Cardedeu / EMC Arquitectura

Cardedeu / EMC Arquitectura - Fachada, Fijación Vigas, Patio, Patio interiorCardedeu / EMC Arquitectura - BosqueCardedeu / EMC Arquitectura - Imagen 4 de 23Cardedeu / EMC Arquitectura - BosqueCardedeu / EMC Arquitectura - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: EMC Arquitectura; EMC Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2446
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tom Arban
  • Autor Del Diseño: Eva Hinds con colaboración de Javier Rosa
  • Jefe De Proyecto: Javier Rosa
  • Visualización: Boris García
  • Ingeniería Estructural: Vladimir Escobar
  • Diseño De Iluminación : Luis Lozoya
  • Paisajismo: Arborea S.A. de C.V
  • Equipo: Walberto Lara, Georgina Alfaro
Más informaciónMenos información
Cardedeu / EMC Arquitectura - Imagen 9 de 23
© Tom Arban

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en las montañas que rodean el lago Coatepeque en El Salvador, “Cardedeu” es un lugar para eventos que pretende maximizar las posibilidades de un espacio abierto en un lugar tan privilegiado y con vistas tan espectaculares. Lo complementamos con una capilla, un restaurante, un hotel y varios espacios de apoyo.

Cardedeu / EMC Arquitectura - Pilares
© Tom Arban

El diseño lo desarrollamos respetando una combinación de planicies e inclinaciones en el terreno actual, así como la constante relación al lago. Llegamos a una arquitectura sencilla que brinda espacio para una versatilidad de experiencias.

Cardedeu / EMC Arquitectura - Fachada, Fijación Vigas, Patio, Patio interior
© Tom Arban

Creamos un esquema reticular  informal con la intensión de ir revelando el proyecto poco a poco, dar opciones del uso y de generar perspectivas variadas hacia el lago. En el Acceso al complejo limitamos la vista del usuario hacia el lago, dejando entrever solo una pequeña porción del entorno y estableciendo así una intención que permea el proyecto entero. Esto invita al usuario a descubrir la totalidad del proyecto y al mismo tiempo la del entorno.

Cardedeu / EMC Arquitectura - Sillas, Mesas
© Tom Arban

La circulación entre los cuerpos que componen el proyecto es específicamente fragmentada con el propósito de limitar o potenciar las vistas del usuario a lo largo del recorrido.  De manera, generamos una serie de diferentes relaciones entre lo construido y lo natural disolviendo en algunos casos el límite de lo interior y exterior.

Planta

La utilización de Materiales locales (madera de una granja cercana y piedras de la cantera local) amarran al proyecto a la materialidad de la zona. Al mismo tiempo la introducción de materiales foráneos como el hormigón, y el acero nos permiten  crear estructuras que se proyecten del terreno y generan sensaciones de flotar entre los aboles o incluso de volar sobre el Lago.

Cardedeu / EMC Arquitectura - Bosque
© Tom Arban

La capilla propone ser un escenario del paisaje y se maneja como un espacio austero, con un solo material, para resaltar el lago y las montañas. Es como una cajita de concreto extruida, donde se han quitado dos tapas sin ofrecer ningún cerramiento al terreno. Dejando una ventilación cruzada permanente. El manejo del concreto es poco pretencioso y el único mobiliario existente, aparte de las bancas es un sencillo altar que aparece flotar sobre un espejo de agua, que a su vez crea un efecto sin fin con el lago.

Sección

Estructuralmente se planteó con marcos de concreto, exceptuando por un punto donde se propuso un apoyo metálico que acortara el tramo más largo de las vigas, el cual no se percibe por ser “la cruz”.

Cardedeu / EMC Arquitectura - Bosque
© Tom Arban

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lago de Coatepeque, El Salvador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cardedeu / EMC Arquitectura" 21 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759267/cardedeu-emc-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.