Villa Monja / Enforma Studio

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 2 de 21Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 3 de 21Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 4 de 21Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 5 de 21Villa Monja / Enforma Studio - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Enforma Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  340
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Relja Ivanic
Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 7 de 21
© Relja Ivanic

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como testigos de normas estrictas en materia de conservación de los edificios tradicionales de la bahía de Kotor, la cual es una zona protegida por la UNESCO, decidimos evitar las soluciones comunes esperadas y traer un enfoque contemporáneo a la reactivación de la arquitectura interior en la antigua casa de piedra de la aldea Ljuta. Esta combinación de los principios tradicionales y necesidades modernas, trajo una nueva vida al edificio del siglo XIX.

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 8 de 21
© Relja Ivanic

Nos propusimos crear una lujosa residencia a partir de la casa existente, al mismo tiempo que se respetaban las condiciones de conservación, haciendo intervenciones mínimas a las características tradicionales barrocas del exterior.

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 10 de 21
© Relja Ivanic

Empezamos por trazar unidades de espacio, proyectando ambientes, como base para el desarrollo del concepto. Este tratamiento del espacio interior nos permitió adoptar un enfoque más libre de la reconstrucción de la casa; dando como resultado la división del espacio interior en tres zonas distintas:

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 14 de 21
Diagrama

zona uno - área dormitorios
zona dos - galería central
zona tres - área chimenea y habitaciones de los niños

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 13 de 21
© Relja Ivanic

La galería central es el espacio fluido que define estas zonas, proporcionando una división vertical de los lados izquierdo y derecho de la construcción, así como una conexión visual de los niveles. Para crear este efecto hemos tenido que desmaterializar las conexiones entre los lados del edificio (como se muestra en la foto) lo que se hizo mediante el diseño de un puente y escalera construidos de acero y cristal.

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 6 de 21
© Relja Ivanic

El lado derecho del edificio es funcionalmente más complejo que la zona de dormitorios. Se compone de una sala de estar en la planta baja, el área de la chimenea y las habitaciones de los niños. El área de la chimenea está unida por un puente de vidrio al resto del espacio con una pared de partición de cristal a un lado. El dormitorio de la hija está forrado con planchas de madera y se encuentra en la parte superior de la casa, completamente separado de las otras habitaciones. La sala de estar y la chimenea son espacios independientes, y al mismo tiempo están abiertos, conectando visualmente sectores de toda la casa. Por el contrario la habitación de los niños está diseñada como una casa independiente dentro de un esquema de casa, inspirado en el concepto de la casa en el árbol, de un niño tradicional.

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 19 de 21
Sección

Jugamos con elementos modernos y tradicionales y materiales naturales, para dar a los habitantes de la vivienda la oportunidad de disfrutar del “espíritu” del viejo edificio de piedra existente, al tiempo que cumple con los requisitos estéticos y funcionales de un estilo de vida contemporáneo. La escalera tradicional en la planta baja, los herrajes de hierro forjado y la combinación de acero con paredes de piedra y yeso, fueron clave para lograr el efecto deseado.

El concepto principal fue lograr un edificio "materializado", unificando los elementos como la piedra, el cristal, la madera y el acero.

Villa Monja / Enforma Studio - Imagen 9 de 21
© Relja Ivanic

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Monja / Enforma Studio" [Villa Monja / Enforma Studio] 06 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761761/villa-monja-enforma-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.