructura del domo principal, que utiliza un tercio de la cantidad de acero por metro cuadrado en comparación con otras grandes estructuras de esta escala. En reconocimiento a estos logros se le adjudicó al Centro Deportivo el premio BCA Goldplus Mark, un resultado excepcional para una gran instalación polideportiva y de estadio, en comparación con sus pares de todo el mundo.

Cortesía de DP Architects

El Centro Deportivo Singapur incluye:

• Estadio Nacional de 55,000 asientos con techo retráctil y refrigeración

• Centro Acuático OCBC de 3,000 asientos, expandible a una capacidad de 6,000 espectadores para eventos específicos

• OCBC Arena de 3,000 asientos, un centro multiuso interior, escalable y flexible en su disposición

• 41,000m2 de espacio comercial con parque acuático y muro de escalada integrados

Cortesía de DP Architects

• 18, 000m2 de espacio de oficinas para Sports Singapore y asociaciones nacionales deportivas

• Un centro de información deportiva y de recursos que comprende la biblioteca del Centro Deportivo, el Museo de Deporte de Singapur y Centro de Visitas

• Centro deportivo acuático para atletas y entusiastas de canoa, kayak y bote del Dragón

• Remodelación del Estadio Interior de Singapur de 12,000 asientos

• Diversa gama de instalaciones deportivas de la comunidad incluyendo canchas de cemento, pista de patinaje, esquinas de fitness, pistas de footing y ciclismo, bolos, cancha de voleibol de playa, etc.

Cortesía de DP Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Singapore Sports Hub, 397718

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Deportivo Singapur / DPArchitects" [Singapore SportsHub / DPArchitects] 11 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761860/centro-deportivo-singapur-dparchitects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.