Chipperfield revela su propuesta entre las tres finalistas para el "Beethoven House of Music"

En el año 2020, el mundo celebrará el cumpleaños número 250 de Beethoven, y poco después un aniversario más de su muerte. A la luz de este evento, una nueva sala de conciertos "de clase mundial", un "Festspielhaus", se está planificando para los bancos del amado río Rin de Beethoven, en su ciudad natal de Bonn, Alemania. Se contaron más de 50 oficinas en el proceso de selección inicial, seguido por una breve lista de diez, y ahora quedan tres propuestas finales por: David Chipperfield Architects, kadawittfeldarchitektur y Valentiny HVP architects, que han sido seleccionados para pasar a la ronda final de la competencia.

"El nuevo Festspielhaus no sólo traerá la música de Beethoven a la vida, sino que además servirá como una internacional "casa de la música", que reúne a diversos géneros, desde la música clásica hasta el crossover y pop, y atraerá melómanos de todas las edades", dijo el organizador del concurso.

La fundación privada "Beethovenhalle" tiene prevista su finalización para el año 2019. Puedes revisar los tres mejores diseños finales a continuación, junto con las otras siete propuestas preseleccionadas de: Zaha Hadid, UNStudio, Snøhetta, y más firmas.

David Chipperfield Architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
David Chipperfield Architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus

"David Chipperfield Architects ha propuesto un conjunto de cuatro pisos de estructuras cúbicas hechas de columnas de hormigón prefabricado. Las dos estructuras más bajas, con entradas a la sala principal de conciertos, actúan como un puente entre el paseo del Rin y los espacios verdes de la Beethovenhalle. Encabezando estas dos estructuras de base se arma un paisaje de capas de terrazas en las azoteas; un lugar para deambular, disfrutar de la vista, o de una actuación en el espacio escénico al aire libre".

kadawittfeldarchitektur. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
kadawittfeldarchitektur. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
kadawittfeldarchitektur. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus

"Trabajando con la diferencia de cota entre el río Rin y el campus de la Beethovenhalle, kadawittfeldarchitektur con sede en Aquisgrán, diseñó un volumen que se eleva en bandas curvilíneas para crear - como se afirma en la declaración de la misión de los arquitectos- "la armonía entre la nueva sala y su entorno”. El interior invierte el movimiento ascendente de la fachada, tomando prestada la forma de viñedo de la sala de conciertos con estilo de anfiteatro en el núcleo del complejo. Ecos de las capas internas llegan a la zona exterior en forma de escaleras que conducen a la orilla del río".

Valentiny hvp architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
Valentiny hvp architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
Valentiny hvp architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus

"Valentiny hvp architects, con sede en Luxemburgo, ha desarrollado una estructura en forma de onda que se abre a ambos, la orilla del río y el lado de la ciudad, a través de frentes de cristal abovedados. Dos arcos principales del edificio, uno mucho más grande que el otro, comparten un techo de las bandas de ondas que se entrelazan y extienden todo el camino hasta el suelo en un gesto de apertura en el lado que mira hacia Beethovenhalle. Una escalera de generosas proporciones conduce a los visitantes desde el Rin hasta uno de los dos accesos. El segundo acceso es a través de la pequeña onda en el lado de la ciudad. La propuesta llama a mantener el búnker contenido en el terreno".

Los 7 diseños de la lista , que no llegaron a la última ronda, incluyen:

Zaha Hadid Architects. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
gmp. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
Jahn. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
Isozaki. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
Schommer. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
Snøhetta. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus
UNStudio. Imágen cortesía de Beethoven Festspielhaus

Descripción de proyectos cortesía de Beethoven Festspielhaus.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Chipperfield revela su propuesta entre las tres finalistas para el "Beethoven House of Music"" [Chipperfield Among Three Shortlisted Schemes Unveiled for Beethoven House of Music] 20 nov 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757689/chipperfield-revela-su-propuesta-entre-las-tres-finalistas-para-el-beethoven-house-of-music> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.