Parque urbano productivo, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014

Un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en Almería, un parque urbano productivo en Roquetas del Mar (Almería) y un espacio temporal para la participación ciudadana en Madrid fueron los tres proyectos arquitectónicos con enfoque social que permitieron al equipo español de DAT Pangea (sigla de Designs of Arquitectural Territories, es decir, "diseños para los territorios con valor arquitectónico") alcanzar el primer lugar entre cientos de proyectos de toda Europa en los Holcim Awards Next Generation Europe 2014

Según los arquitectos, estos tres proyectos tienen por objeto el diálogo entre arquitectura y política ("la verdadera sostenibilidad"), tomando en consideración los principales problemas sociales y ofreciendo soluciones de diseño apropiadas para abordar temas actuales específicos.

Después del salto, conoce el Parque urbano productivo en Roquetas del Mar, el segundo de los tres proyectos con los que DAT Pangea (España) obtuvo el Primer Lugar en este concurso internacional.

Parque urbano productivo, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014 - Más Imágenes+ 28

Cortesia de DAT Pangea

Según los arquitectos: localizado en Roquetas del Mar (Andalucía, España), el lugar existente se compone de instalaciones deportivas y lugar de celebración de conciertos. Con la construcción de nuevas y mejores instalaciones y espacios para la celebración de espectáculos en su entorno inmediato, ha ido decayendo la intensidad de uso del sitio en cuestión, pudiendo considerarse en estos momentos un espacio infrautilizado, un terrain vague en un punto muy importante dentro de la ciudad.

Cortesia de DAT Pangea
Cortesia de DAT Pangea

Un espacio conexión entre distintos acciones o medios (la cultura, el deporte, la educación, el ocio, el tiempo libre) y, finalmente, semiconductor de otros espacios públicos (los puertos marítimos, el castillo y el faro, los parques urbanos, los senderos litorales, los espacios naturales), por lo que podemos denominarlo “espacio intermedio”.

Cortesia de DAT Pangea

El objeto del concurso fue conseguir la regeneración de éste ámbito como espacio público para la ciudad, proponiendo la reutilización de las instalaciones deportivas conforme a los usos más actuales.

Cortesia de DAT Pangea

El proyecto busca la creación de un nuevo ecosistema, mediante el reciclaje de las instalaciones existentes que van a desaparecer. Es así como las instalaciones existentes deberán servir como materias primas para la creación de una nueva topografía que será el soporte de dos pieles superpuestas: un sistema de riego ingenieril que permite la recogida, reciclaje y almacenamiento de agua de un modo autosuficiente, y una segunda piel que hace uso de las especies de plantas nativas.

Cortesia de DAT Pangea

De este modo, el nuevo parque en Roquetas del Mar será el resultado de un proceso en el tiempo que de un modo autosuficiente -pues requiere bajos costes de mantenimiento- produce un ecosistema variable y cercano a sus usuarios.

Cortesia de DAT Pangea
  • Concurso

    Holcim Awards Next Generation Europe 2014: Next Generation
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Parque urbano productivo en Roquetas del Mar
  • Arquitectos

    DAT Pangea
  • Ubicación

    Roquetas, Almería, Spain
  • Equipo de Diseño

    Héctor Muñoz, Ignacio Taus, Hani Jaber y Ricardo Mayor
  • Área

    43623.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de DAT Pangea

Reestructuración agrícola, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014 / España

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Parque urbano productivo, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014" 09 nov 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/756918/parque-urbano-productivo-primer-lugar-en-holcim-awards-next-generation-europe-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.