Gana una beca para la AA Visiting School en Santiago de Chile

¿Qué tiene que ver la arquitectura de la Unión Soviética con la astronomía chilena? Mucho más de lo que creemos. En la década de 1960, la Unión Soviética fabricó tres telescopios Grand Passage (GIPpy), y sus cúpulas acompañantes en San Petersburgo. Lamentablemente, cayeron en la ruina después de la partida de la misión astronómica soviética de Chile tras el golpe militar de 1973. Hoy en día, la Architectural Association Visiting School en Santiago de Chile, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, realizará un taller de 10 días en los telescopios GIPpy. El taller es organizado por el equipo ganador del León de Plata en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia -por su trabajo relacionado con la vivienda prefabricada soviética en Chile- y nos hemos asociado con la Architectural Association Visiting School para regalar dos becas de £600 para asistir al taller!

Para saber cómo puedes ganar una de las becas, sigue leyendo a continuación.

Qué: Una beca de £600 para participar en el taller GIPpy en la AA Visiting School en Santiago de Chile, desde el 7 hasta el 16 enero de 2015. La beca no incluye los gastos de alojamiento o de viaje.

Fecha Límite: Para ser considerado para una beca, las solicitudes deben presentarse antes del 21 de noviembre.

Postulaciones: Las postulaciones deben ser enviadas a arq@uc.cl como un archivo PDF de cinco páginas, compuesta de un CV de una página y una portafolio de cuatro páginas.

Jurado: Las postulaciones serán evaluadas por un jurado compuesto por:

  • David Basulto y/o David Assael. Editores en Jefe de Archdaily.
  • Pedro Alonso. Director del Programa, Architectural Association Visiting School Santiago.
  • Emilio De la Cerda. Director Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Descripción del Curso

Diseñados por el ingeniero soviético Yuri Streletsky a comienzos de los años sesenta, tres telescopios llamados genéricamente GIP (Grand Passage Instrument) fueron construidos por la renombrada fábrica LOMO, en los talleres del Observatorio Nacional de Pulkovo en San Petersburgo. Dos de ellos fueron enviados al Cáucaso, mientras que un tercero fue instalado en el Observatorio Astronómico Nacional en el cerro Calán en Santiago. En Chile el nombre GIP derivó en GIPpy. Pero cayó en abandono después de la retirada del país de la Misión Astronómica Soviética (tras el golpe de estado de 1973). Considerando un posible proceso de recuperación y renovación, la AA Visiting School 2015 en Santiago tomará el domo, el telescopio y sus equipos asociados como piezas de arqueología tecnológica, proponiendo el desarrollo de una museografía astronómica en el sitio. De este modo estrategias de recolección, clasificación, inventario, búsqueda, y edición seran parte de las operaciones a ser puestas a prueba.

* Para más información visita www.aaschool.ac.uk / www.aagippy.com o contacta al Director del Programa, Pedro Alonso a palonsoz@uc.cl.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Gana una beca para la AA Visiting School en Santiago de Chile" [Win a Scholarship for the AA Visiting School in Santiago] 11 nov 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. José Tomás Franco) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/757107/gana-una-beca-para-la-aa-visiting-school-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.