Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014

La propuesta del Pabellón del Eco 2014 de S-AR stacion-ARquitectura interviene el patio del recinto a partir del concepto "Vacío en el Vacío". Reinterpretando el representativo prisma amarillo del museo del Eco, esta intervención propone un pórtico que soporta una pérgola de madera de cimbra reciclada que corta el patio diagonalmente, misma genera un espacio en constante transformación por el juego que hace el movimiento de la sombra de la pérgola con el recorrido del sol.

Descripción de los Arquitectos.

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Fachada, Pilares
Cortesía de stacion-ARquitectura

Pensamos en una intervención no solamente física sobre el patio del museo, sino también como una acción que materializara una conexión emocional entre el edificio, su patio, la torre que lo habita y el pabellón temporal. Un pabellón que no pudiera ser repetido en otro patio ni en otro museo ya que su origen es una reflexión a partir de los elementos mismos de este.

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Ventanas, Fachada
Cortesía de stacion-ARquitectura

Primero, a partir de la no presencia que constituye el vacío en los objetos o en los edificios reflexionamos sobre el patio que determina y limita gran parte de la intervención: en Arquitectura el vacío es un tema fundamental ya que constituye por un lado lo que es habitable y por otro lo que constructivamente generará mucha de la materia que define el espacio y le permite su habitabilidad (esto a través del uso de cimbras o moldes que serán llenados para materializar formas y estructuras definitorias).

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Fachada, Vidrio, Pilares
Cortesía de stacion-ARquitectura

Segundo, a partir de la omnipresencia de la torre amarilla del patio, elemento que le da escala y determina un orden y jerarquía, reflexionamos sobre su propia historia y proceso constructivo: el esfuerzo humano de elaboración, los materiales previos utilizados, el tiempo que fue necesario para generar este elemento icónico. En lo cotidiano, vemos y utilizamos las cosas cuando ya han terminado su proceso de creación o formación, o bien este continúa pero con un tiempo tan diferente al nuestro que apenas si es perceptible en una vida humana. Vemos y utilizamos las cosas pero pocas veces vemos con atención cómo se hacen o cómo se construyen.

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Imagen 3 de 13
Cortesía de stacion-ARquitectura

Por eso el pabellón es interpretado como una reconstrucción del pasado proceso necesario y de una solución primitiva para generar algo que hoy está presente: la torre. Es un acto que conecta diversos tiempos a partir de un objeto que determina nuevo espacio dentro del vacío existente del patio.

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Imagen 2 de 13
Concepto

Su existencia es materia y vacío preparatorio al mismo tiempo; también tiempo recuperado de otras construcciones: piezas de madera de cimbra provenientes de otras construcciones se reúnen, se reensamblan de manera aleatoria (pues se desconoce a ciencia cierta la modulación de la cimbra original) formando una gran cimbra-cubierta que parte o divide o marca el patio en el presente pero que parece estar esperando la nueva formación de una segunda torre que habite el patio en un futuro próximo.

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Imagen 6 de 13
Planta

A partir de eso nuestro pabellón representa ese acto previo y lo ordena de forma contundente en el patio: si la torre existente es vertical, el elemento que forma el pabellón (y se formaría a partir de esta cimbra) será horizontal. De esta manera queda implícito otro uso de la materia ya en desuso, revalorizada en la formación de una cubierta útil en el espacio. 

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Fachada
Cortesía de stacion-ARquitectura

Por último, una secuencia de columnas (también cimbras en realidad) sostiene la cimbra-cubierta a 4.5 m. de altura, definiendo una nueva escala y proporción dentro del patio y su altura infinita. Estar bajo la cimbra-cubierta es el único lugar donde el espacio ha sido comprimido y tiene definición, quizás una definición más cercana a la escala humana. Esto forma un patio de altura expandida que se comprime y expande de nuevo definiendo actos y eventos, actores y espectadores, lectores y escuchas en el patio. Al mismo tiempo el pabellón enmarca segmentos de las vistas internas y circundantes hasta ahora inexistentes. 

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Imagen 4 de 13
Isométrico

El ensamblaje rudimentario de la cimbra-cubierta permite que esta sea atravesada por la luz del sol que junto a la columnata de soporte (estructural y espacial) transforman la textura reticular del patio y sus muros aplanados en una atmósfera que ha sido dramatizada por medio de las sombras que se arrojan sobre ellos. 

Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014  - Imagen 5 de 13
Planta

De ese contraste necesario entre la permanencia del museo así como del cromatismo existente en sus elementos y la obvia temporalidad del pabellón propuesto emana la decisión de cubrir su materialidad y unificarla, de hacer un pabellón negro, monocromático, completamente vacío de color.

Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Proyecto de S-AR stacion-ARquitectura para el Pabellón Eco 2014 " 14 mar 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750911/proyecto-de-s-ar-stacion-arquitectura-para-el-pabellon-eco-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.