Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 2 de 26Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 3 de 26Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 4 de 26Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 5 de 26Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: White arkitekter
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ivan Brodey
  • Equipo De Diseño: Thomas Landenberg, Karin Jakobsson, Karin Sjödin, Jeroen Matthijssen, Lars Zackrisson, Christian Wahlström, Lena Osvalds, Mikaela Åström Forsgren, Daniel Hultman
  • Contratista: Betonmast AS
  • Paisajismo: White
  • Structural Engineers: Norconsult
  • Ciudad: Oslo
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 8 de 26
© Ivan Brodey

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una antigua ciudad industrial, Strømmen, a unos 20 kilómetros de Oslo en Noruega, los arquitectos White han completado una nueva escuela secundaria, Bråtejordet Skole. Es el primer desarrollo en una nueva zona residencial. La escuela ofrece un entorno de aprendizaje innovador dentro de un marco de educación tradicional.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 4 de 26
© Ivan Brodey

White ganó el proyecto a través de un concurso de diseño compitiendo contra 28 oficinas noruegas locales. El esquema ganador "nivåer Pisón og" (marcos y niveles) fue muy elogiado por su enfoque holístico. La propuesta se basa en estructuras claras, donde los umbrales espaciales sirven como límites naturales, entre la escuela y la comunidad, así como entre las diferentes partes de la escuela. Esto crea un ambiente de aprendizaje educativo tranquilo y seguro - completamente en línea con los deseos de la dirección de la escuela - que permite a los estudiantes centrarse en su estudio.

La transición desde el pueblo hasta el salón de clases se lleva a cabo a través de cuatro espacios diferenciados: Tunet (el patio), Platået (la meseta), Boksen (la caja) y Rommet (la habitación).

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 14 de 26
Planta

Tunet es la zona de cambio, donde se deja a la comunidad circundante y se entra en el patio activo de la escuela. Se alinea con árboles que proporcionan una clara demarcación y se divide en campos que aluden al paisaje agrícola circundante, con un área social incorporando bancos de picnic y una zona para sentarse protegida por la planta en forma de L del edificio.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 5 de 26
© Ivan Brodey

El siguiente nivel, Platået, es la explanada de entrada de la escuela, que se eleva sobre un pedestal de 1m por encima de la calle. Grandes secciones de pared vidriada ofrecen vistas por todo el paisaje circundante y los techos altos expansivos están animados con un patrón de tragaluces que inundan la habitación con luz natural. Talleres de diseño, estudios de música, una biblioteca y la administración están organizadas en torno a esta sala central, creando un espacio dinámico que funciona como vestíbulo, cafetería y salón de actos.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 15 de 26
Corte

El nivel superior, Boksen, se divide en zonas para cada año, incorporando las oficinas de los profesores dedicados y áreas de descanso, así como escaleras separadas que conducen a las zonas de circulación en la planta baja. En Boksen, las vistas se enmarcan y los entornos de aprendizaje son menos abiertos que en la planta de entrada, creando un ambiente más centrado para el estudio.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 9 de 26
© Ivan Brodey

Por último, Rommet es el salón de clases. Cada uno constituye el nexo de una unidad que incorpora un espacio de descanso adyacente, aseo y armarios. Todas las aulas se enfrentan a los puntos más fríos de la brújula, lejos del patio de la escuela, con el fin de optimizar las condiciones para el aprendizaje concentrado. El edificio tiene una planta en forma de L que encierra el patio hacia el sur. Se caracteriza por la forma zigzagueante de su techo que crea una fuerte silueta de diente de sierra que referencia a la historia industrial de Strømmen, mientras que también forma muy amplios interiores con techos muy altos.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 10 de 26
© Ivan Brodey

Nuestro cliente, el municipio de Skedsmo, quería una escuela para el futuro con una viabilidad de 100 años en términos de funcionalidad, entornos educativos y sostenibilidad a largo plazo. La combinación de la ordenación del territorio, la elección de materiales y estrategias de energía ha dado lugar a un consumo de energía anual previsto de 79 kWh / m2, lo que equivale a la Clase A de Energía Noruega.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 16 de 26
Corte

Materiales de alta calidad y resistentes se especifican en todas partes. Los tabiques portantes están hechos de hormigón colado. Acristalamiento expansivo de piso a techo en combinación con un suelo de terrazo claro crea un ambiente interior luminoso y brillante, que se funde con el hormigón pálido del patio creando una transición continua desde afuera hacia adentro. El techo plegado de la escuela está cubierto de Sedum verde para reducir la escorrentía de precipitaciones, y se punza con claraboyas para traer luz natural al interior. El exterior oscuro consta de cobre corrugado pre-patinado, un material vivo que se envejece bellamente. Los reflejos de la luz de mañana sobre el cobre saludan a los estudiantes y maestros cada mañana.

Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter - Imagen 2 de 26
© Ivan Brodey

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oslo, Norway

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Creatividad dentro de marcos claros / White arkitekter" [Creativity within Clear Frames / White Arkitekter] 07 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759822/creatividad-dentro-de-marcos-claros-white-arkitekter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.