Casa Reforma San Angel / Jose Luis Hernández Bañuelos

La casa está ubicada en San Ángel una de las colonias con más prestigio y tradición del sur de la ciudad de México; Las colonias de San Ángel Inn, Tlacopac y las Flores se encuentran ubicadas en los antiguos terrenos de la Hacienda de Goicoechea, una antigua construcción colonial de gran belleza que data de 1609 y en cuyo casco antiguo se encuentra el restaurante San Ángel Inn, en 1906 la propiedad fue productora de pulque y los terrenos de más de cuarenta hectáreas fueron adquiridas por San Ángel Land Co. quien fracciono para crear villas y quintas de descanso. En 1937 el Instituido Nacional de Antropología e Historia declararon la zona de San Ángel como zona histórica que alberga monumentos coloniales.

A tres cuadras de la casa se encuentra la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, construida por el primer Arquitecto Funcionalista Juan O, Gorman en 1931-1932 quien con su pensamiento y trabajo arquitectónico contribuyó a transformar la ciudad de México y San Ángel. En 1954 el arquitecto Emilio Barney Fernández quien fuera líder del taller del Arquitecto Jorge González Reyna director en aquella época de la escuela de Arquitectura de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma De México) construyo la casa en lo que fueron antiguos huertos frutales con una barda que formaba parte de las caballerizas de la hacienda de Goicoechea , la construcción desde su edificación respeto árboles de higos y aguacates de mas de 300 años los cuales son parte importante del carácter de la casa , ya que la intención del proyecto fue mezclar sin fin el exterior y el interior; El 16 de Marzo del 2010 el Arquitecto Jose Luis Hernández Bañuelos compra la casa para remodelarla y habitarla respetando el proyecto original que había sido remodelado en tres ocasiones diferentes.

El diseño de casa mantiene un respeto por el cuadrado y el Rectángulo Áureo (Golden Rule) sometiéndose a una forma representativa de mayor escala el cual da forma a la estructura de la casa, La casa cuenta con dos cuerpos de dos pisos unidos por un pasillo de cristal, este pasillo sirve de articulación entre el área social y privado de la casa. En la planta baja se encuentran recepción, sala, comedor, cocina, cuarto de vigilancia, almacén y estacionamiento, en la planta alta están ubicadas la recamara principal con una terraza entre árboles y una recamara para tres niñas ambas con vestidor y baño respectivamente; el pasillo de cristal que surge de un estudio lleva al otro volumen donde se encuentran la sala de televisión, estudio, biblioteca y los cuartos de servicio de la casa. La casa fue remodelada con la intención de vivirla como una vitrina donde conviven la Arquitectura, Arte y Naturaleza donde ninguna es más importante que la otra, integrar Arquitectura y Arte como una valoración del trabajo humano conviviendo con la naturaleza en una ciudad tan caótica como es la Ciudad de México todo como un estilo de vida.

Los materiales utilizados son Mármol y Cantera Negra todos elementos naturales los cuales son utilizados en todas la áreas de la casa, el acero es parte importante de la estructura la cual resalta las forma esbeltas de la casa, en la remodelación se pensó que toda la cancelaría fuera de tipo corredizo, para poder integrar a los árboles dentro de la casa, generando microclimas y logrando una ventilación cruzada, lo cual evita tener clima artificial. La casa cuenta con sistemas de iluminación LED y con sistema de almacenamiento de aguas, lo cual la hacen amigable con el medio ambiente. La casa fue restaurada para ser conservada por sus características arquitectónicas y cumple con los requisitos para ser nominada como una del primeras casas del movimiento moderno en México y digna representante para este concurso, fue por eso que se tomo la decisión de presentarla en este concurso de World Monument Fund y Knoll quienes han dedicado mucho tiempo a la conservación del patrimonio Histórico y Cultural del Mundo. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Casa Reforma San Angel / Jose Luis Hernández Bañuelos" 25 sep 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750583/casa-reforma-san-angel-jose-luis-hernandez-banuelos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.