España: Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

En el plano de la arquitectura española, se anunció esta mañana el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014. El arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg fue reconocido por el ministerio local de Fomento por su trayectoria y contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.

Más información después del salto

Este premio sigue la línea de reconocimientos nacionales e internacionales que han conmemorado a Juan Navarro (Santander, 1939). El más reciente fue el de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2014) por su obra 'Biblioteca Hertziana en Roma'.

Gracias a su formación como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y posteriormente como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid su arquitectura ido evolucionando de la mano con el arte. “Creo que mi obra se une quizá y sobre todo por el deseo de que ésta sea una excitación de lo físico, un canto a lo físico, a lo que nos rodea en sus energías esenciales y a ponernos en comunicación con ello,” comentó el arquitecto en una entrevista a el sitio web El Cultural.

A través de los años, el arquitecto ha ido formando una conciencia acerca del impacto que tiene la construcción arquitectónica en el entorno. “Cualquier gesto del hombre tiene un coste y repercusión ambiental… Estamos en el lado de la utopía, en el lado de la destrucción, pero a la vez estamos construyendo. Cada vez que construimos destruimos". Por define cómo labor del arquitecto el crear, a través de su obra, un nexo entre la persona y su entorno físico; establecer una comunicación. 

Para un seguimiento mas exhaustivo de Navarro, el Museo ICO de Madrid, expondrá “Un Zodíaco. Juan Navarro Baldeweg” donde se exhibe una retrospectiva de la obra del arquitecto. La exposición estará abierta al público hasta el primero de febrero del 2015, más información en el siguiente link.

Noticia via El Pais, El Mundo y El Cultural.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "España: Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014" 20 nov 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757697/espana-navarro-baldeweg-premio-nacional-de-arquitectura-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.