Sobre la Organización del Espacio / Fernando Távora

Les presentamos el libro "Sobre la organización del espacio", uno de los textos fundamentales del reconocido portugués Fernando Távora, personaje clave de la Escuela de Oporto. Esta publicación, dirigida a los que se acercan por primera vez al complejo mundo de la arquitectura, y al pensamiento de Távora, corresponde a la primera edición en español del libro publicada por la Universidad Politécnica de Valencia.

Los dejamos con la reseña a continuación.

“Sobre la organización del espacio” es un libro escrito por Fernando Távora (1923-2005), que está dirigido a quienes se inician en el mundo de la arquitectura, y que viene siendo utilizado como texto de lectura obligatoria en la Faculdade de Arquitectura e Urbanismo de la Universidade do Porto desde su primera impresión en 1982. Al mismo tiempo, el libro constituye un testimonio valioso para el investigador: es ilustrativo del pensamiento de un momento clave de la modernidad, caracterizado por la reformulación de los viejos valores de una vanguardia que se ve atenuada tanto por la experiencia crítica de los CIAM como por una arquitectura moderna emergente formulada desde la experiencia de los contextos locales.

Es en el marco en el que surgió la Escuela de Oporto como representativa de una arquitectura en continuidad con la modernidad, aunque con la capacidad de trascenderla, tal y como acreditan las obras de sus tres arquitectos más internacionales: los premios Pritzker Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, y el propio Fernando Távora, maestro de ambos. Al respecto de esta última figura, hay que señalar que, si bien su obra construida ha sido objeto de varias publicaciones significativas en nuestro país, hasta el momento ha existido un vacío editorial en lo que toca a su producción teórica y docente, facetas ampliamente reconocidas en nuestro país vecino.

La edición en castellano de “Sobre la Organización del Espacio" responde a dos objetivos fundamentales. Por una parte, el objetivo fundamental de esta publicación es contribuir a la valoración del Fernando Távora docente fuera de las fronteras portuguesas. Por otra parte, se trata de poner a la disposición del lector en castellano un texto que destaca por la sencillez de su escritura y por la profundidad de sus contenidos, de tal forma que se acaba convirtiendo, al mismo tiempo, en uno de los escasos libros útiles para la enseñanza de la arquitectura, y en un testimonio valioso sobre el panorama arquitectónico en un momento fundamental para la arquitectura moderna en Europa. 

Aquí encontrarás mayor información.

Índice

  • Nota del Editor
  • Prólogo Jorge Figueira
  • Prólogo Nuno Portas
  • Introducción
  • Dimensiones, relaciones y características del espacio organizado
  • El hombre contemporáneo y la organización del espacio
  • La organización del espacio portugués contemporáneo
  • El papel del arquitecto

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Sobre la Organización del Espacio / Fernando Távora" 03 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/758477/sobre-la-organizacion-del-espacio-fernando-tavora> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.