Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo, FachadaEscuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada, Barandas, PilaresEscuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo, FachadaEscuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - FachadaEscuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Más Imágenes+ 27

  • Colaboradores:  Francisco López, Silvana Jourdan, Pablo Kobayashi, Francisco Ortiz, Juan Santillán
  • Estructura: Grupo Sai – Gerson Huerta
  • Diseño De Paisaje:  Luis Zárate, ENVIRONMENT, Ethnobotanical Garden City Oaxaca
  • Iluminación:  Prolur, Light in Architecture
  • Mobiliario:  Yurik Kifuri
  • Servicios:  Tomas Rodriguez
  • Contratista:  Enrique Cabrera y Asociados SA de CV
  • Proyecto Arquitectónico: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Rafael Carrillo
  • Ciudad: Oaxaca
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Sandra Pereznieto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela tiene dos tipos de edificios. Los construidos en piedra para conservar los bancos de tierra y proporcionar terrazas utilizables, que tienen sus orientaciones correspondidas con las caras de los bancos, y sus patios y ventanas que están en función de su uso: el área administrativa y la biblioteca de medios tienen vistas hacia el sur, y las aulas tienen puntos de vista sobre todo en los patios hacia el oeste y el este.

Planta Baja

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Más Imágenes+ 27

Los otros edificios son independientes de los bancos de tierra y todos miran al norte, con excepción de la galería y sala de conferencias principal, que mira hacia el norte-sur y su construcción se hizo con tierra compactada. Este material orgánico no sólo le entregan a los edificios carácter, con sus irregularidades y texturas, sino que también proporciona un sistema constructivo que contribuye a crear un microclima que es perfecto para las extremas condiciones climáticas de la ciudad de Oaxaca, así como el aislamiento acústico de las aulas.

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Fachada, Ventanas
© Luis Gordoa

La decisión de elevar el Aula Magna con soportes de hormigón, que incluyen un patio por debajo, crea la idea principal del proyecto y define un sistema de construcción.

La fachada norte tiene grandes ventanales que ayudan a la ventilación cruzada de los talleres y le entregan la mejor iluminación posible a estos espacios, reduciendo la exposición directa de la luz solar en el interior.

Cortes 1

Estos patios sugirieron un piso a cuadros - con los edificios y los patios con cuadrados en blanco y negro, respectivamente- , donde el lleno-vacío en los caminos creados, crean un efecto visual de puntos de fuga y rutas variadas. La conservación de los encofrados cada 61 cm transforma las fachadas con las sombras creadas por el movimiento del sol, y también pueden ser utilizados para colgar, apoyar o tensar objetos.

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo
© Sandra Pereznieto

La entrada principal se encuentra en escorzo, lo que distorsiona la lectura del complejo desde el exterior, con su escala, aparentemente pequeña, y una colección de cuerpos en perspectiva aparente para formar una capa virtual, ya que las estructuras crecen en tamaño desde el exterior hacia el interior. Así, en lugar de abrirlos, la estrategia incluye la creación de diversos halls para los distintos espacios, con el fin de aislarlos del exterior ruidoso. Además los bancos que actúan como entradas informales, crean una constante percepción cambiante del volumen. El edificio fue construido como un jardín, como un espacio en el que trabajar y socializar con flexibilidad para ser habitado de diversas maneras.

Croquis
Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo, Fachada, Patio interior
© Rafael Carrillo

Francisco Toledo jugó un papel clave en el diseño de los exteriores. En los patios con piso de grava se encuentran Árboles Macuil, los cuales tienen cubiertas sus sombras crear espacios donde se pueda trabajar, y los bancos de tierra están plantadas con plantas de bajo mantenimiento para que el jardín que rodea la escuela sea un ente vivo.

Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha - Ladrillo, Fachada
© Sandra Pereznieto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Universitaria Uabjo, Oaxaca, Oax., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Artes Visuales de Oaxaca / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha" 01 ago 2011. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/750038/escuela-de-artes-visuales-de-oaxaca-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.