Estación de bomberos de la ciudad de Antwerp / Hub

Estación de bomberos de la ciudad de Antwerp / Hub - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos: Hub
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2015
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2012
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  EQUITONE
© Ilse Liekens

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comprende la renovación de un edificio de 1950, en el centro de la ciudad, de un programa de oficinas a una estación de bomberos. El sitio del proyecto se encuentra en Sint-Jacobsmarkt, dentro de los boulevard y por es parte del antiguo centro de la ciudad dentro de las murallas del siglo xvi. Las múltiples fachadas históricas que forman parte del paisaje urbano de los alrededores lo atestiguan.

© Marcel Van Coile

El reto era encontrar una manera de integrar tanto el volumen del edificio como el programa, ambos muy divergentes con el paisaje urbano histórico de su entorno. Esto se logró principalmente a través de la disposición del programa, en coherencia con la estructura y expresión de la fachada. Dada la funcionalidad indispensable  la estación de bomberos, lograr una óptima organización del programa dentro de la cáscara existente era literalmente una cuestión de vida o muerte.

© Ilse Liekens

Los camiones de bomberos están estacionados en la planta baja, que cuenta con una doble altura, con todos los demás espacios vinculados a la misma, tales como el sector de salida de los bomberos, vestuarios y talleres para la limpieza y reparación de equipos. Gracias a la transformación radical de la estructura existente, se generó el espacio para los vehículos mientras que la fachada se modificó como una única puerta para ser abierta de forma expedita. El zócalo transparente que fluye desde la puerta, se conecta por lógica inversa, con los basamentos sólidos de los edificios adyacentes.

Planta de piso

La estructura preexistente se mantiene en el segundo y tercer piso. Los recintos de servicio se integran dentro del acotado espacio; como vestuarios, habitaciones para dormir- en forma de robustas alcobas - una amplia sala de reuniones y la sala de entrenamiento. Debido al carácter más íntimo de estos espacios, fue elegido un concepto de fachada más cerrada. Su altura coincide con los principales volúmenes de los edificios adyacentes.

© Ilse Liekens

En el cuarto piso, el edificio alcanza mayor altura que las construcciones vecinas. Este espacio alberga la sala de estar con vistas panorámicas de la ciudad, más un patio central. La ubicación del patio permite la penetración de la luz a través de este, y su difusión en el interior del edificio. La fachada hacia la calle, en consecuencia, fue diseñada con mayores vanos en el sector de la sala de estar, con ventanas rítmicas y profundas: como una referencia a la oculi clásica con que decoraban los techos de los edificios más antiguos en Sint-Jacobsmarkt.

© Ilse Liekens

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sint-Jacobsmarkt, 2000 Antwerpen, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación de bomberos de la ciudad de Antwerp / Hub" [City fire station Antwerp / HUB] 04 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/758563/estacion-de-bomberos-de-la-ciudad-de-antwerp-hub> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.