Chile: Biblioteca Nacional es elegida entre las 50 bibliotecas “más majestuosas” del mundo por A&D

A inicios del siglo XX se inició la construcción de la Biblioteca Nacional de Chile (BN), una de las primeras instituciones republicanas del país que cuenta con una colección de más de un millón de libros que mantienen el patrimonio cultural e histórico.

La Biblioteca Nacional, una de las más antiguas de Latinoamérica, fue reconocida como una de las 50 bibliotecas más majestuosas del mundo por el sitio Architecture & Design, dedicado a la arquitectura y el diseño de interiores. Sólo unos puestos más abajo en el listado le siguen El Ateneo de Buenos Aires (Argentina) y la Biblioteca Jose Vasconcelos (México).

Más información sobre la BN e imágenes de las demás bibliotecas destacadas a continuación.

Chile: Biblioteca Nacional es elegida entre las 50 bibliotecas “más majestuosas” del mundo por A&D - Más Imágenes+ 7

Si bien la Biblioteca Nacional se fundó en 1813, no fue hasta 1925 en que se trasladó al edificio en donde actualmente funciona en la Alameda, cerca del cerro Santa Lucía, y que fue diseñado por el arquitecto Gustavo García Postigo.

Este edificio, declarado Monumento Histórico, se construyó en dos etapas. En la primera, realizada entre 1913 y 1925, se levantó el sector que da hacia la Alameda, mientras que la segunda, se hizo en 1963.

© Josefina López

En un principio los libros fueron donados por los mismos habitantes de Santiago, entre los que se encuentran Mariano Egaña, quien participó en la elaboración de la Constitución de 1833; Benjamín Vicuña Mackenna, el primer intendente de Santiago; Andrés Bello, uno de los principales humanistas del siglo XIX y fundador de la Universidad de Chile; y los historiadores Diego Barros Arana y José Toribio Medina, entre otros.

En las 12 salas de lectura de la biblioteca, se pueden consultar libros sobre arte, ciencias, historia, música, entre tantos otros. Además, se pueden revisar diarios y revistas que se guardan desde hace varias décadas o fotografías históricas.

Entre las 50 bibiliotecas destacadas por Architecture & Design, la Biblioteca Nacional ocupó el puesto Nº36. La selección fue hecha por el arquitecto Khyber Alikhail, CEO de A&D.

En tanto, los 10 primeros lugares fueron para las siguientes bibliotecas:

1. Biblioteca de Trinity College (Dublín, Irlanda)

2. Biblioteca Nacional de Praga (Praga, República Checa)

3. Biblioteca Real del Gabinete Portugés de Lectura (Río de Janeiro, Brasil)

4. Monasterio de San Florian (San Florian, Austria)

5. Biblioteca de Admond (Admond, Austria)

6. Biblioteca George Peabody (Baltimore, Estados Unidos)

7. Segunda Sala de La Haya, (La Haya, Países Bajos)

8. Biblioteca Nacional de Austria (Vienna, Austria)

9. Biblioteca Joanina (Universidad de Coimbra, Coimbra, Portugal)

10. Biblioteca Nacional de Francia (París, Francia)

- El listado completo de Architecture & Design con las 50 bibliotecas más majestuosas del mundo se puede ver acá.
- Para conocer en detalle la historia de la Biblioteca Nacional y ver más fotografías, te invitamos a visitar nuestra “Guía Urbana de Santiago: Biblioteca Nacional”.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Chile: Biblioteca Nacional es elegida entre las 50 bibliotecas “más majestuosas” del mundo por A&D" 03 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761477/biblioteca-nacional-es-elegida-entre-las-50-bibliotecas-mas-majestuosas-del-mundo-por-a-and-d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.