Restauración de biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto gana la edición 2014 del Modernism Prize

Otorgado desde 2008 por la World Monuments Fund junto a Knoll, la edición 2014 del Modernism Prize ha sido entregado al Comité finlandés para la restauración de la biblioteca de Viipuri, diseñada por Alvar Aalto y localizada en Víborg, Rusia.

"Diseñado por Aalto y construida entre 1927 y 1935 en la en ese entonces finlandesa ciudad de Viipuri", señaló WMF en un comunicado de prensa, "la biblioteca refleja el surgimiento de la distintiva combinación de formas orgánicas y materiales de Aalto con los principios de la clara expresión funcionalista que se ha convertido en el sello de calidad de su arquitectura".

Más información después del salto.

Restauración de biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto gana la edición 2014 del Modernism Prize - Más Imágenes+ 10

Hall central 2014. Imagen © The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen
Lobby, 2014. Imagen © The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen

"Un ícono de la arquitectura del siglo veinte, la biblioteca en Viipuri es uno de los más importantes edificios de Aalto en los años en que estuvo explorando un nuevo vocabulario del movimiento moderno. De hecho, las fotografías del edificio rápidamente lo hicieron conocido alrededor del mundo", comentó Barry Bergdoll, presidente del jurado.

"La restauración del edificio organizó y ejecutó una impresionante campaña internacional que ha asegurado la superviviencia y renacimiento de la obra maestra de Aalto, restaurándola a su función original como una vibrante biblioteca municipal".

Biblioteca Viipuri (1935). Imagen cortesía de The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library

La restauración tomó dos décadas y fue una colaboración entre los gobiernos nacionales y regionales rusos y finlandeses.

El comité finlandés se presentará en la premiación bienal en MoMA en Nueva York el 01 de diciembre de 2014. Esto será seguido a continuación de una conferencia pública gratuita desarrollada por los miembros del equipo ganador.

Noticia vía WMF.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Restauración de biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto gana la edición 2014 del Modernism Prize" [Alvar Aalto's Restored Viipuri Library Wins 2014 Modernism Prize] 05 nov 2014. ArchDaily Colombia. (Trad. Nicolás Valencia) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/756687/restauracion-de-biblioteca-disenada-por-alvar-aalto-gana-la-edicion-2014-del-modernism-prize> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.