Intervención Urbana: Huellas Artes, un toque de color para el centro de Santiago

Huellas Artes es un toque de color para el centro de Santiago. Desarrollado por el estudio de arquitectura 100architects, el proyecto interpreta la huella humana, el desplazarse, como sendero de valor expresivo y por ende artístico para la ciudad. Es un motor cultural alimentado por el flujo de paso de los habitantes y visitantes del barrio Bellas Artes, una zona altamente cultural del centro de Santiago.

Se trata de una intervención arquitectónica que propone la re-configuración de un determinado espacio a través del realce de las rutinas diarias de dicho lugar. Es una nueva mirada del uso de un espacio público ‘duro’, inserto en la trama urbana de la ciudad y afectado por la movilidad presente en ella.

Conoce más información, fotografías y un video de esta colorida intervención a continuación.

Intervención Urbana: Huellas Artes, un toque de color para el centro de Santiago - Más Imágenes+ 21

El proyecto se desarrolló sobre la estación de metro Bellas Artes, que en la actualidad funciona como una plaza con un bajo carácter funcional, desechando gran parte de su terreno. La idea es revitalizar este sitio como un catalizador de las actividades relacionadas tanto con el flujo de personas como con el carácter cultural de su entorno.

© Ines Subtil

El programa propuesto establece una serie de funciones que alientan la generación de relaciones sociales, a través de la modificación de la percepción espacial por colores, palabras, fotografías y líneas.

Planta Intervención

El material utilizado es cinta adhesiva de tela recubierta con polietileno en varios colores y tamaños; siendo el único material utilizado, de manera de no alterar su estructura espacial existente, sino realzarla. Este material actuó como un traje, un disfraz para las superficies de la plaza existente, despertando de nuevas posibilidades espaciales basadas en su determinada estructura.

© Ines Subtil

Dentro de las funciones propuestas se destaca el “muro selfie”, un lugar para performances de artistas callejeros, un punto de encuentro, y otros usos informales y espontáneas, como la “zona de ventas”, “flechas direccionales”, "bancos de asiento" y más. Otra característica importante del proyecto es la oportunidad de transición que la mayoría de sus usos presentan entre el espacio físico y el espacio virtual, constituyéndose como una plataforma de socialización y valorización espacial en ambas redes espaciales.

© Ines Subtil

El “muro selfie” es un ejemplo de esto, donde más de 1000 fotos en menos de 2 días fueron subidas a diversas redes sociales, desencadenando interacciones sociales en el espacio físico y virtual, incluso por más tiempo del de la misma intervención. Durante ese pequeño período, la plaza se convirtió en un significativo punto de referencia de la revitalización urbana a través de la red virtual.

© Ines Subtil

El proyecto tenía un espíritu efímero, ya que duró sólo 3 días. En el mañana del primer día el impacto fue sorprendente cuando los usuarios se dieron cuenta de que algo había transformado drásticamente el espacio que solían habitar de manera inconsciente. Una imagen colorida, lúdica y renovada los invitaba a experimentar el espacio desde una perspectiva inexplorada en sus recorridos habituales.

© Ines Subtil

El miso carácter efímero de la obra incentiva el reconocimiento de los espacios urbanos como plataformas de socialización pues invitar a los transeúntes a vivir una experiencia particular y explosiva, que fomenta una mayor atención a los espacios que los mismos utilizan a diario y en los que rara vez suelen detenerse y ‘experenciarlos’ más allá de un uso cotidiano basado en el desplazamiento.

© Ines Subtil

Es una invitación a descubrir los lugares en los que por lo general creemos no hay nada más. 

© Ines Subtil

Nombre Proyecto: Huellas Artes
Locación: Estación Bellas Artes, Merced esquina Mosqueto, Santiago de Chile.
Año: 2014
Arquitectos: 100architects
Equipo: Madalena Sales, Marcial Jesús, Pablo Juica
Fotografías: Ines Subtil
Edición Audiovisual: Cristina Gurnari

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Intervención Urbana: Huellas Artes, un toque de color para el centro de Santiago" 21 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/760816/intervencion-urbana-huellas-artes-un-toque-de-color-para-el-centro-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.