Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos

Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 2 de 18Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 3 de 18Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 4 de 18Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 5 de 18Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Granada, España
  • Arquitectos: DTR_Studio Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  287
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Callejas
  • Arquitecto A Cargo: Jose Miguel Vázquez , Jose María Olmedo
  • Arquitectos Colaboradores: Claudia Gutierrez, Alba Márquez
  • Arquitecto Técnico: Manuel Jimenez
  • Construcción: Arqtecas S. L.
  • Ciudad: Granada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 3 de 18
© Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras con fachada en dos de sus lados y adosada al muro medianero en los otros dos, que se inserta en una parcela irregular dando su fachada a la calle Principal y el cerramiento de la parcela a una calle de futura apertura paralela a una acequia y a la Vega granadina.

Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 9 de 18
© Javier Callejas
Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 18 de 18
Sección

Estas dos particularidades: medianera y Vega son los generadores del proyecto. La vivienda intenta no competir con las desmesuradas medianerías que existen e intenta mimetizarse con ellas y aprovecharse de su escala para decidir dónde y cómo posicionarse. Por otro lado la vivienda intenta respetar la cota existente de vega y apoya el plano de la misma en ese punto, logrando con ello que la vivienda y jardín fluyan y a su vez evitando innecesarios rellenos.

Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 5 de 18
© Javier Callejas

La edificación se plantea como un elemento compacto que ocupa la totalidad de la parcela longitudinalmente y que se vuelca en planta baja, dejando el resto de la parcela para jardín. La fachada a calle se muestra en una sola planta y tiene una clara vocación de no competir con el resto de edificaciones colindantes. A norte se encuentra una medianera de edificio plurifamiliar de 3 plantas que se usa como apoyo visual para enmarcar las vistas hacia lo que nos queda de vega, acompañando a un acceso futuro por la calle de nueva apertura.

Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 12 de 18
© Javier Callejas

La vivienda se vuelca claramente al jardín, estando todas las estancias principales en planta baja. Se genera una gran masa que apoya levemente sobre un elemento más transparente y que evidencia la sección de la misma con sus diferentes alturas. Se produce una gran sombra que potencia esta relación y que sirve como porche y control solar.

Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 15 de 18
Planta

El esquema en planta busca la claridad y sencillez, que da lugar, en planta baja, a un espacio ordenado, agradable, luminoso y con vistas cruzadas entre los distintos usos que se desarrollan en esta planta en torno al patio de entrada y que se vuelca visualmente al jardín de la vivienda. Se divide claramente en dos zonas, separadas en el zaguán de entrada por un patio, la zona de día donde se encuentra el estar, el comedor y la cocina, todas estas estancias comunicadas entre sí y la zona de noche donde, por el contrario, la privacidad propia de las estancias de noche y los dormitorios se organizan de modo que se aprovecha al máximo el espacio sin que ello afecte a la iluminación de cada estancia. La planta alta alberga la entrada principal de la vivienda, a través de un espacio previo no cubierto y la zona de garaje. Además cuenta con un espacio que en un futuro albergará un estudio de grabación, desde el cual se accede a una cubierta transitable vegetal. La materialidad de la vivienda viene dada por las relaciones que se establecen entre los elementos generadores de la idea: revoco blanco como las medianeras, chapa gris como la sombra generada y tierra en jardín como en la Vega.

Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos - Imagen 2 de 18
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Unifamiliar con Jardín / DTR_Studio Arquitectos" [Single Family House with Garden / DTR_studio arquitectos] 24 nov 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757656/vivienda-unifamiliar-con-jardin-dtr-studio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.