Paisaje y Arquitectura: puente peatonal Ravelijn, un nuevo conector entre la ciudad e isla-fortaleza

Desde los principios ecológicos de la filosofía Cradle to Cradle, el nuevo puente flotante peatonal Ravelijn, desarrollado por el estudio de arquitectura RO&AD Architecten, sigue un patrón curvo en una longitud de 80 metros.

Con la intención de conectar una isla-fortaleza que data del siglo 18 con el centro de la ciudad de Bergen op Zoom en Holanda, y basado en sus orígenes - las rutas que tomaban las embarcaciones para suministrar a la ciudad, el concepto de "puente" es aquí el más importante, pues tiene la intención de seguir la pista original y hacer eco con su apariencia histórica y disposición.

Conoce más detalles de paisaje y arquitectura a continuación.

Paisaje y Arquitectura: puente peatonal Ravelijn, un nuevo conector entre la ciudad e isla-fortaleza - Más Imágenes+ 17

1814. Image Cortesia de RO&AD Architecten

Breve historia.
El Ravelijn "Op den Zoom" es una isla-fortaleza de la ciudad de Bergen op Zoom en Los Países Bajos, que se hace a comienzos del siglo 18 por Menno van Coehoorn, un famoso constructor de fortalezas. Esta es la única "Ravelijn" que está presente. Originalmente, a la fortaleza sólo se podía acceder por botes, por lo que los suministros y soldados sólo podían llegar a la fortaleza después de remar 80 metros. La entrada original todavía está presente justo por encima de la línea de flotación.

Bergen op Zoom. Image Cortesia de RO&AD Architecten

A finales del siglo 19 la fortaleza perdió su función defensiva. En 1930 se añadió un puente de madera. Hoy en día la isla-fortaleza se utiliza principalmente para pequeños eventos públicos y privados.

Vista Aerea. Image Cortesia de RO&AD Architecten

El encargo.
La tarea consistía en hacer un segundo puente peatonal por dos razones. Primero, para conectar la fortaleza desde el centro de la ciudad, y segundo, para hacer una segunda ruta de escape desde la fortaleza en caso de emergencias.

Concepto.
Antiguamente, el Ravelijn se suministraba desde la ciudad con pequeños botes a remo. El concepto del puente es, que el puente siga la pista original de estos botes, por lo que el puente hace eco con la antigua ruta de los botes que seguían desde la ciudad hasta la fortaleza. Es por esto que el puente serpenteante atraviesa el agua de la fortaleza. Y por lo tanto, también se hizo el puente flotante.

Modelo. Image Cortesia de RO&AD Architecten

Una ventaja adicional es que, que en invierno el puente se puede empujar hacia un lado, por lo que puede transformarse en una pista de patinaje en hielo alrededor de la fortaleza. La cubierta del puente es convexa para que el puente se mezcle con el agua y el entorno. Las escaleras en el muelle cerca de la fortaleza se pueden mover hacia arriba y abajo (y mantenerse horizontal) con el nivel de agua.

Cortes & Detalles

Material.
El puente está hecho completamente desde los principios de la filosofía Cradle to Cradle. Las tuberías de polietileno llenas de aire situadas bajo la superficie de madera ayuda a mantener el puente a flote, sin necesidad de ningún marco estructural adicional.

© Erik Stekelenburg

La cubierta está hecha de Accoya, un producto de madera de alto rendimiento, que es tratada para mejorar su capacidad para resistir la descomposición por hongos, y el efecto de hinchamiento y la contracción que podría resultar de su proximidad al agua. En el futuro, el puente se puede desmontar y se recicla fácilmente.

Cortesia de RO&AD Architecten

Arquitectos: RO&AD Architecten
Ubicación: Bergen op Zoom, Middelburg, Países Bajos
Año proyecto: Marzo 2014
Longitud total: 80 metros
Equipo Diseño: Ro Koster, Ad Kil, Martin van Overveld
Ingeniería Estructural: W2N Engineers
Contratista: Allflex
Cliente: Municipalidad de Bergen op Zoom
Función: puente peatonal
Fotografías: Erik Stekelenburg / Cortesía de RO&AD Architecten

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: puente peatonal Ravelijn, un nuevo conector entre la ciudad e isla-fortaleza" 12 oct 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/755276/paisaje-y-arquitectura-puente-peatonal-ravelijn-un-nuevo-conector-entre-la-ciudad-e-isla-fortaleza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.