Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 2 de 28Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 3 de 28Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 4 de 28Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 5 de 28Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Más Imágenes+ 23

Schriesheim, Alemania
Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 11 de 28
© Felix Krumbholz Photography

Villa S es una casa de hormigón vertido in situ, ubicado dramáticamente en una colina sobre Schriesheim, en Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania. Desde su posición elevada, el edificio ofrece vistas panorámicas de los alrededores: al sur, el Bosque Negro; al oeste, el Palatinado y el valle del Rin; al este, la cordillera de Odenwald; y en el primer plano, en una colina vecina, las ruinas del castillo de Strahlenburg, construido originalmente en 1295. Dentro de este contexto, el proyecto se presenta como una estructura de dos niveles.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 3 de 28
© Felix Krumbholz Photography

El hormigón blanco ha sido bien afinado, la culminación de años de perfeccionar su uso, la combinación adecuada, la calidad de los encofrados y las ceras aplicadas, para garantizar un acabado mate suave. Aquí se utiliza dentro de una composición de masificación que genera un fuerte sentido de lugar y de vivienda, el enraizamiento de la villa en su cultura y la topografía.

La sección de la base se articula como un paralelepípedo de hormigón pesado, incrustado en el paisaje - una extensión de la tierra, casi. Las paredes son románicas en su estatura, que está sorprendentemente difundida por el acristalamiento en la parte delantera de la casa. La solidez del diseño es el resultado del sistema de muro de hormigón doble. Estructuralmente, la pared interna es de soporte de carga, permitiendo que la pared exterior funcione como una impresionante fachada.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 9 de 28
© Felix Krumbholz Photography

En el bloque más bajo, los dormitorios y baños están envueltos de forma segura. Por encima, la forma tipo pabellón se relaciona con el paisaje y los elementos. Las puertas correderas de cristal y el suelo de baldosas de pizarra brasileña utilizadas adentro y afuera ofrecen una conectividad continua entre la sala de estar y la terraza, el área combinada mide 135 m2.

El espacio de la planta baja es más grande, mide 175m2. Este consta de dos habitaciones orientadas al sur, con ventanales de piso a techo, ambos con baños en-suite; una zona central, que es flexible en su uso, dos dormitorios adicionales que se acomodan fácilmente dentro de la grilla de la estructura; y hacia la parte trasera, los servicios, un área de almacenamiento general y una sala de instalaciones.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 20 de 28
Planta
Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 19 de 28
Planta

Desde un punto de vista volumétrico, las alturas de techo son generosas: 2,6 metros para la planta baja y 2.85 para la planta alta. Esta última dimensión permite a la arquitectura hacer una declaración tectónica fuerte en ambos lados de la villa: en el lado sur, un voladizo de 2.6 metros se extiende más allá de la sala; y en el lado norte, una apertura rectangular que aparentemente desafía la gravedad, que mide 6.25m x 5m x 0.65m, define enfáticamente la puerta de entrada principal. En conjunto, estas características estructurales presentan el techo como un plano bien definido; y así armoniza con la forma fuertemente horizontal del bloque inferior.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 10 de 28
© Felix Krumbholz Photography

A lo largo del programa las puertas y los marcos de las ventanas Meranti complementan perfectamente no sólo el hormigón blanco, sino también el suelo de pizarra y los paneles de vidrio opacos utilizados en la fenestración del edificio. Este enfoque holístico a los detalles es, además, evidente en el diseño de la lámpara.

El proyecto requería una unidad de luz para la iluminación interna y externa; que trabajara dentro de los parámetros estructurales de los techos de hormigón vertido in situ; y que sea capaz de complementar la estética exigente del proyecto. Se investigaron accesorios existentes, pero no se encontró nada apropiado. La solución es una luminaria propia de la villa, que mide 12cm x12cm x8cm.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 18 de 28
© Felix Krumbholz Photography

La carcasa exterior se fabrica a partir de un bloque sólido de aluminio. Internamente, el diseño comprende 49 1W luces LED montadas en una placa de platino, combinadas con un reflector de acero inoxidable muy pulido y una cubierta de plexiglás especialmente satinada. El producto final es una lámpara de baja energía y alto rendimiento que ofrece una distribución equilibrada de luz. Además, la unidad queda perfectamente al ras cuando está embutida; no hay montaje externo o recorte, lo que conserva la claridad ascética del hormigón vertido in situ.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 21 de 28
Corte

La planta asimétrica de la villa orquesta la disposición de la iluminación, esto conlleva a la separación de las tres lámparas a lo largo del voladizo orientado hacia el sur, el desplazamiento de la alineación central con el eje largo del edificio. Salvo por este detalle sutil de iluminación, la fachada sur es simétrica, lo cual contrarresta con firmeza la disposición asimétrica de la elevación norte.

Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA - Imagen 4 de 28
© Felix Krumbholz Photography

El discurso entre las fachadas norte y sur es paralelo al diálogo entre la masa pesada de la planta baja y el volumen más ligero encima, el más bajo genera una conexión con la tierra, el alto una conexión con el cielo. Esta arquitectura explora el potencial poético y comunicativo de la construcción tectónica. El resultado es un edificio meticulosamente elaborado que soportará la prueba del tiempo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA" [Villa S / Ian Shaw Architekten BDA RIBA] 25 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757479/villa-s-ian-shaw-architekten-bda-riba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.