Cine y Arquitectura: "Infierno en la Torre"

"¿Cuantos más estarán muertos para mañana? Creí que habíamos construido algo donde la gente pudiera trabajar, vivir y estar segura. ¿Si querías reducir costos por qué no quitaste pisos en vez de calidad?" Con esta frase, el arquitecto Doug Roberts (Paul Newman) recrimina al constructor de su "Torre de Cristal" -el edificio más alto del mundo en 1974-, después de que un enorme incendio acaba con la vida de casi 200 personas durante su fiesta de inauguración.

Esta increíble película enfrenta al ciudadano de los años 70 -no acostumbrado a la arquitectura a gran escala- con un enorme rascacielos que se ve tan atractivo como amenazante. Hoy en día, cuando nuestras ciudades están inundadas de torres de gran altura, la película parece tomar especial relevancia, planteando una serie de interesantes temáticas relacionadas con nuestra profesión.

¿Cómo ha cambiado la figura y la relevancia del arquitecto dentro de los últimos 40 años? ¿hasta donde llega nuestra responsabilidad luego de diseñar un proyecto? ¿tiene sentido seguir llenando nuestras ciudades de rascacielos? 

Cine y Arquitectura: Infierno en la Torre  - Más Imágenes+ 9

La cinta fue realizada en medio del boom inmobiliario que sufrió la ciudad de San Francisco entre 1960 y 1980, una "ola de Manhattanización" que cambió definitvamente su skyline. De alguna manera, sus creadores (la cinta se basa en dos novelas de diferentes autores) se adelantaron a lo que vendría. Actualmente, San Francisco es la segunda ciudad con edificios más altos de la costa oeste de los Estados Unidos, después de Los Angeles, y la séptima a nivel nacional, después de Nueva York, Chicago, Los Angeles, Houston y Dallas.

El rascacielos ficticio de la película se presenta como una torre de 138 pisos y 550 metros de altura, un equivalente al One World Trade Center (541 metros de altura), inaugurado el año 2014 en Manhattan. El edificio más alto del mundo en 2015 sigue siendo el Burj Khalifa, inaugurado el año 2010 en Dubai, con 828 metros de altura. ¿Es éste el camino correcto?

Skyline de San Francisco en 2009. Image © Leonard G. Vía Wikipedia CC

ESCENAS CLAVE

1. El Skyline de San Francisco en 1974

El protagonista vuelve de sus vacaciones sobrevolando la ciudad de San Francisco en helicóptero. Esto nos permite ver el skyline que mostraba la ciudad en el año 1974, con alrededor de 17 edificios de gran altura (obviando la "Torre de Cristal", claramente distinguible en la imagen inferior). Hoy en día, San Francisco tiene 410 rascacielos, 44 de los cuales tienen una altura superior a los 122 metros.

2. La Figura del Arquitecto, 40 años atrás

Ya en las primeras escenas se puede notar cómo el arquitecto de la torre es esperado con ansias para la inauguración del edificio. Es recibido en el helipuerto y es -excesivamente- respetado por sus colegas y por su equipo de trabajo. El arquitecto se presenta como una figura de importancia y relevante a la hora de resolver problemas, manejando un vocabulario más bien técnico y enfatizando en su conocimiento relativo a las instalaciones y mecanismos del edificio. 

3. Los Ciudadanos Impresionados con la Arquitectura

La inauguración del edificio es el evento del año. Los ciudadanos se impresionan con su altura y sus modernas instalaciones; a algunos les produce desconfianza, mientras que otros sueñan con vivir en él. Una gran alfombra roja espera a los invitados de la inauguración -convocando a un gran número de periodistas- y en reiteradas ocasiones se muestra a las personas mirando hacia arriba. ¿Seguimos asombrándonos con este tipo de arquitectura el día de hoy?

4. Uso Mixto: diferentes Programas en un solo Edificio

El rascacielos se presenta como una especie de ciudad en sí mismo, multiprogramático y aparentemenre autosuficiente. Los espacios son amplios, luminosos y modernos, incluyendo oficinas, viviendas e incluso talleres de arte para niños. Los diferentes programas de la torre son separados por niveles, para funcionar en paralelo, pero de forma independiente. 

5. La Maquinaria detrás del Rascacielos (y la importancia de lo técnico)

Por el guion de la película, se pone gran énfasis en el mecanismo que permite el funcionamiento del edificio. En repetidas ocasiones se muestran sus salas de máquinas y a sus operarios trabajando en ellas (e incluso se ve al arquitecto revisando cajas eléctricas). La historia recalca la labor específica de los diferentes involucrados detrás de su construcción y se pone en discusión la responsabilidad de cada uno de ellos, en relación al incendio.

6. El Arquitecto como un Héroe

"Todos quieren saber por qué el mejor arquitecto del mundo no está aquí". Mientras la fiesta de inauguración comienza en el piso 135, el arquitecto intenta resolver un problema eléctrico que luego causará el gran incendio que le da nombre a la película. Doug no sólo busca al responsable por no seguir sus especificaciones técnicas, si no que se involucra totalmente; trabaja a la par con los bomberos, auxilia a sus compañeros e incluso apaga el fuego con sus propias manos.

7. Locaciones reales utilizadas para dar vida a la "Torre de Cristal"

Para la entrada de la torre se ocupó la plaza de acceso a las oficinas centrales del Bank of America, conocidas actualmente como 555 California Street y ubicadas en el Distrito Financiero de la ciudad. Las escenas en el vestíbulo y sus espectaculares ascensores de vidrio, fueron filmadas en el Hyatt Regency San Francisco. Las áreas de vigilancia de la torre se filmaron en los subterráneos del edificio de oficinas Century City, mientras que la mansión del Ingeniero Eléctrico, se ubica en la dirección 2898 Vallejo Street, en el distrito Pacific Heights.

8. La Maqueta de la "Torre de Cristal"

Para la realización de algunas escenas exteriores del rascacielos, se construyó una maqueta de 21 metros de altura; esto permitió al equipo generar pequeños incendios en la torre para ser incluidos dentro de la cinta, sin perder el realismo. Entre estas escenas, también se incluyó el momento de la inauguración en que se enciende el edificio completo.

FICHA TÉCNICA

Dirección: John Guillermin, Irwin Allen
País: Estados Unidos
Año: 1974
Duración: 165 min.
Género: Acción, Drama, Catástrofes
Guion: Stirling Silliphant, basado en las novelas "The Tower" de Richard Martin Stern y "The Glass Inferno" de Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson
Música: John Williams

SINOPSIS

Doug Roberts, arquitecto, regresa de un largo período de vacaciones justo a tiempo para ver el resultado de su último diseño: el rascacielos más alto de San Francisco. Durante la fiesta de inauguración, realizada en el último piso, el arquitecto nota que sus especificaciones técnicas no fueron seguidas al pie de la letra y que las instalaciones eléctricas del edificio siguen desarrollando cortocircuitos.

Una de las fallas provoca un incendio y los invitados se ven acorralados por el fuego, ya que al estar a una altura tan elevada, a los bomberos les resulta imposible controlar el infierno. Pero, el arquitecto del rascacielos contacta con el jefe de bomberos y le plantea una solución.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Infierno en la Torre" " 31 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/761205/cine-y-arquitectura-infierno-en-la-torre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.