West 8 diseñará Parque Lineal Rio Cali en Colombia

Después de cuarenta años de convulsión social, Cali (Colombia) está reenfocando su atención en la planificación urbana y la revitalización. Una economía sostenidamente estable ha llevado a invertir en la renovación del ámbito público y el sistema de transporte. Trabajando en la promoción del patrimonio natural de Cali, West 8 se ha asociado con la Alcaldía Mayor de Cali para diseñar el Parque Lineal Río Cali como parte de una iniciativa llamada Un sueño atravesado por un río. El proyecto apunta a integrar un espacio público seguro y bien conectado con un próspero centro urbano.

West 8 diseñará Parque Lineal Rio Cali en Colombia - Más Imágenes+ 2

Paseo Bolívar. Imagen cortesía de West 8

El rápido crecimiento económico ha estimulado la necesidad de un centro de actividades comerciales, junto a la expansión del espacio público para acomodar a los ciudadanos caleños. Encargado por un grupo de empresarios, el Proyecto Río Cali impone el valor del espacio público en un contexto urbano que puede reunir a diversos grupos de personas.

Puentes del jardín Jorge Isaacs. Imagen cortesía de West 8

El proyecto presenta una inconfundible priorización del peatón y el ciclista por sobre el automóvil. Senderos peatonales y ciclovías se tejen a través de la ciudad para conectar terminales de transporte público con un landscape pacífico y natural en la rápida expansión del centro urbano. La creciente estabilidad sociopolítica permite la reconfiguración de la identidad colectiva urbana de Cali; una reciente cultura de la calle se está desarrollando a medida que la vida de las personas comienza a reorientarse en torno a las calles y los espacios públicos.

Puente del Parque Lineal. Imagen cortesía de West 8

El diseño de West 8 trabaja en combatir tópicos de deforestación, polución y seguridad, transformando "espacios verdes urbanos subutilizados en una ecológica rehabilitación del landscape y una respetada ciudad de destino". El foco en temas medioambientales responde a los deseos de Cali por mayores cambios urbanos después de un largo periodo de turbulencias en la ciudad.

La primera fase del Parque Lineal Río Cali iniciará su construcción en enero de 2015 e inaugurada en septiembre del mismo año. Dos vías vehiculares -de extensión entre las calles 15 y 25- serán reemplazadas por senderos peatonales y ciclovías a lo largo del Paseo del Río. Asimismo, el puente del parque lineal cruza a través de cascadas naturales, buscando mejorar la ecología del río caleño.

Jardín Jorge Isaacs. Imagen cortesía de West 8
Plaza "Que Viva La Música". Imagen cortesía de West 8

La segunda fase comenzará en febrero de 2015 y concluirá a fines de noviembre del mismo año. Esta etapa incluirá el Monumento a los periodistas, Paseo Bolívar, el parque Jorge Isaacs y la plaza CAM.

Plazoleta del CAM. Imagen cortesía de West 8

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quddus, Sadia. "West 8 diseñará Parque Lineal Rio Cali en Colombia" [West 8 Set to Revitalize Colombia's Rio Cali Park] 16 dic 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759093/west-8-disenara-parque-lineal-rio-cali-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.