Cine y Arquitectura: "Distrito 9"

El proyecto “Distrito 9", del director Blomkamp, fue en el momento de su estreno toda una sensación, ya que aportaba una frescura tanto en su cinematografía como en la visión del género de la ciencia ficción, para mostrarnos una historia de alienígenas desde un punto de vista totalmente diferente. Aquí el villano no son ellos sino nosotros, y aunque el conflicto resulta nuevamente por un territorio, es palpable que la tecnología futurista y la misma presencia extraterrestre no es más que una excusa para presentar un retrato de la sociedad actual.

Los llamados “Prawns” resultan ser una metáfora sobre la situación de nuestros propios conflictos respecto a la población migrante. Si bien resulta un tema global, dentro del contexto Sudafricano es calca de lo acontecido con la población negra durante el terrible régimen del Apartheid, el cual veía a los asentamientos marginales nigerianos como una población salvaje, sucia y sin salvación. Dentro del contexto de la película, a los alienígenas se les mantiene por el interés en su tecnología; a la población negra en la realidad se les mantenía por el interés en sus recursos naturales y por resultar una mano de obra barata y desechable.

Puede apreciarse una clara xenofobia de la población de Sudáfrica respecto a la presencia alienígena en múltiples entrevistas y cortes televisivos. Muchos de ellos, resultan material extraído de los archivos de las cadenas televisivas y por tanto, nos ofrecen un inquietante contexto ficticio que se alimenta de los verdaderos sentimientos de la población respecto al conflicto que aconteció dentro de su territorio.

El propio título de la película “Distrito 9", es tanto una referencia al emplazamiento marginal donde se lleva a cabo la acción del film, como una referencia clara al “Distrito 6", un antiguo guetto en la Ciudad del Cabo en Sudáfrica habitado por población negra, el cual fue destruido por el gobierno. Sus habitantes fueron trasladados de formas poco éticas a un sector más alejado de la ciudad, para ver convertido su antiguo hogar en un suburbio exclusivo para la población blanca.
La sensación de realidad con la que esta elaborada la cinta es algo de admirar por parte del director. No solo por que combina en su cinematografía técnicas como el falso documental y la cámara en mano, sino por su carácter retratista e intimista, no solo de las reacciones de la cultura humana sino también de las dadas por los alienígenas.

En este sentido nos presenta una hermética civilización extraterrestre, la cual temerosa y hacinada, es descubierta dentro de la oscuridad de su nave. Al salir al exterior lucen confundidos, y como si hubieran perdido toda forma de organización se comportan de manera errática. Si bien dentro del filme no se menciona, podemos ver como poseen un comunicación telepática, la cual los acerca más a la organización de los insectos. Quizás durante el viaje se hallan separado de un grupo más grande, pero lo cierto es que ante la falta de un líder, es una población obrera que carece de iniciativa, inteligencia propia o lo que conocemos como educación.

El diseño de su tecnología posee un aspecto fuertemente industrial. Sus armas lucen más como partes mecánicas de una fábrica y sobre todo su nave nodriza, se asemeja a un “Skyline” invertido, que suspendido sobre la propia ciudad de Johanesburgo, nos advierte en todo momento el conflicto latente entre ambas civilizaciones.

Quizás lo más remarcable de todo el trabajo de Blomkamp es ofrecernos un retrato sobre nosotros mismos y como el modelo en el cual se desarrolla nuestra sociedad esta sustentado en valores erróneos. En lugar del diálogo y la tolerancia, en lugar de generar una sociedad multicultural, marginamos todo aquello que no comprendemos y lo colocamos tras vallas y cercas como algo nefasto para nuestro desarrollo.

Perfil del Director

Neil Blomkamp es un director de cine y guionista sudafricano nacido el 17 de septiembre de 1979. Durante su juventud se dedicó a la industria de los efectos especiales, donde conoció a Sharlto Copley quien se volvería su autor fetiche en el futuro. A los 18 años se traslado a la ciudad de Vancouver donde estudio en la escuela de cinematografía de dicha ciudad.

A partir de 2007 dirigió una serie de cortometrajes conocidos como “Landfall”, ambientados en el videojuego “Halo” para promocionar la salida de su tercera entrega. Más tarde, ante su éxito, surgiría la oportunidad de dirigir la adaptación a largometraje de la misma franquicia producida por Peter Jackson, sin embargo el proyecto se cancelaria ante su fracaso en la recaudación de fondos. Peter Jakson decidiría entonces financiar la producción de “District 9", una idea original de Blomkamp que le había llamado su atención por su originalidad. La película resultó toda una sorpresa para el público y la critica debido a su estilo de falso documental, cámara en mano y ambientación naturalista con efectos especiales.

Hasta 2013 volvería a tener la oportunidad de dirigir su segundo largometraje, “Elysium” con la actuación de Matt Damon, y que continuaba en la linea de critica social. La cinta, resultaría tibia en cuanto a su aceptación por el público y la crítica.

ESCENAS CLAVE

1. Presencia constante de la Nave Nodriza

Sin saber el motivo, un día aparece una nave alienígena sobre el cielo de Johanesburgo. En todo momento la nave ofrece una presencia amenazadora hacia la población humana.

2. Hacinamiento de una Población Perdida

Al inspeccionar la nave, la población alienígena en condiciones deplorables. La nave resulta un símil a cualquier migración histórica que busca mejores condiciones en un nuevo territorio.

3. Hermetismo y Pérdida Cultural

Debido a la presión internacional, los alienígenas reciben apoyo de la humanidad. Sin embargo, su sociedad ha perdido el rumbo sin un líder que los organice debido a su mente de colmena.

4. Marginalidad, Segregación y Maltrato

La estancia prolongada de los alienígena convierte el campo de refugiados en un barrio marginal, el cual se mantiene alejado del resto de la sociedad por medio de la fuerza.

5. Un ambiente propicio para la Mafia

Al estar en situación marginal similar, la población nigeriana aprovecha la vulnerabilidad alienígena para comerciar armas por alimentos en una gran mafia internacional.

6. Misticismo, Tabú y Desconocimiento

Pese a la prolongada convivencia, es poco lo que sabe la humanidad de los alienígenas. Algunos ven en ellos un componente místico mientras que otros enfermedad y muerte.

7. Incomprensión e Intolerancia Cultural

Aun cuando los alienígenas se han adaptado al lenguaje humano, estos continúan viéndolos como salvajes, seres inferiores a los que hay que tratar de manera infantil.

8. Sociedad Tecnológica / Utopía Alienígena

Pese a mirarlos con inferioridad, los alienígenas poseen una tecnología muy superior a la humana. Su único deseo es regresar a casa y escapar del maltrato e intolerancia. 

9. Doble moral e intereses ocultos

El mantener a la población alienígena con vida es una pantalla a la opinión publica y una excusa para hacerse de su tecnología, ya que ella solo funciona mediante su DNA.

10. El Lado oscuro de la Humanidad

En secreto, la humanidad realiza crueles experimentos con la finalidad de hallar una utilidad a la presencia alienígena. Busca únicamente su explotación mercantil y beneficio económico.

11. Dualidad Urbana

La ciudad se desintegra de manera difuminada entre mas se aproxima a la marginalidad. Esta se convierte en el refugio de criminales debido a que nadie quiere mirar hacia ella.

12. La Homogeneidad de la Opulencia

La riqueza no busca la integración con el resto de la ciudad. Por el contrario, se institucionaliza y busca diferenciarse de la pobreza a toda costa en su arquetipo de modo de vida.

13. Conflicto y Rechazo Social

Tras dos décadas en la ciudad, la población local esta harta de la presencia alienígena, quienes interfieren en su vida diaria y provocan enfrentamientos violentos de manera constante.

14. Manipulació de los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación aumentan el miedo y rechazo hacia la presencia alienígena. No poseen ética y su voz se vende al mejor postor y a intereses ocultos.

15. Promesas de un Mejor Futuro

La publicidad oferta un “santuario” para trasladar a los alienígenas a un nuevo campo, como hoy en día las inmobiliarias ofertan lugares paradisíacos para vivir en folletos atractivos.

16. Hipocresía en la Moral Humanitaria 

Aquel paraíso prometido no es mas que un campo de concentración, donde sin moral alguna se mantenga aislada a los alienígenas del resto de la ciudad.

17. Hibridación Cultural

El protagonista, quien miraba con inferioridad a los alienígenas, al convertirse en uno de ellos descubre lo perverso que puede llegar a ser la humanidad al tratar lo que no comprende.

18. Un Retrato de la Sociedad Actual

Cuando la nave alienígena se aleja de la ciudad, la gente sale a las calles en un día de fiesta. Creen que lo nefasto se ha alejado, cuando en realidad la verdadera malvad habita en ellos.

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 13 de Agosto 2009
Duración: 112 min.
Genero: Acción / Ciencia Ficción
Director: Neil Blomkamp
Guión: Neil Blompkamp / Terri Tatchell
Fotografía: Trent Opaloch

SINOPSIS

En un alternativo 1982, una gigantesca nave aparece sobre el cielo de la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica. Cuando un equipo de investigación ingresa en ella tras un largo periodo de inactividad, descubren una enorme población alienígena en condiciones deplorables de vida.

Debido a la presión de los organismos humanitarios, son trasladados a un campo de refugiados conocido como Distrito 9. Tras más de veinte años el lugar se convierte en una barriada, peligrosa y deplorable entrando en conflicto con el resto de la ciudad, la cual se ve obligada a reubicar a los alienígenas generando una gran tensión.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Distrito 9"" 11 oct 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/734270/cine-y-arquitectura-distrito-9> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.