Comentarios sobre el proyecto Quinta da Malagueira de Alvaro Siza

En un ensayo y acompañado de un mini-documental de Ellis Woodman para The Architectural Review, el icónico complejo de viviendas Quinta da Malagueira (1973-1977) de Siza, en Évora, Portugal, es ampliamente explorado y examinado con un peso crítico refrescante y atractivo. En lugar de desarrollar viviendas de varios pisos en el susceptible paisaje alrededor de la ciudad, Siza propuso "un plan que distribuye el programa entre dos campos, compuesto de viviendas de baja altura casas con patio y terraza". Como resultado, la disposición de las estructuras se ajusta a la "topografía ondulada asegurando que las estrechas calles adoquinadas a lo largo de las cuales se distribuyen las casas, siempre sigan la pendiente".

Tal como se explica en la película (arriba), uno de los aspectos notables de la Quinta da Malagueira es que está "gobernada por una tercera capa de infraestructura", que toma la forma de "una red elevada de conductos que distribuye el agua y la electricidad [...] semejando la forma de un acueducto en miniatura". Para Siza, este fue un movimiento estratégico, ya que proporciona el medio más económico posible para la distribución de servicios en todo el complejo. Woodman concluye finalmente que "la obra de Siza en Malagueira invita a hacer una lectura no como un elemento fijo, sino más bien como un episodio en la transformación constante del sitio."

Revisa lo extractos de lo que Pier Vittorio Aureli, de Tony Fretton, y John Tuomey (entre otros) han opinado sobre la obra y el enfoque de Siza, después del salto.

Fotografía contemporánea mostrando la vida en la calle y el número incrementado de vehículos. Imágen cortesía de The Architectural Review
Siza en una visita de terreno en 1977. Imágen cortesía de The Architectural Review

Tony Fretton, (Tony Fretton Architects): "los edificios de Siza están llenos de lecciones generosas, no retóricas, para la práctica de la arquitectura". Él cree que en Quinta da Malagueira se hace un nuevo pedazo de la ciudad, “con una habilidad y convicción excepcional ". En este caso lo hace sólo a través de la forma, la imaginería de la infraestructura y las viviendas pareadas y sus relaciones sutiles con el terreno circundante. Para Fretton, es a través de "placeres simples" que " se hizo una declaración masiva integral sobre la capacidad de la arquitectura para conciliar la locura humana y la necesidad de vivir con optimismo".

Pier Vittorio Aureli (DOGMA): describe Quinta da Malagueira como "quizás el último gran “proyecto de vivienda social””. Es decir, es el último gran aporte arquitectónico a una ciudad, en la que la arquitectura juega un papel fundamental". La singularidad de este proyecto, para Aureli, proviene de la unión de "principios formales e intenciones políticas" en un proyecto. "Concebido en un momento excepcional" (después de la revolución de Portugal en 1974), Aureli cree que "la memoria de la antigua arquitectura romana y la lógica espartana de la vivienda Moderna, tuvieron su primer y tristemente su último encuentro feliz", como en los acueductos en que "la sencillez de la infraestructura se convierte en la oportunidad de crear una forma que es obstinadamente monumental, pero simultáneamente discreta".

Peter St John (Caruso St. John): argumenta que "es difícil describir la importancia de la arquitectura de Álvaro Siza en pocas palabras porque su trabajo es extremadamente sutil e ingenioso, y sus interpretaciones tienen muchas capas de significado". A pesar de su capacidad de "comunicarse con el contexto," logran "algo más" a través de su enfoque imponente, que finalmente obtiene algo "abstracto y profundamente conmovedor". St. John cree que "a diferencia de otros arquitectos famosos, él siempre está haciendo cosas que son útiles a la sociedad".

Jonathan Woolf (Jonathan Woolf Architects): sostiene que "la capacidad de Siza para trabajar de manera significativa dentro de una amplia gama de configuraciones y tipos de edificios, no es ni adolescente ni predecible". Es su "don para la observación sin importar la naturaleza de un lugar, para absorber lo que puede parecer a primera vista cosas insignificantes, por aquí o allá; y reinterpretarlas en una propuesta emocionalmente resonante de autenticidad" eso es una gran influencia. "Es un enfoque que abarca la duda y sigue siendo radical".

John Tuomey (O'Donnell + Tuomey): "admite admirar al menos tres aspectos de su fluidez esotérica". En primer lugar, "la geomancia del sitio" juega un papel importante: "su comprensión poética de las alteraciones en el lugar sólo se revela a través de nuestra experiencia espacial de la realidad construida". En segundo lugar, "Siza piensa sus proyectos a través del dibujo. [...] Da vuelta un edificio en su mente, y examina pequeños detalles desde diferentes perspectivas. El dibujo parece ayudarle a ver alrededor de las esquinas". En tercer lugar, la noción de "volúmenes flexibles [...] nos invitan a movernos más alerta a través del espacio, manteniendo los ojos bien abiertos por todas partes".

William Mann (Witherford Watson Mann): "los edificios de Siza tienen una economía de medios, un oportunismo ágil y una generosidad tranquila". Lo más notable es que él ha "sostenido una calidad de reflexión e investigación por más de seis décadas". Para Mann, la obra de Siza se "basa en una comprensión de la compleja relación entre las personas y los edificios - los pequeños gestos que invitan a la ocupación, los lentos cambios de la cultura arquitectónica".

Revisa las opiniones completas de los arquitectos, además de un ensayo extendido por Ellis Woodman, en The Architectural Review.

Esquema en perspectiva mostrando la planificación de los patios de las viviendas. Imágen cortesía de The Architectural Review
Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Comentarios sobre el proyecto Quinta da Malagueira de Alvaro Siza" [Reflections On Álvaro Siza's Seminal Quinta da Malagueira Housing Scheme] 07 feb 2015. ArchDaily Colombia. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761839/reflections-on-alvaro-sizas-seminal-quinta-da-malagueira-housing-scheme> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.