Construye Solar: Casa Tempero, sistemas bioclimáticos pasivos en viviendas sociales

En septiembre pasado, el Jurado del concurso universitario latinoamericano Construye Solar escogió los diez prototipos de viviendas sustentables que serán construidas durante 2015 para abrir la discusión pública al respecto y potencialmente ser implementadas en nuestras propias ciudades.

Entre los prototipos seleccionados, destaca la propuesta Casa Tempero del equipo TLC331 de la Pontifica Universidad Católica de Chile, y actualmente en construcción en el Campus Lo Contador de la universidad chilena.

A continuación, conoceremos el desarrollo conceptual y las especificaciones técnicas de la vivienda Tempero.

Cortesía de Equipo TLC331

Según el equipo: la Casa Tempero se compone de tres estratos que conforman un interior confortable y eficiente, incorporando sistemas bioclimáticos pasivos en su diseño, permitiendo conseguir un alto grado de confort sin necesidad de recurrir a sistemas activos con consumo de energía.

El proyecto se organiza en torno a tres patios. De este modo permite el control de temperatura de forma ecológica, además de generar recursos como cultivos propios para la vivienda.

En cuanto a la envolvente, desarrollamos un panel modulado de paja y madera de bajo costo, prefabricable, de fácil armado, transporte y con una baja energía incorporada. Casa Tempero se sintetiza en un proyecto eficiente, limpio en su diseño y responsable con el medio ambiente.

Cortesía de Equipo TLC331

Espacialidad Compacta

Como una primera aproximación formal, la casa se desarrolla a partir de un volumen compacto, un cuadrado de un piso de altura, con el mínimo de perímetro expuesto. Como estrategia espacial se separa el programa privado del público, respondiendo a las necesidades de unos usuarios específicos: una pareja con devoción a la cocina que rememora a la cultura chilena en donde el núcleo familiar transcurre en torno a este espacio. El área asignada para el espacio público predomina por sobre el privado.

Tres Patios

Cortesía de Equipo TLC331

A continuación de esto, en base al estudio de un referente: el ejercicio propuesto por Mies Van der Rohe para la casa de tres patios, se utiliza una serie de patios interiores para iluminar distintos recintos dándoles autonomía, logrando que cada patio tenga un carácter y condición particular en función del recinto que lo acompaña.

Cada patio además se prolonga fuera del cuadrado ordenando así el sitio propuesto por el concurso. Se utiliza este recurso para lograr una condición espacial de límites físicos, pero no visuales, conectando el interior con el exterior, como también conseguir luz natural durante todo el día a través de aperturas en distintas orientaciones. Y utilizando los patios como espacios de autocultivo de especies relacionadas con la cocina.

Al tener dos zonas espaciales limpias, es parte de la propuesta el dejar estos espacios abiertos sin considerar algún tipo de tabiquería que fragmente los espacios interiores, permitiendo así el uso de mobiliario para poder separar el espacio públicos del privado.

En cuanto al diseño bioclimático, se ha utilizado en esta etapa principalmente conceptos pasivos de eficiencia energética y confort.

Aislación

Lámina #08: simulación térmica. Image Cortesía de Equipo TLC331

El espesor y calidad de los muros permite una óptima aislación térmica interior-exterior, a lo cual se suma la aislación del suelo y del cielo y el uso de ventanas de PVC o madera con termo-paneles y cortinas térmicas. Todo esto más el uso de una estructura de madera, genera una caja perfectamente aislada y sin puentes térmicos.

Ventilación

Lámina #05: escantillón y axonométrica explotada. Image Cortesía de Equipo TLC331

El techo siendo la superficie que más capta calor en verano, considera una cámara que permite la ventilación cruzada sobre la aislación.

También los muros consideran una cámara exterior de ventilación para evitar el sobrecalentamiento y la humedad. Por último, el interior de la vivienda considera una ventilación cruzada controlada, apoyada por una chimenea solar la cual permite, en verano, ingresar aire fresco desde los patios verdes.

Acumulación

Todo el piso de la casa considera una masa térmica de bloques de hormigón de 7 cm. de espesor, aislados del suelo y capaces de acumular calor para regularizar el ciclo día-noche, evitando en lo posible el uso de sistemas activos.

Vegetación

Se utilizará la vegetación de hoja caduca en los patios para generar humedad por evaporación y sombra.

Sol-Sombra

Lámina #07: simulación de luz natural. Image Cortesía de Equipo TLC331

Por medio de aleros, quiebrasoles y vegetación, se regula la entrada de sol al interior de la casa, evitándola en verano y permitiéndola en invierno. En esta etapa del proyecto se han considerado 2 sistemas activos de captación de energía solar: Paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica y colectores para calentar agua, siendo pivotantes para adaptarse a los ángulos solares de cada estación.

Maqueta. Image Cortesía de Equipo TLC331

Datos técnicos

Área: 62 m² útiles / 93 m² interior + exterior
Año del Proyecto: 2014

 

Ubicación: Parque O’Higgins, Santiago / Exposición Concurso Construye Solar

Docentes guías: Juan Baixas, Sebastian Sauma, Gonzalo Escobar

Estudiantes: Javier Abarca, Daniela Ahumada, Fernanda Cifuentes, Javiera Diaz, Dan Husid, Joaquin Larrain, Camila Mercado, Camilo Meneses, Riccardo Miccoli, Mari Paz Melendez, Daniela Poblete.

Constructor Civil: Francisco Prado
Agrónomo: Sebastián Sunnah V.

 

Dirección Audiovisual: Carol Garcés

Web Desing: Maximiliano Parada

Asesores Energéticos: Waldo Bustamante, Felipe Encinas

Web: http://www.casatempero.cl/

Facebook: https://www.facebook.com/tlc331.construyesolar2015

Propuesta Construye Solar | Plataforma Arquitectura

La Ruta Solar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council (GBC) son los organizadores de Construye Solar, una competencia que convocará a estudiantes universitarios de toda Latinoamérica a desarrollar pilotos de viviendas sustentables con bajo costo para su implementación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Construye Solar: Casa Tempero, sistemas bioclimáticos pasivos en viviendas sociales" 01 feb 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761370/construye-solar-casa-tempero-sistemas-bioclimaticos-pasivos-en-viviendas-sociales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.