Ruin Porn: Una tendencia de internet más antigua de lo que piensas

El Internet ha sido bueno para los fans del "ruin porn", proporcionándoles una plataforma para compartir imágenes e incluso acuñar la frase, cortesía de un conocido blogger de Detroit en 2009. Sin embargo, el fenómeno no es en realidad tan nuevo como la gente cree. En este artículo, publicado originalmente en 6sqft como "Antes de que existiera el 'Ruin Porn', existió el 'Ruin Value'" Diane Pham profundiza en la idea de la conexión entre las ruinas y el valor arquitectónico (tema discutido anteriormente en nuestro sitio), analizando en detalle la sorprendente historia de este concepto.

En la jerarquía de las "cosas que gustan en Internet", el “ruin porn” aparece en algún lugar entre las preguntas de Buzzfeed y las fotografías de gatos. Las imágenes de arquitectura en decadencia evocan sentimientos inquietantes de tragedia y pérdida, pero de alguna manera nos atrapan con su belleza intangible. Cualquiera que sea la causa de esto, la emoción y el disfrute que obtenemos al apreciar este “porno” es palpable.

El término “ruin porn” fue aparentemente acuñado por el blogger James Griffioen durante una entrevista de 2009 con la revista Vice, en la que criticaba a los fotógrafos que exploraban la deteriorada Detroit a través de fotos provocativas. Pero aunque el “ruin porn” es una tendencia actual, décadas antes de su aparición existió algo llamado "ruin value” (valorización de las ruinas).

Las impresionantes estructuras de la antigua Grecia incentivaron al arquitecto nazi Albert Speer diseñar edificios que lucirían bien como ruinas. Imáge, © Flickr CC User GothPhil

La idea del “ruin value” fue iniciada por el arquitecto alemán Albert Speer, mientras planificaba los Juegos Olímpicos de Verano de 1936. Speer publicó un ensayo titulado “La Teoría del “ruin value” donde detallaba el valor de los edificios planificados y diseñados por expertos que, en su decadencia, dejarían ruinas atractivas e imperecederas, a través de los siglos, sin ningún mantenimiento en absoluto. Aunque Speer reclama el concepto como propio, como lo hace ahora el “ruin porn”, una idea similar fue popularizada previamente.

La idea se remonta al siglo 18, cuando la misma estética fue idealizada hasta el punto en que los individuos construyeron ruinas de imitación. Incluso hubo un caso en que un landgraf alemán encargó el proyecto de un "nuevo castillo en ruinas".

Propuesta de arquitectura nazi que nunca dió frutos

Una revelación un tanto inquietante es que Adolf Hitler era un firme creyente de la idea, e incluso planeó su arquitectura del Tercer Reich como un “ruin value”. Admiraba lo que los griegos y los romanos habían logrado y creía que sus ruinas eran simbólicas de la grandeza de sus civilizaciones y la única prueba verdadera de su existencia. Hitler quería lograr los mismos resultados, y Speer incluso colaboró en las reuniones del partido nazi, como arquitecto principal.

El Pabellón Estatal de Nueva York de 1964, por Philip Johnson, AKA "La tienda del mañana". Imágen © Marco Catini

Independientemente del fascismo, es interesante considerar el paisaje urbano de Nueva York -que a menudo es alabado como "la ciudad más grandiosa mundo"- con alguna de la arquitectura más reconocible a nivel mundial. ¿Cuál es el “ruin value” de nuestra ciudad? Con un paisaje urbano que cambia tan rápidamente, ¿tenemos alguno? Según Speer, las vigas de acero y el hormigón armado no son favorables, ya que no pueden deteriorarse de forma agradable estéticamente, como lo hacen los materiales naturales como la piedra.

Algunos han llamado a la "Carpa del Mañana" (1964) de Philip Johnson en Queens, una ruina moderna, pero se están realizando esfuerzos para restaurar su grandeza de antaño, la de los tiempos de la Feria Mundial. Hoy en día, la creciente popularidad de la reutilización adaptativa y la renovación urbana, han causado la idea de ir aún más lejos, dejando atrás las ruinas.

* Lee un articulo relacionado, publicado anteriormente en nuestro sitio, en el siguiente link.

La película A.I de Spielberg/Kubrick, ofrece una vista de la ciudad de Nueva York bajo el mar, con la antorcha de la estatua de la libertad asomándose sobre el agua
Sobre este autor/a
Cita: Diane Pham. "Ruin Porn: Una tendencia de internet más antigua de lo que piensas" [Ruin Porn: An Internet Trend That is Older than You Think] 11 dic 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/758844/ruin-porn-una-tendencia-de-internet-mas-antigua-de-lo-que-piensas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.