Modernización Del Estádio Beira-Rio / Hype Studio

Modernización Del Estádio Beira-Rio / Hype Studio - Más Imágenes+ 7

Porto Alegre, Brasil
  • Construcción: Construtora Andrade Gutierrez SA
  • Proyecto Estructural: Simon Engenharia, Charles Simon and Luiz Eduardo Pillar
  • Proyecto Eléctrico: FB Assessoria e Projetos
  • Proyecto De Automatización E Sistemas Especiales: Jugend Controle Predial
  • Arquitecto A Cargo: Fernando Balvedi, Gabriel Garcia, Maurício Santos
  • Ciudad: Porto Alegre
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Estadio Beira-Rio es la casa de Sport Club Internacional desde 1969. Su Historia comienza en 1961 con el relleno hecho sobre el Lago Guaíba, para crear el terreno del futuro estadio. En 1965, con el relleno finalizado, la construcción del estadio comenzó. El Beira-Rio fue inaugurado en el día 6 de abril de 1969 y desde entonces, fue palco de grandes momentos en la historia del club. En los primeros años su capacidad era de 90.000 espectadores con un record de 115.000 en 1972. Siguiendo padrones cada vez más rigurosos de seguridad y comodidad, su capacidad fue reducida a 54.000 lugares a comienzos del 2000.

© Leonardo Finotti

En noviembre del 2006 Hype Studio Arquitectura (oficina Brasileña presente en Chile)fue invitada por la comisión de obras de Sport Club Internacional para crear y presentar un proyecto de cubierta para el Estadio Beira-Rio – un antiguo sueño de la directiva del Club. Durante 5 meses de trabajo, los arquitectos de Hype Studio concluyeron que apenas cubrir el Beira-Rio seria poco, en vista que el Estadio tenía casi 40 años de existencia y estaba bastante atrasado en relación a los estadios modernos – en infraestructura, confort y seguridad. Esa misma constatación se dio con relación al entorno del complejo Beira-Rio, considerado por los arquitectos de Hype como un gran vacío urbano situado en un área privilegiada de Porto Alegre: entre el centro histórico y la Zona Sur, entre el Cerro Santa Teresa y el Lago Guaíba.

© Leonardo Finotti

Así, en el día 2 de Abril del 2007, fecha marcada para presentar a la presidencia del club el proyecto de la cubierta, La Hype Studio presentó a Inter, además de la cubierta que fue construida, un Proyecto General de modernización del Estadio Beira-Rio, que previa demolición de la gradería inferior y su reconstrucción (mayor y más próxima al campo de juego), tiendas comerciales en el cuerpo del estadio, un nuevo museo, restaurantes, un anillo entero de suites entre la gradería inferior y superior., áreas vip y lounge nuevos, entre otros ítems que dejaron al estadio completamente nuevo para el sigo XXI – renovado,  moderno, confortable y seguro. También fue presentado un Masterplan urbano para la Región, previendo edificio de estacionamientos, hotel, edificios comerciales, centro de convenciones y la transformación del Gimnasio Gigantinho en un área multiuso para shows. El proyecto fue tan bien recibido que, en el mes siguiente, fue presentado para el ministro del deporte, durante una ceremonia en el centro de eventos del complejo Beira-Rio.

Planta

En agosto del 2007, Hype Studio presentó este proyecto ante la Fifa, acreditando al Beira-Rio para ser el estadio de Porto Alegre y recibir los juegos de la Copa del Mundo de 2014. Luego de la confirmación por parte de la CBF de que el proyecto de reforma del estadio “colorado” atendía a las necesidades de la Fifa, los arquitectos Fernando Baldevi, Gabriel Garcia y Mauricio Santos, autores del proyecto, pasaron los meses de septiembre y octubre realizando visitas técnicas a estadios europeos, con especial atención a los estadios alemanes que sirvieron de palco para la Copa del Mundo 2006, realizada un año antes en Alemania. En noviembre, el proyecto del estadio completo fue refinado y ajustado, satisfaciendo las necesidades del cuaderno de encargos de la Fifa, con las necesidades específicas de Internacional. Finalmente, en el día 17 de diciembre del 2007, el proyecto fue ingresado a la Prefectura de Porto Alegre.

© Leonardo Finotti

En el 2009, ya con la confirmación de Porto Alegre como una de las 12 sedes de la Copa del Mundo de 2014, el plan de cómo sería el funcionamiento del estadio en el mes del evento comenzó a ser desenvuelto sobre supervisión del comité organizador local y de la Fifa. En el final del 2010, Internacional dio inicio a las obras aportando recursos propios. En el inicio del 2011, el club decidió no seguir autofinanciando las obras, buscando asociarse con una gran constructora para continuar la reforma del Beira-Rio. La constructora Andrade Gutierrez SA se presentó como posible socio, y después del periodo de negociación del contrato, asumió la continuación de la obra en el comienzo del 2012. El Nuevo estadio colorado será administrado en conjunto por Internacional y por la Brio. Su inauguración fue una gran fiesta el 5 de Abril del 2014, seguido de un partido de un partido el día 6 de Abril (exactamente 45 años después de la inauguración, el 6 de Abril de 1969), donde Internacional venció a Peñarol por 2x1.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto Alegre - Rio Grande do Sul, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Modernización Del Estádio Beira-Rio / Hype Studio" [Beira-Rio Stadium Renovation Project / Hype Studio] 16 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/751223/modernizacion-del-estadio-beira-rio-hype-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.