AA Files 57 / Architectural Association

Cerca de 30 años de tiraje tiene AA Files, el newspaper magazine de la Architectural Association. Esta vez presentamos el número 57, el cual tiene un sentido especial dado un ligero cambio de dirección en la línea editorial y diseño con la llegada del nuevo editor y la conformación de un nuevo Editorial Board. El número 57 viene con ensayos de colección como Reconstrucción Olfativa de la Casa de Vidrio de Philip Johnson (sí, olfativa. ver más después del salto) escrita por Jorge Otero-Pailos, Nowhere por Madelon Vriesendorp (co-fundadora de OMA) y Acronym por Pedro Ignacio Alonso entre otros.

Esta edición se caracteriza por la diversidad y especificidad de sus artículos. “An Olfactory Reconstruction of Philip Johnson’s Glass House” por Jorge Otero-Pailos realiza una ejercicio experimental en el la Casa de Vidrio,  considerando la naturaleza eterea del proyecto, Otero-Pailos trabajó codo a codo con un experto en perfumes y aromas para reconstruir un antes y un después en el proyecto de Johnson. Primero el olor exacto de la casa recién terminada y luego el aroma del uso después de los repetidos eventos llevados acabo.  Oliendo el cigarro de Andy Wharhol es posible apreciar los olores del después.

El ensayo Acronym por Pedro Ignacio Alonso dibuja la relación sobre las siglas y Arquitectura. FOA, MVRDV, SANNA, BIG, JDS, FAT, AMO, OMA, CEBRA, UFO, NO.MAD, NOX, REX, LAR, DKV son sólo algunos de los ejemplos que Alonso trae a colación para describir esta forma tan particular de nombrar los estudios de arquitectura, cuyos origines remontan al periodo de guerra fría cuando arquitectos sovieticos de la URSS fundaban las primeras coperativas y colectivos como ASNOVA (Association of New Architects) o LEF (Left front of Arts), sustituyendo la imagen del arquitecto singular por la de un colectivo de obreros representados bajo una sigla. Postura completamente distinta es la que Alonso describe en USA, cuando en 1939 los arquitectos Louis Skidmore, Nathaniel Owings y John Merrill fundan SOM, tres letras que representan una aproximación caracteristica de las corporaciones arquitectónicas del Capitalismo del Oeste.

En esta edición número 57 la muestra de proyectos de los AA Diploma Honours 2007/08 se distribuye en un colorido collage a dos páginas. Finalmente, cabe destacar el espacio ganado por el texto, siendo éste el protagonista de una revista que valoriza la exposición crítica de Ideas.

El índice de artículos es el siguiente:

Contenidos/

Georges Teyssot Mapping the Threshold: A Theory of Design and Interface

Pedro Ignacio Alonso Acronym

Celia Scott The Two Heads of Leon Krier

Max Kahlen Rising Masses

Michael J Lewis England’s Gothic Man-child

Briony Fer Fragrant Deli

Madelon Vriesendorp Nowhere

Paul Virilio in Conversation Juan Carlos Sánchez Tappan and Tilemachos Andrianopoulos  

Jorge Otero-Pailos An Olfactory Reconstruction of Philip Johnson’s Glass House

Elizabeth Wilson Austerity in Retrospect: The Glamour of Masochism

Jason Griffiths and Alex Gino Manifest Destiny: A Guide to the Essential Indifference of American Suburban Housing

Hal Foster My Season in the Premiership

Henderson Downing More News From Nowhere

Mitchell Schwarzer The Extremes of Spatial Experience

Adam Furman The Church of Perpetual Experimentation

David Dunster Made in Manhattan Christopher Woodward Build in Truth?

John Morgan A Note on the Type

AA Files es una publicación semestral. La subscripción por dos ediciones es de:

UK  £32.00  (estudiantes  £27.00) Fuera de UK  £33.00  (estudiantes  £28.00)

Ediciones individuales:  £15.00

Para más información ver aaschool.ac.uk/publications

Para subscribirte online a la revista, haz click aquí

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "AA Files 57 / Architectural Association " 19 dic 2008. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/755421/aa-files-57-architectural-association> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.