Construcciones y Miradas. Recorridos de arquitectura en Rosario y su región

Les presentamos el libro "CYM: Construcciones y Miradas. Recorridos de arquitectura en Rosario y su región", una guía de las principales obras de arquitectura de Rosario y su región, en el marco de la apreciación de la singularidad de su paisaje, realizada docentes de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, y dirigida por Bibiana Cicutti y Ana María Rigotti. Releva un conjunto de hitos de calidad cuyo reconocimiento se organiza en base a recorridos históricos, vinculados a los procesos de construcción del territorio. Promueve la valoración formal, histórica y artística de estos hechos arquitectónicos ponderados en relación a su relevancia en el contexto urbano y regional.

Más información a continuación.

Los comienzos de Rosario evidencian un lento proceso de asimilaciones culturales asignadas por las actividades rurales y su carácter de tránsito dentro de la estructura regional de la etapa colonial. Sin una fundación protocolar y en los márgenes de la organización política del país, fue elevada al rango de ciudad en 1852. Su relevancia y destino se deben a la presencia de un puerto natural de gran calado y una situación geográfica central respecto a la región agrícola más importante de Argentina asociada a la cuenca del Paraná.

Las condiciones favorables generadas a instancias del Gobierno de la Confederación en las dos últimas décadas del siglo XIX, convertirán a Rosario en la sede del intercambio comercial proveniente del interior del país. El crecimiento del movimiento portuario y el flujo poblacional darán comienzo a una etapa en la que se produce una demanda sostenida, variada y ecléctica tanto de dotaciones materiales como representacionales, emergente de una movilidad social en exponencial crecimiento que redundaría en un rotundo cambio en el paisaje urbano.

Ya entrado el siglo XX, en 1923, Rosario se convierte en la sede de la Escuela de Arquitectura dentro de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional del Litoral. Con el aporte de las sucesivas promociones y tras la calidad y singularidad de sus construcciones, ligadas a los ciclos favorables de la economía agraria primero, e industrial, después, es posible entrever vínculos significativos propios de una cultura arquitectónica de base local.

La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, noventa años después de la creación de la carrera y en sintonía con la valorización internacional creciente de algunos fenómenos arquitectónicos contemporáneos de la que ha sido partícipe ineludible, estimó necesario promover la publicación de este relevamiento estratégico de la arquitectura y el paisaje regional poniendo en valor la producción histórica y crítica de sus docentes. Pretende ser una contribución madura al reconocimiento del patrimonio construido y disciplinar de la ciudad de Rosario en relación al sur de la provincia de Santa Fe.

Orientado a un público amplio, aunque privilegiando a un lector conocedor o ávido de ser introducido en un ámbito cultural singular, y dentro del género de la guía para viajeros, este libro propone una serie de recorridos fundados en la apreciación histórica y crítica de la calidad formal y artística de distintos referentes  en el entorno construido. Lo hace a través de tres capítulos:

El primero, escrito por Daniel García Helder, que desde el campo de la literatura nos introduce en los matices de una ciudad signada desde sus inicios por un medio natural impactante: la presencia majestuosa del Paraná. 

 El segundo, ofrece seis momentos clave de la ciudad, definidos por la convergencia del debate técnico y estético y ciertos hechos económicos y culturales de los que fueron expresión e instrumentos:

  1. De la villa fiel al optimismo 1731-1880
  2. El progreso como destino 1880-1920
  3. Tiempos modernos 1920-1950
  4. El stile littorio, en alusión a la presencia de  las refinadas estilizaciones del racionalismo italiano
  5. La ciudad del “puerto petrificado” 1950-1983
  6. Rosario contemporánea : Lo público/ La reconquista del río/ La ciudad consolidada/ Los refugios privados

En el tercero, donde se reconoce la construcción del territorio a partir del hinterland regional de la ciudad presentando cuatro recorridos a través de los cuales se enfrenta la particularidad del territorio ribereño tempranamente definido por la actividad portuaria e industrial, diferenciando:

  1. Un corredor, hacia el Norte, que involucra localidades de Grdero. Baigorria, Cap. Bermúdez, Pto. Gral. San Martín, Timbúes, Oliveros hasta San Lorenzo, organizada en circuitos: ferroviario, productivo, cementerios, etc.
  2. Otro hacia el sur aunque, en realidad conforman una única región productiva, mirada desde Rosario. Villa Gdor. Gálvez, Pueblo Nuevo, Alvear, Gral. Lagos, Arroyo Seco, Pvón, Monte Flores, Villa Constitución, Godoy.
  3. Adentrándonos en el territorio del sur de la provincia de Santa Fe seguimos el desarrollo de las dos líneas ferroviarias que determinaron la expansión de la actividad agrícola a través de la fundación de colonias en el último tercio del siglo XIX: el Ferrocarril Central Argentino
  4. y el Ferrocarril Oeste Santafesino y su prolongación en la Ruta 33 que nos permite reconcer un territorio mucho más extenso y variado.

Aquí podrás encontrar información de venta del libro.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Construcciones y Miradas. Recorridos de arquitectura en Rosario y su región" 05 nov 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/756711/construcciones-y-miradas-recorridos-de-arquitectura-en-rosario-y-su-region> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.