'Excursiones', dibujos y fotografías de Luis Callejas / Medellín, Colombia

En Medellín se inaugura este miércoles 21 la exposición Excursiones: Viajes para Proyectar Paisajes, la cual reúne fotografías y dibujos del arquitecto Luis Callejas, y es curado por Anita Berrizbeitia y Alberto Sierra.

Sobre la exposición, Berrizbeitia señala: "Luis Callejas pertenece a la tradición de viajeros que se desplazan a lugares lejanos y exóticos para documentar paisajes. Durante los últimos años ha emprendido viajes a sitios tan alejados como Islandia, Australia, y Noruega con el objetivo de mirar, medir, describir, y acumular experiencias de paisajes. Se debe notar, igualmente, que Callejas no solo viaja para conocer lugares distantes sino también para participar en la modificación de éstos a través de concursos internacionales de arquitectura y urbanismo.

Callejas busca y documenta paisajes altamente intervenidos por tecnologías para la extracción, paisajes que, a pesar de estar localizados en zonas remotas existen para servir a los centros urbanos y, como tal, son subproductos de los procesos de urbanización, los paisajes ordinarios de las infraestructuras modernas. En este sentido las excursiones y los temas fotografiados nos recuerdan a aquellas hechas por Robert Smithson en su tour de Passaic, Nueva Jersey, donde el artista norteamericano cataloga los monumentos a la industrialización. Al igual que Smithson, y de acuerdo a la tradición paisajista que busca el sentido artístico del panorama observado, Callejas nos ofrece su interpretación: paisajes caracterizados por su grandeza, sencillez, misterio, y gran escala. Cubiertos frecuentemente por una manta de niebla, despoblados pero no abandonados, precisos en su construcción y al mismo tiempo alterados por la topografía y el clima, estos paisajes sublimes exploran el contraste entre lo natural y lo construido, lo salvaje y lo domesticado, lo mundano y lo misterioso.

Hay dos operaciones principales que utiliza Callejas para construir estas imágenes: una es una operación de de-contextualización, no sabemos exactamente donde están esos paisajes. La otra es una operación, paradójicamente, de hiper-contextualización a través de efectos dados por procesos climáticos. Las imágenes son al mismo tiempo desgarradas / separadas de su geografía (donde es ese océano?) y completamente especificas en relación a la experiencia que ofrecen (sensación de…). El resultado es que los paisajes de Luis Callejas existen entre una abstracción máxima y una tangible realidad.

Finalmente Callejas efectivamente elimina el mito de la inevitabilidad de lo genérico en la imagen digital al hacer los montajes utilizando solo imágenes recopiladas durante sus viajes. Igual que los pintores y científicos viajeros que vinieron a Suramérica, sus montajes y dibujos comienzan el día de la captura de la imagen, mientras los colores, sensaciones, y efectos se mantienen vívidos en su memoria. Los dibujos aquí expuestos fueron realizados en Islandia, Australia, Canadá, Boston, Colombia... Esto le lleva a inventar experiencias e imaginarios previamente desconocidos y, como tal, imposibles de duplicar por otros sin que se pierda el sentido del original"

Curadores: Anita Berrizbeitia y Alberto Sierra

Diseño de montaje: Clara Arango / lclaoffice
Agradecimientos: Anita Berrizbeitia, The Research Council of Norway, The Oslo School of Architecture and Design AHO, Janike Kampevold Larsen, Juan Guillermo Caicedo, Harvard Graduate School of Design, Rodrigo Callejas, Juliana Gallego, Camilo Restrepo, Charlotte Hansson.

  • Título

    Excursiones: Viajes para Proyectar Paisajes
  • Desde

    21 de Enero de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    20 de Febrero de 2015 07:00 PM
  • Dirección

    Calle 10 # 40-37 El Poblado

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Excursiones', dibujos y fotografías de Luis Callejas / Medellín, Colombia" 20 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/760656/excursiones-dibujos-y-fotografias-de-luis-callejas-medellin-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.