Fallece Agustín Landa Vértiz, renombrado arquitecto mexicano

El día de hoy, lamentamos comunicar el fallecimiento de Agustín Landa Vértiz, arquitecto mexicano fundador de Landa Arquitectos, a la edad de 63 años. Aunque nació en la Ciudad de México, desde 1991 vivió y consolidó su práctica en la ciudad de Monterrey. Fue egresado de la Universidad iberoamericana (1976) y obtuvo la maestría en Diseño Urbano por la Universidad de Brookes (1979), en Oxford Inglaterra.

Agustín Landa Vértiz y Landa Arquitectos fueron reconocidos con diversos premios, entre los que se encuentran tres medallas de plata en Bienales de Arquitectura de México y la selección oficial de la Bienal Iberoamericana de 2012 por el UIAC en la Universidad Iberoamericana de León.

En la praxis, Landa Arquitectos ha contribuido a la renovación de la arquitectura en Monterrey y a la transformación de su paisaje urbano. En los últimos veinte años, el despacho ha introducido nuevas tipologías de la ciudad, creado hitos urbanos y espacios públicos, y contribuido a la definición de un lenguaje arquitectónico local que valora los materiales industriales, los procesos de dibujo rigurosos y los procesos de construcción eficientes. Este lenguaje se origina en la arquitectura moderna mexicana y en la historia de Monterrey como ciudad que creció junto con sus fábricas de vidrio, acero y concreto.

Agustín Landa fue profesor de arquitectura desde 1980. Dirigió Cátedra Blanca, un estudio de diseño avanzado en el Tec de Monterrey, en donde también coordinaba el Taller Vertical, un espacio que conjuga el estudio de la historia de la arquitectura y el diseño, y que cuenta con cerca de cien estudiantes de distintos niveles cada semestre.

En los últimos diez años, la Cátedra Blanca ha hecho propuestas que han tenido un impacto positivo en el desarrollo urbano e inmobiliario de Monterrey. Además, el taller ha diseñado dos proyectos de gran impacto social: el Centro Comunitario Independencia (2010), cuyo objetivo es regenerar un barrio marginado en el centro de Monterrey y Villas Asistenciales en García (2012), una guardería y centro educativo en un barrio en la periferia de la ciudad.

Revisa nuestra entrevista a Agustín Landa Vertíz aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Fallece Agustín Landa Vértiz, renombrado arquitecto mexicano " 06 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761794/fallece-agustin-landa-vertiz-renombrado-arquitecto-mexicano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.