Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Fachada, VentanasTaller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Ventanas, FachadaTaller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - VentanasTaller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Fachada, Fijación VigasTaller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Más Imágenes+ 10

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto era convertirse en el espacio de trabajo y almacenamiento de la obra de Miguel O. Berrocal, escultor de reconocido prestigio internacional. Se trata de una construcción de marcado carácter industrial situado en el Polígono Industrial de Villanueva de Algaidas.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Imagen 1 de 15
© Fernando Alda 

Las necesidades propias del escultor, sus particulares condiciones de trabajo y la maquinaria necesaria para el desarrollo del mismo, influyen de una manera determinante en este proyecto que pretende “aportar” un espacio propio para el artista.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda 

El volumen se adapta a las singulares condiciones del terreno, de forma triangular y con un desnivel de mas de 4 mts, conformándose a partir de una planta baja, un entrepiso y un semisótano. Por otra parte, los recorridos, espacios de trabajo, la luz y ventilación son factores decisivos a la hora de estructurar el proyecto.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda 

Básicamente el edificio se construye desde su interior, generando un gran espacio vacío delimitado por la envolvente exterior que actúa como un gran volumen contenedor, regular y continuo y que se asienta en el terreno adaptándose a él.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Ventanas
© Fernando Alda 

Paralelo a la fachada de mayor dimensión del edificio se crea un espacio rectangular que recorre el volumen en toda su longitud y que acoge los recorridos horizontales y verticales, las zonas húmedas y las instalaciones. Esta pieza es la que genera un entrepiso y la que crea de esta manera una fachada “interior” a la propia edificación.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Fernando Alda 

En el piso intermedio se ubica la zona de estudio y taller propios de Berrocal, junto con otros dos espacios para administración.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda 

De esta manera, el gran espacio vacío existente en la nave queda dominado por la zona de trabajo del artista. La gran altura de este espacio permitirá el trabajo con la maquinaria y el desarrollo de elementos de grandes dimensiones.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Fachada
© Fernando Alda 

La iluminación se soluciona mediante la inserción de dos aberturas, una horizontal y otra vertical, que recorren todo el edificio introduciendo luz natural en todos los espacios.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Puerta, Fachada, Ventanas
© Fernando Alda 

Finalmente se hace realidad el deseo de Miguel O. Berrocal, no solo de pasar largas estadías en su pueblo natal , hecho este que ya se produce, sino el de instalarse en él con un Estudio- Taller que le permitió desarrollar el trabajo que hasta entonces había venido desarrollando en Villa Rizzardi, Italia.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Ventanas, Barandas
© Fernando Alda 

D. Migurel O Berrocal muere el 31 de mayo de 2006. Desde 2007 el edificio alberga la Fundación Escultor Berrocal dedicada a la conservación y difusión de la obra del artista.

Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos - Vidrio, Barandas
© Fernando Alda 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:29310 Villanueva de Algaidas, Málaga, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Taller Miguel O. Berrocal / Orfila11 arquitectos" 08 mar 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750106/taller-miguel-o-berrocal-orfila11-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.