Archivo Fotográfico: Cines y Teatros de la ciudad de México

Compartimos una selección de imágenes del archivo histórico para la categoría Cines y Teatros en la ciudad de México. Para empezar la compilación, en la portada, tenemos una imagen de la construcción de los palcos del teatro del Palacio de Bellas Artes, en aproximadamente, el año 1920. Durante largo tiempo el palacio de  Bellas Artes mostró un aspecto sombrío durante el largo tiempo que tomó concretarse, por condiciones económicas y políticas; sin embargo, existe constancia que aún sin terminar, las instalaciones se utilizaron para diversos eventos públicos. Más fotografías a continuación

vía La ciudad de México en el tiempoEsta es una fotografía tomada alrededor de 1950 al cine Prado “Trans-Lux”, ubicado en el Hotel del Prado (Juárez y Azueta) y demolido en el terremoto de 1985. A la derecha se ve el trágicamente desaparecido edificio Aztlán.

vía La ciudad de México en el tiempoFotografía de la Cineteca Nacional, que arrancó sus actividades en 1974 en su primera ubicación, en la esquina de Calzada de Tlalpan, Churubusco y Atletas, antes del trágico incendio que la llevaría a buscar nuevas instalaciones.

vía La ciudad de México en el tiempoEn esta fotografía, tomada por el periódico Excélsior, muestra La Cineteca Nacional luego del incendio que la consumió el 24 de marzo de 1982.

vía La ciudad de México en el tiempoImagen que muestra la fachada principal del cine Venecia. Ubicado en Santa Veracruz no.19, en funcionamiento desde aproximadamente 1911.Fue demolido pero su fachada se aprovechó para el edificio que hoy se usa como Instituto Panamericano de Geografía e Historia en Tacubaya.

vía La ciudad de México en el tiempoFotografía del cine Continental, Ubicado en Av. Coyoacán esq. Xola, Col. Del Valle. Se inauguró un 24 de abril de1958 con esta fachada.

vía La ciudad de México en el tiempo El cine Mariscala, en la avenida Aquiles Serdán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), entre República de Cuba y Donceles. Actualmente se encuentra abandonado.

vía La ciudad de México en el tiempoEl cine Variedades, originalmente Magerit, en la avenida Juárez entre Revillagigedo y Luis Moya. Hoy sobrevive la fachada porfiriana tras la cual se planea construir un centro cultural.

vía La ciudad de México en el tiempoEl tradicional cine Centenario, frente al Jardín Centenario, en Coyoacán, actualmente demolido.

vía La ciudad de México en el tiempoEl cine Orfeón, en Luis Moya 40. Diseñado por John Eberson e inaugurado en 1938. Recientemente fue remodelado y reabrió sus puertas para dar lugar a la obra de teatro “La bella y la bestia”; sin embargo, cerró de nuevo y hoy se encuentra en condiciones de semi-abandono.

Vía ciudad de México en el tiempoImagen del teatro “Virginia Fábregas” en 1927. Este antiguo teatro fue inaugurado en 1900 con la asistencia del presidente Porfirio Díaz bajo el nombre de “Renacimiento”, y al adquirirlo la notable actriz y empresaria fue que cambió su nombre; también fue el primer teatro que contó con alumbrado eléctrico. El inmueble como tal ya no existe, notablemente transformado ahora en este mismo lugar tenemos al “Teatro Fru-Fru”.

Vía ciudad de México en el tiempoImagen de un fotograma que muestra al legendario cinematógrafo “Salón Rojo”, instalado en la antigua casa de José de la Borda (Madero y Bolívar), durante una de las festividades del Centenario de la Independencia.

Vía ciudad de México en el tiempoFotografía que muestra el interior del cine Ópera, decorado por Manuel Fontanals, se inauguró en 1949. Actualmente solo se conserva la fuente de centro.

Vía ciudad de México en el tiempoEl interior del cine Teresa. Una de sus peculiaridades era que sobre la pantalla fueron colocados unos relieves que daban la impresión de estar flotando debido a un efecto óptico realizado colocando luz en la parte de atras de cada uno.

Vía ciudad de México en el tiempoIncendio del Cine Apolo de la colonia Guerrero en 1968, este cine tenía acceso por las calles de Degollado y Santa María La Redonda, fue inaugurado en 1948 con una capacidad de 3650 espectadores y posterior al incendio fue abandonado y demolido. (Fuente: Ciudad de México en el tiempo)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Archivo Fotográfico: Cines y Teatros de la ciudad de México" 17 ago 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750541/archivo-fotografico-cines-y-teatros-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.