Playlist: videos musicales inspiradores para arquitectos

Increíbles composiciones visuales, impresionantes efectos especiales o una obra de arquitectura como telón de fondo. Hemos recopilado una serie de videos musicales que nos inspiran.

¿Alguna otra sugerencia?

The Chemical Brothers / Star Guitar (2003)

Edificios, postes eléctricos y otros elementos urbanos marcan los diferentes beats musicales de "Star Guitar". El video, dirigido por Michel Gondry, muestra un recorrido en tren entre las ciudades francesas de Nîmes y Valence. * Tag relacionado: Transporte.

OK Go / I Won't Let You Down (2014)

Este increíble video fue filmado a través de un avión no tripulado, en los exteriores de una escuela de danza en Japón. La cámara se mueve entre el plano a nivel de suelo y las vistas aéreas, mostrando cómo sus protagonistas realizan diferentes composiciones visuales con paragüas de colores y otros elementos. * Tag relacionado: Drones.

Los Tres / La Torre de Babel (1997)

La historia del "cigarro Gabriel" -que muere ahogado en el río por confiar en su tío- es el primer video animado en la historia músical de Chile. Interesante propuesta a mediados de los 90, cuando la animación en el país todavía estaba en pañales. * Tag relacionado: Ilustraciones.

Radiohead / House Of Cards (2008)

Para desarrollar las enigmáticas imágenes del video, se utilizó el sistema Geometric Informatics, una tecnología de trazado 3D que escanea las formas del cuerpo humano. Para las escenas en exteriores se utilizó el sistema Velodyne Lidar, captando las distancias relativas entre los objetos y los espacios. * Tag relacionado: Visualización en Arquitectura.

The Chemical Brothers / Let Forever Be (2003)

Dirigido también por Michel Gondry, este video representa las pesadillas de una niña a través de diferentes efectos especiales, llevando a la "realidad" una serie de espacios oníricos imposibles. Sin duda un sugerente video que hace explotar nuestras cabezas y que nos motiva a llevar las posibilidades del espacio a nuevos niveles. * Tag relacionado: Ciencia Ficción.

The White Stripes / Seven Nation Army (2003)

Triángulos negros, rojos y blancos avanzan en una aparente toma continua, aumentando y disminuyendo su velocidad, y formando una especie de túnel infinito. Nuevamente nos encontramos con un espacio que parece haber sido sacado de uno de nuestros sueños más extraños. El video fue dirigido por Alex Courtes y Martin Fougerol. * Tag relacionado: Diseño.

Jamiroquai / Virtual Insanity (1996)

Un clásico de los 90... Jay Kay bailando sobre superficies en movimiento. Dirigido por Jonathan Glazer, el video muestra cómo se mueve el piso de una habitación mientras los muros y el techo permanecen en su lugar (el efecto se produce porque en realidad ocurre justamente lo contrario). * Tag relacionado: Futuro.

The Verve / Lucky Man (1997)

Este video, de los ingleses de The Verve, fue filmado en uno de los departamentos del complejo Thames Wharf, diseñado por Sir Richard Rogers en Londres. * Tag relacionado: Londres.

Massive Attack / Protection (1994)

Un video más de Gondry, en el que se construyó un enorme edificio para mostrar la hacinada e individual vida moderna en vertical. En este caso el modelo se fabricó horizontalmente, acostado sobre el suelo, obligando a sus actores a permanecer en diferentes posiciones aparentando estar de pie. * Tag relacionado: Ciudades.

Soda Stereo / Zoom (1995)

Luz, cámara y acción. Los jardines del Planetario de Buenos Aires son el escenario del video de "Zoom". obra del arquitecto argentino Enrique Jan. El edificio se transforma en un platillo volador y desaparece en el cielo al despegar. * Tag relacionado: Buenos Aires.

Röyksopp / Remind Me (2002)

Este increíble video es del dúo noruego Röyksopp -en colaboración con Erlend Øye- y nos entrega una serie de infografías urbanas para mostrarnos cómo funciona la vida de una mujer en Londres, reconociendo todos los sistemas que se "mueven" para permitir nuestra vida cotidiana. Fue dirigido por los franceses del studio H5. * Tag relacionado: Infografías.

Peter, Bjorn & John / Young Folks (2006)

Una particular ilustración animada fue desarrollada por el ilustrador inglés Graham Samuels para el video de "Young Folks", dirigido por Ted Malmros. Sus dibujos son nostálgicos, con un fuerte carácter vintage, y muy cercanos al cómic. * Tag relacionado: Ilustraciones.

Irma / Save Me (2014)

Este impresionante video fue dirigido por Xavier Maingon y Marc-Antoine Hélard, y es el resultado de la multiproyección y el video mapping, técnica muy utilizada en la actualidad para transformar fachadas en espectaculares proyecciones en 3D. Totalmente inspirador. * Tag relacionado: Video Mapping.

Modest House / Float On (2004)

Volvemos a sumergirnos en un sueño a través del video de "Float On", compuesto por oníricas imágenes que se mueven entre la escenografía, el collage y los tradicionales libros pop-up. * Tag relacionado: Arte.

Los Mono / Promesas (2007) 

Filmado en la Unidad Vecinal Portales de los arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro, el video de la banda chilena "Los Mono" no sólo fue el ganador del Festival de Videoclip Fenaclip, sino que además fue alabado por el mismísimo Kanye West. Un HIT de la música chilena en un clásico de la arquitectura moderna del mismo país. * Tag relacionado: Clásicos de Arquitectura.

Red Hot Chili Peppers / Otherside (1999)

Video en blanco y negro monocromo de estilo gótico, influenciado por el arte expresionista alemán y el cubismo. La escenografía fue realizada con una combinación de miniaturas, sets gigantes, marionetas, perspectivas forzadas y pantallas verdes. * Tag relacionado: Escenografías.

Daft Punk / Around The World (1997)

La célebre coreografía circular del video de "Around The World" es una representación directa de los instrumentos que componen la canción: androides = voz robótica, atletas = notas del bajo, nadadoras = teclado, calaveras = guitaras, momias = caja de ritmos. Un trabajo impecable de Michel Gondry. * Tag relacionado: Arte.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Playlist: videos musicales inspiradores para arquitectos" 01 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759710/playlist-para-la-resaca-videos-musicales-inspiradores-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.