Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré ganadores de los premios Schelling 2014

Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré fueron anunciados por la Fundación Schelling Architecture como los ganadores de este año en las categorías de Teoría de Arquitectura y Arquitectura respectivamente. Los premios Schelling son entregados cada dos años desde 1994, e históricamente han logrado predecir con gran precisión a ganadores del Pritzker Prize como Zaha Hadid, Peter Zumthor, Kazuyo Sejima y Wang Shu quienes recibieron un premio Schelling años antes de su Pritzker Prize.

Este año el tema “ingenuidad indígena” fue inspirado por la teoría sobre el Regionalismo Crítico del previo ganador en esta categoría, Kenneth Frampton. Dejando abierta la interrogante “¿cómo, una arquitectura creativa y comprensiva, puede satisfacer las necesidades humanas de manera atractiva?”

Más acerca de los ganadores después del salto

Parque Nacional de Mali / Kere Architecture. Image © Iwan Baan

Anunciado como el ganador del Premio a la Teoría, previo a la noche final de la ceremonia, el jurado destacó la “permanente contribución a la cultura arquitectónica” de Pallasmaa, subrayando “su exploración apasionada del enfoque fenomenológico.” 

“Impulsado por la idea de la esencia existencial de la arquitectura, insisten que Pallasmaa ha motivado – por medio de décadas de trabajo como arquitecto, profesor, escritor y editor – el desarrollo de una conciencia y sensibilidad para los fenómenos de arquitectura.”

Biblioteca Escuela en Gando / Kere Architecture. Image Courtesy of Kéré Architecture

Como ganador del Premio a la Teoría, Pallasmaa participó en el comité de selección del Premio de Arquitectura. Este premio se eligió luego revisar las breves presentaciones de los arquitectos nominados: Diébédo Francis Kéré, Anna Heringer y Carla Juaçaba. El jurado favoreció a Kéré, destacando su capacidad de “usar medios locales y cuantiosos participantes, para lograr tomar las oportunidades que brinda la globalización y llevarlas a la realidad a través de la arquitectura”.

Centro para Earth Architecture / Kere Architecture. Image © Iwan Baan

A pesar de haberse establecido en Berlín, la mayoría del trabajo de Kéré se concentra en Burkina Faso, su país natal, donde crea diseños especializados usando materiales y talento locales. Trabajando siempre entre Europa y África, Kéré ha expresado que por medio de su obra, “trata reducir la brecha” que existe entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Juhani Pallasmaa y Diébédo Francis Kéré ganadores de los premios Schelling 2014" [Juhani Pallasmaa and Diébédo Francis Kéré Honored in 2014 Schelling Architecture Awards] 22 nov 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Begoña Uribe) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757549/juhani-pallasmaa-and-diebedo-francis-kere-honored-in-2014-schelling-architecture-awards> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.