Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 2 de 38Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 3 de 38Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 4 de 38Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 5 de 38Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Más Imágenes+ 33

  • Dirección De Obra: University of Rosario Constructions Management
  • Asesorías: Department of Constructions
  • Empresa Constructora: DINALE S.A.
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 4 de 38
© Gustavo Frittegotto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El propósito de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura fue proveer definitivamente a la Escuela de Ingeniería Civil, a través de un llamado a un concurso que se realizo en el año 1999, de un edificio que pudiera albergar las distintas actividades académicas e institucionales que le son propias, como las de otras áreas académicas e institucionales que de ella surgieron y se desarrollaron. Nuestra propuesta se inicio a partir de una serie de decisiones tendientes a vincular la nueva Escuela de Ingeniería con los edificios existentes en la Ciudad Universitaria para que esta se sume al conjunto de una manera natural.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 22 de 38
Planta

Las generosas dimensiones del terreno asignado propicio la posibilidad de un edificio en solo dos niveles facilitando su organización y logrando un ahorro en circulaciones que al unificarse permitieron dimensiones mayores para convertirse así en ámbitos de encuentro dentro de la Escuela.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 10 de 38
© Gustavo Frittegotto

La presencia en el lugar de siete magníficos ejemplares de Palos Borrachos alentó la idea de organizar el edificio en torno a ellos creando un patio exterior cerrado que servirá de recreación tanto para profesores como alumnos.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 31 de 38
Sección
Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 37 de 38
Sección

Los departamentos de investigación adoptan una sección tipo “shed” para proveerlos de luz natural del sur y crear unos espacios de aspecto fabril donde poder “generar” conocimiento; las aulas se orientan al este con visuales al río.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 11 de 38
© Gustavo Frittegotto

La planta en “L” del edificio se completa con la presencia del IMAE con el cual conforma una plaza exterior, la posición del auditorio sirve para delimitar dicho espacio.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 13 de 38
© Gustavo Frittegotto

En el año 2005 se realizó el Desarrollo del Proyecto Ejecutivo donde los mayores cambios respecto al proyecto original fueron la resolución estructural de los laboratorios con una cáscara de hormigón plegada y en la fachada principal se reemplazaron los parasoles verticales por un aventanamiento horizontal a dos alturas para acompañar al mobiliario interior.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 19 de 38
Croquis

En el 2011 se inició la construcción de una primera etapa sin el auditorio y sin un sector de laboratorios, en el año 2013, 14 años después del llamado a concurso se inauguro el edificio.

Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández - Imagen 5 de 38
© Gustavo Frittegotto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosario, Santa Fe Province, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Ingeniería Civil y Auditorio CUR / Gerardo Caballero, Maite Fernández" [Engineering School and Auditorium University Campus / Gerardo Caballero, Maite Fernández] 15 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759061/escuela-de-ingenieria-civil-y-auditorio-cur-gerardo-caballero-maite-fernandez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.