Colegio Francés Dorleac / DE-SO

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 2 de 17Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 3 de 17Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 4 de 17Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 5 de 17Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Más Imágenes+ 12

Paris, Francia
  • Arquitectos: DE-SO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4680
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Hervé Abbadie
  • Gestión De Proyecto: Vincent Delaboudiniere
  • Colaboradores: Juhee Han, Olivier Peronne
  • Diseño Gráfico: Atelier 59
  • Acústica: ALTIA
  • Mechanical: BETOM
  • Electrical: BETOM
  • Plumbing Engineer: BETOM
  • Ingeniería Estructural / Envolvente De Madera: BETOM
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 7 de 17
© Hervé Abbadie

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el distrito 18 de París, en la frontera del Parque Binet y la carretera de circunvalación de París, el proyecto lleva dos programas distintos en conjunto: la construcción de un nuevo jardín infantil y la remodelación de dos escuelas primarias existentes.

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 4 de 17
© Hervé Abbadie

Unidad arquitectónica en torno a un parque

En dos parcelas vecinas alrededor de una pequeña plaza, las escuelas muestran un sentido de pertenencia a un mismo conjunto. En la planta baja se encontraban los servicios comunes (restaurante, zona de juegos, oficinas, sala de profesores ...) y se abrían a los espacios exteriores, bajo un dosel de madera. El parque está concebido como una gran sala al aire libre con paredes de color rojo. El follaje de los árboles en el parque vecino se pueden ver desde las aulas de arriba.

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 13 de 17
© Hervé Abbadie

Gruesas fachadas que filtran la luz

El proyecto utiliza la construcción en madera como una respuesta a un contexto urbano. La orientación este-oeste de los edificios renovados se utiliza como una señal para el desarrollo de la misma fachada gruesa de madera para los tres edificios del complejo. En el edificio renovado, la nueva fachada es autónoma con el fin de evitar la sobrecarga de la estructura existente. La fachada de madera combina ventanas panorámicas en el alféizar incorporando los conductos de ventilación de aire fresco. La protección solar se genera a través de grandes peines de madera en bruto que se pliegan en los campos de juego para formar las copas, y se inclinan hacia la calle Maurice Grimaud como un casco de barco. La estructura y el revestimiento están estrechamente relacionados y dan sentido al proyecto.

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 5 de 17
© Hervé Abbadie

Materiales sostenibles y esquema ambiental

El proyecto favorece materiales «reales» (madera, ladrillo, acero inoxidable y hormigón). La unidad arquitectónica se ve reforzada por el uso de la madera en el interior del edificio: losas mixtas madera-cemento y techos de madera suspendidos. El uso de una paleta limitada de materiales y colores da a los edificios un sobriedad global en el servicio de la luz y el uso.

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 3 de 17
© Hervé Abbadie

Los estrictos requisitos de la ciudad de París en términos de sostenibilidad se conocen a través de la utilización de sistemas de ahorro de energía: la ventilación equilibrada con recuperación de calor, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, muro de aislamiento y conexión a la ciudad a través de calefacción urbana.

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 17 de 17
Plans and Elevation

El confort acústico ha sido abordado por todos los usuarios: el aislamiento de la carretera de circunvalación y entre las aulas, el uso de equipos de ventilación de bajo ruido, y a través de tratamientos acústicos en las habitaciones.

El proyecto alberga atmósferas, escalas, prácticas y varios lugares en un solo volumen. La identidad de la sede estará asociada a su función creativa con efectos precisos,proporciones, ritmos y tensiones.

La vocación múltiple de este equipo cultural es sugerido por su fragmentación. Éste revela diferentes tipos de enseñanzas, crea secciones transversales e intersticios que permiten la difusión de luces indirectas, dependiendo de los días y las estaciones. Los contrastes entre diferentes ambientes contribuyen a dar una identidad a cada actividad (estudio de danza, escuela de música, sala de restitución) y su carácter dentro del edificio:

Abierta y con vistas fuera para los estudios de danza del nivel superior, la interioridad de la academia de música da una selección de tamaños y altura dentro de sus habitaciones, con el fin de que todas ellas se vean  envueltas alrededor de un patio y su arce (madera utilizada en laúd de decisiones). Con fácil acceso por la habitación del grupo de la restitución, la herramienta multiusos, situada en frente de la entrada principal, disfruta de una doble altura y una relativa independencia.

Colegio Francés Dorleac / DE-SO - Imagen 8 de 17
© Hervé Abbadie

Las fachadas planas de mineral, esteras y ásperas, se repartieron por el largo; éstas revelan una cuestión de oro con cobre, suave y reflexivo, que brilla a la luz a través del acero y los filtros de panel perforado. El ambiente externo diurno y nocturno del edificio será establecido entre el ladrillo oscuro y el cobre dorado.

Los dos asuntos de fachadas completan la forma armónica: superficies absorbentes y reflectantes color gris carbón y oro, cuentan con una porosidad mineral y brillo metálico. Ellos juegan en conjunto con la exactitud y se combinan con la música como la práctica musical lo requiere también.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Paris, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio Francés Dorleac / DE-SO" [Françoise Dorleac School / DE-SO] 18 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/760632/colegio-frances-dorleac-de-so> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.