(contra)POSICIÓN pieza de casaPública en la Bienal de Venecia

casa Pública formará parte de los invitados a exponer en Palazzo Bembo, evento colateral oficial de la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, exposición internacional de arte contemporáneo celebrada cada 2 años en Venecia, Italia. casaPública es una oficina fundada en el 2010 por Patricio Guerrero y Pamela Moreno con el propósito de hacer proyectos efímeros, académicos, artísticos, de mobiliario, arquitectónicos, y urbanos. La aproximación a los proyectos se da desde una perspectiva multidisciplinaria con diversos actores en una comunicación continua. Esta edición de la Bienal de arquitectura será dirigida por David Chipperfield quien escogió el tema “Common Ground” (Tierra Común), en palabras del director: “… El énfasis de la Bienal del 2012 se centra en lo que tenemos en común. Por encima de todo, la ambición de Common Ground es reinsertar la existencia de una cultura arquitectónica construida no solo de talentos individuales sino de una continuidad de ideas diversas unidas por una historia, ambiciones , predicamentos e ideales en común…”. Orientados por el tema de la bienal y en congruencia con la ideología del despacho, casaPública, invitó a colaborar a diversas mentes creativas para la realización de la pieza que se expondrá en la Bienal, bajo el título de (contra)POSICIÓN.   Dicha pieza consiste en un Video instalación proyectada en un plano de 2.44×2.44 mts enmarcado por un altorelieve o “topografía” producido digitalmente que altera la espacialidad de la imagen proyectada pasando del panel bidimensional al tridimensional, volviéndola tangible. Las imágenes proyectadas (re)presentan la condición de mutabilidad del espacio público, su carácter multisignificante, la tensión impresa sobre éste y las alteraciones que sufre.

En este sentido, 1.- Se exponen las alteraciones materiales y simbólicas ejercidas cotidianamente sobre el espacio público de la Ciudad de México mediante el uso y la práctica social. 2.- Se representa el espacio público como un organismo integral entre lo tangible y lo intangible, relación dual existente tanto en la representación (materia-práctica social) como en la instalación (panel-proyección). 3.- Con la intención de generar una visión colectiva del espacio público la pieza se nutre de la producción de varios artistas visuales. 4.- La pieza produce un overlap de layers interpretativos: a) la interpretación que hacen los artistas del espacio público. b) la reinterpretación de la alteración espacial resultante de la interacción con la topografía. 5.- Utilizan distintas técnicas que permitieran abordar la arquitectura y el diseño en un contexto de exploración y experimentación artística. Formatos: video-loop, secuencia de fotos, time lapse, stop motion y animación. Exposición: “Traces of centuries and future steps”, del 27 de agosto al 25 de noviembre. Sede: Pallazzo Bembo; Venecia, Italia Los integrantes del proyecto, entre colaboradores y artistas son: Pamela Moreno, Patricio Guerrero, Sofía Etienne, Victoria Navarro, Rodolfo Fuentes, Alejandra Hernández, Miguel Alanis, Roberto Bonet, Mario Romero, Nirvana Paz, Javier Huerta y Rodrigo Langarica. De manera paralela desarrollan el proyecto biennale: “dosis diaria” que consiste en la producción creativa y reflexiva de contenidos para medios electrónicos y redes sociales disparados por la Bienal.

Explicación conceptual: Generación de contenidos sobre la escena de la semana de inauguración de la Bienal de Arquitectura en Venecia 2012; entendiendo como escena el ambiente, el conjunto de circunstancias espaciales y temporales cuya manifestación se transforma en un espectáculo digno de atención. Además de hacer un trabajo curatorial de los proyectos expuestos buscan reflexionar sobre la Biennale como un happening, como un evento detonador de diversos fenómenos y expresiones estéticas, sociales y culturales; discurrir sobre el cómo, explorar la forma en la que se vive la Biennale y las prácticas sociales que se le asocian así como las alteraciones que imprime sobre la ciudad. Así, la propuesta es utilizar la Biennale como pretexto para el análisis crítico y la producción creativa en formato de diarios personales cuya publicación simultánea genera aparte una pieza colectiva. temas: arquitectura, ciudad, diseño, vida cotidiana, gastronomía, arte, música y moda géneros: foto, video, ensayo corto, reseñas y playlists periodicidad: diario, durante la semana de inauguración (del 27 de agosto al 1 de septiembre) @casapublica www.casapublica.com

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Vanessa Vielma. "(contra)POSICIÓN pieza de casaPública en la Bienal de Venecia" 25 ago 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750576/contra-posici-n-pieza-de-casapublica-en-la-bienal-de-venecia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.