Rancho Olivares Masterplanned Country Community / Atelier Urbano

Rancho Olivares Masterplanned Country Community, es el proyecto de Atelier Urbano de una comunidad planeada integralmente, sustentable y única en su entorno, que funcionará por sus dimensiones y programa como catalizador de un cambio sin precedentes en el Valle de Guadalupe. Ubicada en el corazón de la región vitivinícola más pujante de México y a una hora de la frontera más dinámica del mundo (Tijuana-San Diego), se beneficia de una posición estratégica entre los principales nodos de crecimiento de la región. Más información sobre este proyecto a continuación. Rancho Olivares Masterplanned Country Community, es una comunidad de 1,000 Ha, planeada integralmente, sustentable y única en su entorno, que funcionará como catalizador de un cambio sin precedentes en el Valle de Guadalupe. Ubicada en el corazón de la región vitivinícola más pujante de México y a una hora de la frontera más dinámica del mundo (Tijuana-San Diego), se beneficia de una posición estratégica entre los principales nodos de crecimiento de la región. La visión y concepto de Rancho Olivares, convierte a esta comunidad en el epicentro del desarrollo residencial, turístico y vitivinícola del Valle de Guadalupe.

MasterplanConcepto Todo proyecto empieza con un sueño, una inspiración y un toque de innovación. Este proyecto no fue la excepción, ya que al estar rodeado de cientos de olivos y vides, la imaginación, el diseño y la arquitectura florecen a través de la tierra misma.  El paisaje, el vino, los olivos, la gastronomía,   y la tierra, en relación con la tradición e historia que aún perduran en este lugar mágico, fueron los elementos que marcaron y transformaron las características intrínsecas de Rancho Olivares. Rancho Olivares es una comunidad sustentable y única en su entorno para funcionar como catalizador de un cambio sin precedentes en el Valle de Guadalupe.

Concepto MasterplanWine Estates Los Wine Estates, constituyen el resultado de la integración de los valores del paisaje, especialmente los viñedos, con la arquitectura de calidad de las bodegas y fincas residenciales.Diseñadas a modo de comunidades vitivinícolas, cuentan con un área de viñedos comunitarios (2-5 Ha) y una bodega-club social compartida, donde podrán experimentar realizando sus propios vinos bajo la supervisión del departamento de enología de Rancho Olivares. Por su carácter innovador, los Wine Estates aspiran a convertirse en un referente dentro de la producción y el turismo vinícola del Valle de Guadalupe.

Wine EstatesOlive Estates Los Olive Estates, constituyen la fusión entre el paisaje agrícola heredado de la antigua finca olivarera, con el valor de una arquitectura residencial integrada completamente en el entorno que la envuelve. Las comunidades constan de fincas de 0.5 a 1 Ha, distribuidas en torno a un anillo interior de comunicación. Los propietarios podrán, si así lo desean, obtener producción de aceite de los olivos existentes dentro de su propiedad en la almazara de Rancho Olivares, mediante un cuidadoso y tradicional proceso de elaboración. Así mismo, los Olive Estates cuentan con equipamientos deportivos cuidadosamente distribuidos dentro del proyecto, a escasa distancia de cada una de las comunidades.

Olive EstatesLas Haciendas Al igual que los Wine Estates o los Olive Estates, las haciendas ofrecen la posibilidad al propietario de experimentar con la agricultura del lugar, mayoritariamente de olivares y viñedos. Las parcelas, de un tamaño que oscila entre una y dos hectáreas, podrán ser configuradas a gusto del cliente con olivos y/o viñedos, proporcionando así una experiencia agrícola completa. Las Haciendas cuentan con distintos equipamientos en un entorno cercano, de manera que pueda ser satisfechas todas las necesidades que puedan surgir durante la estancia en Rancho Olivares.

Las HaciendasRancho Olivares Spa & Boutique Hotel La versatilidad de la cultura relacionada con el mundo del vino, ha propiciado la aparición de nuevos productos turísticos relacionados con esta temática. Entre todos ellos, destaca la talasoterapia con productos derivados de la vid. La vinoterapia , que cuenta con una demostrada efectividad, logra hacer partícipe al usuario de una experiencia completa de la cultura vitivinícola. Siguiendo el ejemplo de vinícolas de prestigio internacional como Marqués de Riscal (La Rioja), se propone la creación dentro del proyecto de un hotel boutique líder en tratamientos de vinoterapia en el Valle de Guadalupe. Junto con el área de talasoterapia y el equipamiento propio de un hotel, éste dispondrá de bodega propia con restaurante, canchas deportivas y albercas, para garantizar el máximo confort al huésped. Todo ello rodeado de los viñedos propiedad del hotel boutique y los olivos dispuestos en torno al restaurante, que harán disfrutar al huesped de la esencia paisajística del Valle de Guadalupe.

Rancho Olivares SPA Boutique HotelGolf Club el Mirador de Olivares Siguiendo la estela marcada por los chateaux de la región de Burdeos (Francia), se propone la creación de un complejo hotelero ligado al mundo del vino, con un campo de golf ejecutivo de 9 hoyos ubicado entre los viñedos de la propiedad. Además del golf con campo de prácticas, los viñedos y olivares, el complejo dispondrá de zonas comerciales, casa club restaurante y un hotel mirador desde el cual se podrá disfrutar de las magníficas vistas que proporciona la propiedad. La bodega, integrada dentro del hotel-restaurante, permitirá a los visitantes continuar con la experiencia vitivinícola del Valle de Guadalupe, viviendo en primera persona el proceso de elaboración del vino.Gracias a su excelente ubicación, contigua al acceso principal de Rancho Olivares, el Golf-Club servirá de atractivo no solamente para los propietarios, sino para todos aquellos visitantes del Valle de Guadalupe que quieran disfrutar de una jornada practicando el golf dentro del maravilloso mundo del vino.

Golf Club El Mirador de OlivaresParador Ecoturístico En el marco de los territorios de la nueva economía, están surgiendo nuevos productos turísticos relacionados con el mundo rural. Es el caso del ecoturismo, el cual añade a su oferta hotelera la posibilidad de experimentar la naturaleza y las actividades del mundo rural en primera persona. El Parador eco-turístico, se constituye en hito arquitectónico al enclavarse dentro de una de las colinas más significativas de rancho olivares. Esta singular ubicación, permitirá que el parador ofrezca unas vistas paisajísticas inigualables. Como característica propia, el hotel dispondrá dentro de su oferta de ocho suites independientes dispuestas  a modo de cabañas entre olivos que propiciarán un contacto directo entre los huéspedes y la naturaleza circundante.

Parador Ecoturistico 2Tiempos Compartidos Los tiempos compartidos se encuentran ubicados estratégicamente entre el Barrio de la Almazara y el Hotel-Spa Rancho Olivares, teniendo por ello una amplia oferta de servicios complementarios al alcance del residente. Se dividen en tres complejos principales, en función del nivel de las propiedades ubicados en cada uno de ellos. Cada una de estas tres áreas, se compone a su vez de una secuencia de plazas y jardines de viñedos y bosquetes de olivos que permitirán disfrutar de una amplia variedad de espacios comunes. El lago juega un doble papel fundamental en el proyecto. Además de servir de área recreacional, tiene la función de estanque de tormentas donde el agua proveniente de las precipitaciones podrá ser almacenada y tratada para servir posteriormente como agua de riego.

Tiempos compartidosEl Barrio de la Almazara Ubicada en pleno corazón de Rancho Olivares, la plaza de la Almazara constituye un esfuerzo de reconversión mediante el diseño de un área industrial en una plaza comercial.Todos aquellos elementos que han perdurado durante el paso del tiempo, han sido rescatados con el fin de realzar la historia que aún perdura en este lugar mágico. La Almazara, transformada en restaurante es un claro ejemplo de ello. El visitante puede degustar los exquisitos platos elaborados por el Chef Miguel Ángel Guerrero entre las antiguas curtidoras y prensadoras que han sido cuidadosamente restauradas, para preservar la historia y la esencia del lugar. Los alrededores de la almazara y los edificios adyacentes, han sido transformados en una plaza llamada a ser el corazón comercial del Rancho Olivares. En ella se podrá disfrutar de los productos de la Región, contemplar exposiciones temporales de arte o disfrutar de un aperitivo a la sombra de los huertos frutales.A su vez, se propone ubicar en torno a la plaza la bodega de Rancho Olivares, una panadería artesanal y un mercado de abastos permanente donde poder comprar productos típicos del Valle de Guadalupe.

El Barrio de la AlmazaraPlaza Comercial De forma complementaria al sistema de equipamientos urbanos, se ha desarrollado en Rancho Olivares una gran variedad de espacios públicos basados en el urbanismo tradicional. Las plazas comerciales han sido concebidas para convertirse en puntos de encuentro y el centro de la vida urbana dentro del proyecto. Junto con el resto de espacios públicos de relación, las plazas serán la base para un espacio público dinámico durante el día y la noche, donde convivan terrazas, restaurantes, áreas comerciales, etc.

Plaza ComercialCluster Vitivinícola Dentro del Programa Sectorial de Desarrollo de los Valles Vitivinícolas se propone la creación de un Centro Impulsor del Clúster Vitivinícola dentro de la propiedad Rancho Olivares. La finalidad principal de este centro, será la detonación del desarrollo turístico en la región así como la realización de  actividades turísticas de forma sustentable y ordenada. Para la consecución de este objetivo el Centro Impulsor, contará como mínimo con un centro de exposiciones y eventos, oficinas de la Asociación de Vitivinicultores de Ensenada, campus enológico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), exposición y ventas, mercado regional de ingredientes, estacionamiento y áreas ajardinadas.

Cluster Vitivinicola 2Las Puertas Las puertas de Rancho Olivares tienen la vocación de convertirse en hitos escultórico-arquitectónicos dentro de la Ruta del Vino, permitiendo ser identificadas mediante sus volumenes de luz. Por otra parte, el diseño propuesto para las puertas de Rancho Olivares combina y sintetiza los elementos predominantes en el interior de la propiedad. Finalmente,  la puerta jugara su papel tradicional de separación de umbrales así como de elemento de seguridad que resguarde la propiedad.

Las Puertas de Rancho OlivaresRuta de las Arquitecturas del Vino La Ruta de las Arquitecturas del Vino, pretende potenciar la ruta del vino ya existente en el Valle de Guadalupe, como destino turístico capaz de crear una identidad propia a la zona que la distinga de otras regiones vitivinícolas del país. En este contexto, la integración de los valores del paisaje, especialmente las viñas y olivares, con el valor de la arquitectura de calidad de las bodegas y equipamientos del vino, constituye además del argumento  principal del proyecto, uno de los elementos de referencia para prestigiar la marca “Rancho Olivares”. Por ello, se propone la creación de una ruta interior en forma de anillo que recorra las casi veinte bodegas proyectadas, haciendo de Rancho Olivares un desarrollo de alta visibilidad. Con este proyecto Rancho Olivares puede aspirar a ser un referente en arquitecturas del vino, edificios sorprendentes que algunos han denominado la catedrales del siglo XXI.

La Ruta de Las Arquitecturas del Vino 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Rancho Olivares Masterplanned Country Community / Atelier Urbano" 14 oct 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750593/rancho-olivares-masterplanned-country-community-atelier-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.