Primer Lugar en concurso Colegio Alemán de Chicureo: Eliash Arquitectos y Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Marcela Schmauk

Para su segunda etapa, el Colegio Alemán de Chicureo convocó a siete oficinas chilenas de arquitectura destacadas a nivel nacional en materia educacional para la proyección de 6.000 m² destinados al equipamiento necesario para los niveles desde tercero básico a cuarto medio, teniendo en cuenta una posible futura ampliación al doble de su capacidad al largo plazo.

Después de publicar al proyecto merecedor del Tercer Lugar (Iglesis Prat Arquitectos + Meruane Arquitectos), el Segundo Lugar (MasFernandez Arquitectos + Felipe Fuentes), a continuación les presentamos la propuesta ganadora, a cargo de las oficinas Eliash Arquitectos y Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Marcela Schmauk.

Descripción de los arquitectos: el proyecto consiste en un sistema de edificios y patios para el nuevo Colegio Alemán de Chicureo (Santiago, Chile) en un sitio ubicado en avenida de los Ríos esquina avenida Alemania en el oteo Guay Guay-Chicureo.

El plan maestro está pensado para un escenario de 900 alumnos en tres sub etapas (la primera ya construida) y un escenario futuro de 1.800 alumnos que ocupa la totalidad del terreno. La construcción de cada etapa está pensada para no obstaculizar la actividad académica de las etapas anteriores. La zona sobre la cota 700 queda -en ambos escenarios- reservada para usos de carácter deportivo, recreacional y más estacionamientos.

Nos planteamos insertarnos en la topografía existente para evitar grandes rellenos. Los nuevos edificios tienen uno, dos y tres pisos, aprovechando al máximo el desnivel  natural del terreno. Nos hacemos cargo de la pendiente a través de patios a distinto nivel que se relacionan a un área deportiva verde que juega el rol articulador entre el colegio existente y el propuesto. Se trata de un partido general que se abre hacia el oriente privilegiando patios con vista a la cordillera. Las salas de clases tienen pequeños desfases entre ellas que permiten la vista a la misma. Generamos patios abiertos y patios contenidos para protección del clima del lugar.

Por tratarse de un proyecto por etapas buscamos un partido donde desde la primera etapa se genere presencia institucional a nivel urbano. Se propone una barra principal que consolida la esquina desde la 1era etapa del nuevo master plan y genera presencia del colegio hacia la avenida. Las salas están diseñadas con una superficie promedio con diseño flexible que nos permite adecuar las salas a distintas necesidades por etapas y acoger distintas exigencias de la malla curricular.

Esta arquitectura en base a patios y volúmenes bajos es propia del valle central y se articula bien con un barrio eminentemente residencial y el paisaje precordillerano. Estos patios están caracterizados según su función y los niveles pedagógicos que contienen. Para dotarlos de mayor identidad proponemos diferenciarlos con vegetación y mobiliario y además proponemos nombres de personajes de la cultura alemana que han trascendido a la cultura universal: Beethoven, Goethe, Durero, Mies van der Rohe, Gropius, Schiller, Bach y Humboldt.  El cambio de nivel entre patios es resuelto por medio de un escalonamiento de gradas y jardineras que sirven de ágora como también de recreo y descanso.

El colegio se configura como un sistema de patios donde conviven los diferentes niveles de  Enseñanza Básica, Media y sector deportivo. Cada uno tiene su propio espacio, pero todos ellos comparten la Zona Administrativa, el Casino y la Biblioteca  que se ubican en un lugar accesible a todos los usuarios y que se convierten en los lugares de encuentro de la comunidad escolar. Esta zona se ubica en un lugar de acceso directo desde el ingreso, lo que permite que las personas externas no circulen por las áreas de salas de clases. El conjunto tiene circulaciones peatonales techadas para acceder a todos los lugares del colegio sin salir a la intemperie.

Concurso: Concurso Concurso Alemán de Chicureo Premio: Primer Lugar Arquitectos: Humberto Eliash, Tomás Westenenk, Sebastián Lambiasi y Marcela Schmauk Ubicación: Av. Alemania 170, Piedra Roja, Chicureo Colaboradores: José Manuel Manzano, Gonzalo Valencia y Dante Sepúlveda Año Proyecto: 2014 Fotografías: Cortesia de Eliash Arquitectos y Lambiasi + Westenenk Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso Colegio Alemán de Chicureo: Eliash Arquitectos y Lambiasi + Westenenk Arquitectos + Marcela Schmauk " 05 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/751019/primer-lugar-en-concurso-liceo-aleman-de-chicureo-eliash-arquitectos-y-lambiasi-westenenk-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.