Arte y Arquitectura: La Llum de la Nativitat representando la historia de la Navidad

En vísperas de la navidad, la sección Arte y Arquitectura nos presenta al equipo formado por Maria Jose Marcos (directora del estudio de arquitectura MAGICARCH) y Javier Peña Galiano (director del estudio de arquitectura XPIRAL), quienes han ganado el concurso internacional para arquitectos, diseñadores y artistas "Altress Pessebres".

Con el objetivo de plantear una actualización de la representación del Belén navideño, la propuesta denominada "La Llum de la Nativitat" tiene el principal propósito de ser un cronograma que muestra los capítulos más representativos de la historia del nacimiento de Jesús convirtiéndose en un dispositivo vitral envolvente.

Conoce más detalles de esta interesante instalación a continuación.

Arte y Arquitectura: La Llum de la Nativitat representando la historia de la Navidad - Más Imágenes+ 8

PRIMER PREMIO en el concurso internacional 'ALTRESS PESSEBRES'

El equipo formado por Maria Jose Marcos (directora del estudio de arquitectura MAGICARCH) y Javier Peña Galiano (director del estudio de arquitectura XPIRAL), ha ganado concurso internacional para arquitectos, diseñadores y artistas 'Altress Pessebres', su propuesta la han denominado 'La Llum de la Nativitat'. Este concurso tenía como objetivo plantear una actualización de la representación del Belén navideño, ya que a lo largo de la historia diferentes arquitectos, escultores y artistas han formado parte de la creación y redefinición del mismo, utilizándolo como motor creativo en diferentes formatos, tales como cuadros, maquetas, dioramas, escenografías e incluso mock-up de representaciones reales.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

Desde el arquitecto Antoni Gaudí hasta el escultor Francisco Salzillo, la reinterpretación de la Natividad ha sido enfocada como una plasmación cultural del momento histórico en el que vivimos. Es por ello que la propuesta ganadora 'La Llum de la Nativitat' persigue generar un nuevo formato de reproducción contemporánea de la Navidad, a través de un diorama [1] luminoso con actitud Manga [2], entendiendo Manga como la transferencia del conocimiento a través de grafismos luminosos informales. Este diorama luminoso, crea un dispositivo vitral [3] altamente comunicativo y escenográfico, que se convierte en un lugar sobre el que generar nuevas historias, donde la atmósfera cromática envolvente se activa con Arduino [4] e interactúa como interfaz tecnológico con los usuarios.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

[1] La palabra diorama puede referirse tanto a un dispositivo móvil de teatro del siglo XIX, o, en el uso moderno, a un dispositivo de tamaño real en tres dimensiones o incluso a un modelo en miniatura. Los dioramas se construyen por varios materiales y pueden contener diferentes escalas de paisaje, de arquitectura o de historia.

[2] Manga:  informal (漫 man) y dibujo (画 ga)

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

[3] Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica.

[4] Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

Según el jurado compuesto por arquitectos, escenógrafos y pesebristas, la propuesta presentada por el equipo Maria Jose Marcos y Javier Peña Galiano 'La Llum de la Nativitat': 'ha pretendido potenciar el carácter escenográfico de las escenas de la navidad, así como dotarle de una calidad como objeto y como escenografía. Parte de una base narrativa en relación al pesebre popular pero le da otra vuelta de una manera original. También ha destacado la sofisticación del objeto en sí mismo, su capacidad de ser transportado y guardado, así como la magia que crea mediante luces y movimiento, una magia que se relaciona con la Navidad.'

El concurso se ha organizado por  '3102AD' y la 'Federació Catalana de Pessebristes', con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y con el apoyo de Obra Social 'La caixa', el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Barcelona Cultura. El 17 de Diciembre de 2014 a las 19h, se expondrá 'La llum de la Nativitat' en la exposición de l’Espai Picasso del COAC, Barcelona.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

MEMORIA COMPLETA DE LA PROPUESTA por MAGICARCH + XPIRAL

LAMPARA DE LA NATIVIDAD

La propuesta 'La llum de la nativitat' tiene el principal propósito de ser un cronograma que muestra los capítulos más representativos de la historia del nacimiento de Jesús convirtiéndose en un dispositivo vitral envolvente. Esta instalación es a su vez un objeto y una escenografía. Cuando está apagada sus grabados muestran una superposición de la historia y cuando está encendida sus proyecciones se convierten en una historia tridimensional que entrelaza los capítulos con su movimiento, en el suelo, en las paredes y en el techo. La lámpara contiene una iluminación programada con Arduino que refuerza la escenografía y volumetría de las escenas de la natividad y del pesebre. Convirtiéndose en una historia altamente comunicativa, dinámica y envolvente.

Escenas

LOS CUATRO PILARES DE LA NATIVIDAD

Cada una de las patas de la 'Lámpara de la natividad' representa a través de sus grabados cada uno de los pilares básicos en la historia de la creación de los Belenes. Desde los primeros escultores hasta los más destacados, se muestran en estos cuatro pilares de la natividad que conforman su cuatro patas: 1. SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182 ~ 1226); 2. FRANCISCO SALZILLO (1707 ~ 1783);  3. JOSEP ESTEVE I BONET ( 1741 ~ 1802 ); 4. AGAPIT VALLMITJANA Í BARBANY (1833) + RAMON AMADEU Í GRAU (1745)

Cronograma

LUZ FLEXIBLE PARA TODO EL AÑO

El diseño de la 'Lámpara de la natividad' está pensado para que sea un objeto que se pueda utilizar durante todo el año, como objeto de iluminación escenográfico, tanto estático como dinámico. Así como que tenga una fácil adaptabilidad para poder servir en diferentes ambientes y contextos. Sus piezas desmontables, permiten regular su altura, o incluso eliminar las patas para ser colgada. El tamaño de la pieza es de 0.50X0.50X1.50 m y permite iluminar espacios de varios tamaños y en concreto está pensada para iluminar el espacio demandado de 2x2x3m

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

FÁCIL DE MONTAR Y DE GUARDAR EN UNA MALETA

El pesebre está pensado para que cualquier persona sea capaz de ensamblar sus piezas. El día de navidad puede ser el momento idóneo donde toda la familia se reúna para montarlo. Tan sólo pesa 2 kilos y es fácilmente transportable en una maleta, ya que está diseñado para poder ser embalado en un paquete de 45x25x10 cm. 

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

BASES DEL CONCURSO por LOS ORGANIZADORES 

1. Introducción 

La tradición de hacer pesebres es en Cataluña una tradición que está muy arraigada y que la mayoría de familias sigue año tras año por Navidad. Los primeros pesebres conocidos hoy como Pesebres Populares de Sobremesa se ​​describen en un documento datado del siglo XVI como un "Nacimiento de sobremesa con corcho para hacer montañas, tierras de diversos colores, piedras de río, musgo, ramas para simular los árboles, figuras estáticas, todo sobre una mesa ". A principios del siglo XX aparece una nueva manera de hacer pesebres conocida como Dioramas, definidos generalmente como pesebre "hecho de yeso, corcho o cartón, que representa el nacimiento o otras escenas bíblicas típicas de la Navidad. "El objetivo de este concurso es reinterpretar y expandir la idea del pesebre, imaginar y crear otros modos de representación: visionarias, experimentales, renovadas, alternativas a las representaciones de carácter más historicista, figurativo y realista del pesebre popular.

2. El programa 

Este concurso le quiere animar a adentrarse en su mundo fantástico. ¿Qué representa el su pesebre? ¿Cuál es vuestra visión? Es un paisaje utópico? Se basa en conceptos vinculados al solsticio de invierno? parte de representar dualidades como el cielo y el infierno? Es una reinterpretación de una o varias de las escenas de la noche de Navidad que aparecen en el pesebre popular? Es la representación de un microcosmos local reinventado? Es una arquitectura visionaria? Es una escena interior o exterior? ... ¿Qué cualidades referentes al espacio, luz, materiales y texturas definen su pesebre? Qué significados tienen sus elementos? El concurso es una oportunidad, especialmente para los arquitectos, para liberarse de restricciones impuestas por la propia profesión, por el programa, por regulaciones técnicas y constructivas o por requerimientos del cliente, restricciones que afectan a la imaginación de los creadores.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

"El pesebre se muestra como una ocasión de construir nuestro ideal topográfico y cultural." (Josefina Roma, Profesora de Antropología de la Universidad de Barcelona) 

Este concurso también quiere ser una oportunidad para impulsar la iniciativa de hacer pesebres para parte de individuales o colectivos relacionados con disciplinas artísticas, ofreciendo una perspectiva diferente del pesebre popular.

Cortesia de MAGICARCH + XPIRAL

Arquitectos: MAGICARCH + XPIRAL
Arquitectos a cargo: María José Marcos y Javier Peña Galiano
Ubicación: Barcelona, España
Fecha Proyecto: Agosto 2014
Colaboradores: HAKYEONG JEON, YEONGHWA CHOE, KIM SE WON ROY, ORIOL CARRASCO
Concurso: Primer Premio Concurso Internacional ALTRES PRESSEBRES
Fotografías: Cortesía MAGICARCH + XPIRAL

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: La Llum de la Nativitat representando la historia de la Navidad" 21 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759186/arte-y-arquitectura-la-llum-de-la-nativitat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.