Medalla de Oro de la I Bienal de Arquitectura Regional / TACO Pabellón 3E

El joven despacho TACO Taller de Arquitectura Contextual, con el proyecto Pabellón 3E, recibió la medalla de oro de la 1ra Bienal de Arquitectura Regional organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana [FCARM] en Villahermosa, Tabasco. La intervención de una casa de los años sesentas, ubicada en Mérida, fue reconocida con el más alto galardón de la Bienal Regional.

La obra compitió contra las mejores obras de los despachos de arquitectura y diseño más reconocidos de la región 3, que abarca los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y permitiendo al proyecto participar en la Bienal Nacional que tendrá lugar en la ciudad de Veracruz en junio de este año.

La nota completa, después del salto.

Medalla de Oro de la I Bienal de Arquitectura Regional / TACO Pabellón 3E - Más Imágenes+ 9

El Pabellón 3E es el resultado de una intervención arquitectónica a una edificación satélite de 140 m2 de construcción, ubicada dentro de una residencia de los años sesentas en una de las primeras colonias fuera del centro histórico de la ciudad de Mérida, México.

Cortesía TACO / Taller de Arquitectura Contextual

Originalmente era un pie de casa dentro del terreno vecino, y que los propietarios adquirieron con la finalidad de adaptarlos hace más de 40 años como recámaras y finalmente en la residencia de los dueños actuales.

La estrategia de intervención consistió en una reorganización de los espacios existentes, la dignificación y jerarquización del edificio, y la conectividad entre éste, la casa principal y la ciudad. 

Cortesía TACO / Taller de Arquitectura Contextual

El programa arquitectónico considera una recámara, un baño, dos clóset-vestidores, una oficina con acceso independiente y una terraza multifuncional para reuniones que pueda servir como recepción, sala de estar y cocineta-bar. 

En el esquema funcional, este espacio vestibula los accesos a las áreas privadas y públicas, el cual se apoya de un nuevo patio interior sustraído de la construcción original que sirve de pivote para la circulación a través de la nueva organización de espacios.

Cortesía TACO / Taller de Arquitectura Contextual

En el análisis de la construcción existente se identificaron elementos que permitieron la implementación de una segunda piel que ofreciera confort térmico, privacidad y seguridad al edificio, y a su vez como elemento integrador del mismo.

La segunda piel se resolvió con una celosía de cemento vibrocomprimido realizada con moldes descontinuados de la época sesentera hecha a base de cemento blanco.

Cortesía TACO / Taller de Arquitectura Contextual

El traspaso al edificio intervenido implicó un replanteamiento de la forma en la que se relaciona éste con la casa principal, donde se mantiene la cocina y las áreas sociales formales; así como con la accesibilidad desde la calle. 

Se crea un nuevo acceso peatonal que indica su jerarquía desde el exterior del predio con respecto al acceso original, y a través de él se llega a una plaza rodeada de vegetación en donde convergen la casa principal y el pabellón.

Cortesía TACO / Taller de Arquitectura Contextual

El proyecto de obra exterior triplica la superficie de áreas verdes, pues los espacios abiertos estaban pavimentados prácticamente en su totalidad. Para reducir el mantenimiento, se utilizaron materiales con acabados aparentes, pigmentos integrados y óxidos.

La vinculación con el sitio se enfatiza a lo largo de la intervención con el uso de materiales regionales, la introducción de vegetación endémica y la selección de texturas y colores asociados a la cultura local, entre otros.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Medalla de Oro de la I Bienal de Arquitectura Regional / TACO Pabellón 3E" 20 mar 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750917/medalla-de-oro-de-la-i-bienal-de-arquitectura-regional-taco-pabellon-3e> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.