Revista Materia Arquitectura #09

Les presentamos el nuevo número de la Revista Materia Arquitectura, editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. Una edición que, a través de entrevistas, artículos, e información gráfica, se centra en el problema de la forma, tanto como la configuración física de algo, como a la manera de actuar frente a algo específico, cruzando la enseñanza, la escritura y el arte. De esta manera este número intenta difundir el conocimiento y la reflexión en torno a la arquitectura, siempre desde una visión crítica, junto a su editora invitada, Alejandra Calderón.

A continuación los dejamos con la reseña.

Este número de Materia Arquitectura gira en torno a la noción de “forma”. Alejandra Celedón, su editora invitada, abre la entrega con una entrevista a Greg Lynn en la que se discute el impacto real de las tecnologías digitales en las posibilidades materiales y formales de los edificios con respecto a la ciudad. Los seis ensayos que componen este dossier constituyen un cuestionamiento a la autoridad de la forma.

Eeva-Liisa Pelkonen discute sobre la enseñanza de la forma, particularmente acerca de las ideas y métodos de Josef Albers, artista cuyo trabajo en series no apunta a una versión final absoluta. Por su parte, Thomas Weaver reflexiona sobre la escritura como una forma arquitectónica posible, reivindicando el ensayo —el acto de probar y ensayar— como un lugar para el conocimiento arquitectónico. Francesco Marullo, a su vez, argumenta que la noción de “forma de vida” permitiría replantear el concepto de “forma” como relaciones entre fuerzas y posibilidades, recalcando que las formas repetitivas no son más que una señal de la belleza aterradora del siglo XX: el aburrimiento.

Tomando el Nuevo Teatro Luxor de Bolles + Wilson como caso de análisis, Gabriela García de Cortázar propone que la noción de forma en la arquitectura contiene una paradoja: mientras rechaza sistemáticamente la idea del movimiento en los proyectos, manifiesta por ella una preocupación central a nivel discursivo. Daniel Concha, a través de un diálogo entre Peter Smithson y Ernesto Rogers sobre la Torre Velasca (1958), aborda un tema central que gira en torno a la forma arquitectónica, la historia y la ciudad: su moralidad. Finalmente, usando como caso las operaciones geométricas implícitas en el trabajo de Sejima y Nishizawa, Miguel Paredes interroga formas que no están basadas en geometrías abstractas o idealizadas sino “anexactas”.

Índice

  • Editorial
  • Greg Lynn: Más allá del "Blob"
  • FORMAS EN DISPUTA
    • Sobre la Realidad de las Formas
    • El ensayo como forma
    • Un monstruo delicado, tres pasajes sobre la belleza aterradora
    • Eppur si mouve
    • Una cuestión moral
    • Lo anexacto: Operaciones delimitadoras en la obra de Sejima y Nishizawa
  • Colaboradores
  • Borde, Forma y Ciudad. 
  • Exceso de medios
  • Escuela de Arquitectura

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista Materia Arquitectura #09" 12 nov 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757157/revista-materia-arquitectura-number-09> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.